Noticias del día 9 de febrero de 2012
Noticias / Local
LLucmajor

Local

El temporal provoca el cierre de carreteras y un colegio

El mal tiempo no da tregua y ayer provocó en Mallorca el cierre de siete carreteras de la Serra de Tramuntana, de las que cuatro han permanecido cerradas durante la pasada noche por acumulación de nieve. Además, una parte del túnel de Sóller permaneció cerrado durante unos 20 minutos.

Alicia Mateos

Cola de parados en las oficinas del SOIB. Muchos de los trabajadores despedidos llegan a juicio en desacuerdo con la indemnización.

Local

Los despidos resueltos por sentencia costaron 7,7 millones a empresas de Balears en 2011

Los jueces de lo Social dictaron en 2011 un total de 562 sentencias por despido en Balears, que tuvieron un coste de 7,7 millones de euros para los empresarios, según los datos del pasado ejercicio que obran en poder del CGPJ.

P. Candia

VERTIDO DE ESCOMBROS EN EL VERTEDERO DE SON REUS

Local

El Consell cree que la recogida de escombros no es «satisfactoria»

«El modelo de gestión y tratamiento de escombros no es satisfactorio». Es la opinión que expresó ayer el conseller de Presidència del Consell, Jaume Joan, después de que se conociera la intención de la institución de rescindir el contrato con Mac Insular, la empresa que gestiona el tratamiento de los escombros en Mallorca, y que está en vigor hasta el año 2028.

Nekane Domblás

MANIFESTACION SILENCIOSA ANTE EL PARLAMENT PARA EXIGIR EL PAGO A LAS ENTIDADES SOCIALES

Local

Asociaciones de discapacitados anuncian cierres por los impagos

Las juntas directivas de las asociaciones de la discapacidad intelectual y auditiva, FEAPS/FoQua, han acordado la suspensión de sus servicios, el día 16 de marzo, y futuros cierres temporales de cinco días cada mes.

S. Carbonell

La eurodiputada Rosa Estaràs en un momento de la presentación de la muestra en el Parlamento Europeo.

Local

Handisport se presenta en Europa

Ayer se inauguró en el Parlamento Europeo (Bruselas) la exposición dedicada a Handisport, una fundación privada sin ánimo de lucro, radicada en Calvià, que impulsa y facilita la interación de personas con discapacidad a través de la práctica deportiva.

Mónica González

Fachada Palma Arena

Local

Madrid reclama a Cort que devuelva los 3,8 millones de la subvención del Palma Arena

El Consejo Superior de Deportes exige al Ajuntament de Palma que le devuelva la subvención de los 3,8 millones de euros que recibió para la construcción del velódromo Palma Arena, ya que el gobierno de Aina Calvo no entregó la documentación requerida durante la pasada legislatura, alegando que se encuentra en poder judicial.

Alicia Mateos

palma manifestacion trabajadores de spanair frente al parlament foto

Quiebra de Spanair

Se inicia el periodo de consultas del ERE de Spanair para finiquitarlo en marzo

El periodo de consultas necesario para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair, que afecta a los 2.604 trabajadores directos de la compañía, inicia este jueves su proceso para que pueda estar finiquitado a finales de marzo, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Europa Press

Naufragio del Costa Concordia

El hundimiento del Concordia ha supuesto pérdidas para Palma de 2,3 millones

El hundimiento del crucero «Costa Concordia» ha supuesto que hayan dejado de venir a Palma durante unas 13 semanas unos 39.000 turistas que habrían realizado en la isla un gasto de unos 2,3 millones de euros, según han estimado hoy fuentes de la compañía Costa Cruceros.

Efe

Caso Nóos

El CGPJ aclara que no investiga al juez Castro por las supuestas filtraciones del sumario de Nóos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano rector de los jueces, aclaró ayer que no ha abierto expediente al juez instructor de la pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena', José Castro, tras haber acordado la apertura de diligencias informativas sobre las filtraciones de la causa en la que está imputado el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

p. candia/G. ventanyol

Bartomeu Vicens

Caso Maquillaje

La Fiscalía pide tres años de cárcel para Vicens y no admite que haya confesado

La Fiscalía ha rebajado su petición de prisión para Bartomeu Vicens en diez meses por premiar con 12.000 euros del Consell al matrimonio que le sirvió de testaferro en una empresa.

