German Chancellor Angela Merkel looks in her handbag after delivering a statement on her government policies ahead of the upcoming G8 and NATO summits in the German lower house of parliament, the Bundestag, in Berlin, May 10, 2012. Merkel rejected calls from her centre-left opponents in Germany and Europe for economic stimulus policies that rely on new debt, warning parliament on Thursday that "growth on credit" would just tip Europe deeper into crisis. Since the election of Socialist Francois Hollande a | THOMAS PETER

TW
3

El Bundesbank está preparado para tolerar una inflación en Alemania más alta de la que le gustaría, por encima de la meta del Banco Central Europeo, debido a la crisis de la zona euro. Reformas estructurales en los estados de la periferia de la zona euro mejorarían su competitividad y bajo este escenario, Alemania podría tener una tasa de inflación por arriba del promedio del bloque, dijo el banco en un comunicados.

«Eso significa una tasa de inflación moderadamente por encima de la meta de inflación del BCE de cerca del 2 por ciento», dijo un alto consejero del banco central. Los alemanes tienen una profunda aversión a las alzas de precios derivada de su experiencia de hiperinflación en la década de 1920 y el Bundesbank tradicionalmente ha presionado por políticas monetarias más estrictas del BCE para tener control sobre los precios.

Aunque el Bundesbank todavía quiere precios estables a lo largo de la zona euro, sus últimos comentarios demuestran que el banco reconoce que la presión alcista sobre los costos salariales de Alemania y los precios de propiedades sugieren que su inflación podría elevarse por encima del promedio de la zona euro.

Tipos de interés

«Eso significa que ellos no tratarán de presionar por una política de tasas de interés puramente alemana en el (BCE)», dijo Christian Schulz de Berenberg Bank, un ex economista del BCE. Ellos son conscientes de que las tasas de interés tienen que estar más bajas de lo que estarían si Alemania estuviera sola», agregó en referencia a la política monetaria del BCE de una para todos.

Los costos salariales germanos han quedado retrasados respecto a otros países de la zona euro. Pero la contracción económica sobre todo en el sur de Europa implica que aquellos países enfrentarán presiones de precios a la baja, mientras que Alemania vivirá con tasas de inflación más normales.

Schulz estimó que la inflación en Alemania subirá «en un décimo o quizás dos». «Pero en el resto de Europa, la inflación va a ser mucho más baja de lo que estuvo en el pasado y eso solo significa que Alemania terminará con una inflación un poco más alta que el promedio de la zona euro en vez de más baja, como en el pasado», agregó.