TW
1

La inflación interanual subió en Baleares dos décimas en abril, hasta el 2 %, mientras que la variación mensual se situó en el 1,2 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último año los precios que más subieron en las islas fueron los de bebidas alcohólicas y tabaco, un 4,8 %; el transporte, con un 4,6 %; la vivienda, un 4,2 %; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 2,4 %.

Por contra, bajaron en el último año los precios de las comunicaciones un 4 %, así como las medicinas un 2,9 %.

El IPC aumentó un 1,2 % con respecto al mes anterior en el archipiélago, mientras que en el acumulado de este año subió un 1 %.

Con respecto al pasado mes, los precios que más aumentaron en las islas fueron el vestido y calzado, con un 8,1 %; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 3 %; y la vivienda, con un 2,4%; y el transporte y las medicinas, un 0,8 %.

Los que bajaron en el último mes fueron los precios de ocio y cultura (1,2 %), las comunicaciones (0,4 %), y la medicina (0,1 %).

En lo que va de 2012, los precios que más subieron en Baleares fueron el transporte (4,6 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,5 %), y la vivienda (3 %); mientras que el vestido y el calzado experimentaron la mayor bajada en estos meses, con un 5,5 % menos

A nivel nacional, la inflación interanual subió también dos décimas y se situó en el 2,1 % en abril, tras seis meses consecutivos de caídas, principalmente por la repercusión del precio de la electricidad que subió más de ocho puntos, hasta el 9,4 %.

También repercutieron en el índice las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuya variación anual aumentó tres puntos hasta el 5,1 %.

El transporte también subió un 4,8 % aunque esta tasa fue cuatro décimas inferior a la de marzo por el descenso de los precios de los automóviles frente a la subida de abril de 2011, así como los de carburantes y lubricantes cuyos precios igualmente subieron menos.

En el grupo de ocio y cultura, la tasa anual aumentó el 0,3 %, cuatro décimas inferior a la de marzo, por la disminución de los precios de los libros de entretenimiento y el viaje organizado.

La tasa del 2,1 % registrada en abril es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 27 de abril.

Respecto a la variación mensual, el IPC subió en abril siete décimas respecto marzo, hasta el 1,4 %, especialmente por la repercusión de los precios del vestido y el calzado, que aumentaron el 9,9 %, por el inicio de la nueva temporada primavera-verano.