Víctor Malagón

Caso Nóos

La infanta Cristina viaja a Madrid tras permanecer dos días en Barcelona

La Infanta Cristina ha abandonado esta mañana Barcelona en un vuelo con destino a Madrid después de permanecer dos días en la capital catalana atendiendo su agenda profesional en la Fundación «la Caixa», estancia que ha aprovechado para reunirse con el abogado de su marido, Iñaki Urdangarin.

Efe

Local

Palma sigue perdiendo población por la crisis, 708 habitantes menos en 2011

Por segundo año consecutivo, Palma perdió población con motivo de la crisis económica. Exactamente, la capital balear decreció en 2011 en 708 habitantes, que se han ido al extranjero o a otros municipios de la Part Forana; en el padrón provisional están registradas 421.209 personas.

Alicia Mateos

Local

Reabierta al tráfico la carretera entre Lluc y el Mirador de Ses Barques

La carretera Ma-10, entre la localidad mallorquina de Lluc y el Mirador de Ses Barques ha sido reabierta esta tarde al tráfico, después de que estuviese cerrada desde este miércoles por las precipitaciones de nieve, según ha informado en un comunicado el Centro de Coordinación de Carreteras del Consell de Mallorca.

Europa Press

Local

Revelan que el Ib-Salut «siempre» contrata a la misma clínica privada «sin justificar los motivos»

La Sindicatura de Cuentas ha detectado que en líneas generales, el proceso de derivación de pacientes del Ib-Salut a los centros concertados para llevar a cabo una atención especializada «no cumple con el principio de transparencia», teniendo en cuenta que algunos procedimientos «siempre se contratan» con la misma clínica privada «sin que se justifiquen los motivos».

Europa Press

Consell de Mallorca

Local

Los socialistas del Consell exigen al Govern el pago de la deuda «de forma inmediata»

El PSOE del Consell de Mallorca ha anunciado que ha sido aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas su moción para exigir al Govern el cobro «de forma inmediata» de la deuda que la máxima institución balear mantiene con la administración insular.

Europa Press

PALMA LOCAL CONCENTRACION POR EL JUEZ GARZON EN PLAZA DE ESPAÑA F

Local

Trescientas personas claman en Palma en apoyo al juez Garzón

Trescientas personas se han reunido esta tarde en la Plaza de España de Palma en una muestra de apoyo al juez Baltasar Garzón que se ha convertido en una repulsa de la sentencia que le ha condenado hoy y que ha sido calificada en la concentración de «escandalosa», «represalia» y «verdadera malversación».

Efe

Noticias / Part Forana
palma gob entraga firmes contra projecte sa rapita foto joan torre

Hotel en Sa Ràpita

El GOB pide otra revisión del Plan Territorial para evitar la construcción de un hotel en sa Ràpita

La portavoz del Grup d'Ornitologia Balear (GOB), Margalida Ramis, reclamó ayer una nueva modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) con el objeto de evitar la construcción de un hotel bioclimático en sa Ràpita.

Pedro Aguiló Mora

INCA. FINCAS. LA EMBLEMATICA FINCA DE SON BORDILS SE DETERIORA SIN QUE NADIE INTERVENGA.

Part Forana

El catálogo de Patrimonio protege un total de 120 nuevas casas de la ciudad

El Ajuntament de Inca, gobernado por el PP, aprobará durante el pleno extraordinario del lunes el nuevo catálogo de Patrimonio Histórico que amplia la protección a 120 nuevos edificios que se han incluido en el documento.

Maria Nadal

Part Forana

Empresarios participarán en un Carnaval en Alemania para promocionar el Valle

El día 21 de febrero el Carnaval de la ciudad alemana de Heimbach-Weis contará con una comparsa mallorquina formada por una delegación del clúster de empresas « Sóller, bon dia!» que, vestidos de payeses, repartirán unos 2.000 kilos de naranjas del Valle entre los asistentes, además de folletos informativos sobre el municipio y su oferta turística y complementaria.

Ll. Garcia

Imagen de los últimos ganaderos productores de leche de Mallorca.

Part Forana

Productores de leche avisan de cierres de explotaciones si no aumentan los precios

La ganadería vacuna en la isla desde hace años va en claro retroceso, así de las 326 explotaciones del año 1993 se ha pasado a las 39 actuales

Joan Socies

Noticias / Nacional
Spain's Prime Minister Rajoy is seen as Spain's main opposition leader of the Socialist Workers' Party Rubalcaba walks past at S

Nacional

Rajoy pinta un 2012 en caída libre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su compromiso con la austeridad y las reformas para crecer y crear empleo, aunque ha advertido de que este año «va a ser malo» y ha confirmado que en 2012 empeorarán todavía más las cifras del paro.

Agencias

Pablo Crespo, a su salida de prisión el pasado día 1.

Nacional

Imputadas 11 personas por irregularidades en la visita del Papa a Valencia en 2006

La Audiencia Nacional imputó ayer a once personas, entre ellas al considerado 'número dos' de la 'trama Gürtel', Pablo Crespo, y a la dirección de la empresa Teconsa, por la adjudicación de contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

Efe

Reforma Laboral 2012

Los jóvenes podrán cobrar el paro de una vez para montar una empresa

La ministra de Economía y Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que la reforma laboral que aprobará mañana el Gobierno reformará la formación profesional para dirigirla al empleo, simplificará los contratos y modificará sus bonificaciones, además de reorientar las políticas activas.

Efe

Caso Nóos

El abogado pidió que la declaración del Duque se transcriba por ser «más operativo»

El abogado del Duque de Palma, Mario Pascual Vives, asegura que ha pedido que la declaración judicial de Iñaki Urdangarin el 25 de febrero en Palma se transcriba en lugar de ser grabada por ser «más operativo».

Europa Press

Nacional

El abogado de Garzón dice que éste está «desolado» y que estudia recurrir

El abogado de Baltasar Garzón en la causa que se le abrió por ordenar las escuchas del «caso Gürtel», Francisco Baena Bocanegra, ha asegurado hoy a Efe que su cliente está «desolado» por su condena y ha añadido que estudiará si la recurre ante el Tribunal Constitucional.

Efe

Nacional

Gallardón y el PP expresan su respeto por la decisión del TS

El Partido Popular proclama su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar once años al juez Baltasar Garzón, han informado a Efe fuentes de esta organización política.

Agencias

Nacional

Garzón «rechaza» la condena del Supremo y anuncia que recurrirá

En una nota remitida a los medios de comunicación, Garzón asegura que la sentencia no está sustentada en pruebas ni razones jurídicas y que «elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España».

Efe

Nacional

El Banco de España abre un expediente sancionador a los exdirectivos de la CAM

El expediente, que ha sido abierto siete meses después de que la caja fuera intervenida por el Banco de España, afectaría a los miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control y a los directivos que participaron en la gestión de la entidad desde el año 2008.

Europa Press

LA MINISTRA DE SANIDAD COMPARECE EN LA COMISIÓN DE IGUALDAD DEL CONGRESO

Nacional

Mato anuncia un nuevo plan contra la violencia de género y un plan estatal de guarderías

La ministra de Sanidad ha anunciado hoy una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que incluirá la creación de una comisión interministerial y una red de voluntarios. Además, ha prometido un plan estatal de guarderías en los centros de trabajo para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Agencias

Noticias / Internacional
A wounded man is seen in the Sunni Muslim district of Bab Amro in Homs

Internacional

Al Asad siembra el terror en Homs

Pese a las promesas del presidente Bachar al Asad, el régimen sirio no da tregua en sus bombardeos sobre el bastión opositor de Homs, en un asedio que ayer provocó la muerte de al menos 70 personas, entre ellas 18 bebés en un hospital al dejar de funcionar sus incubadoras por el corte del suministro eléctrico, según aseguró la oposición, aunque el Gobierno lo negó.

Efe

EL PRESIDENTE GRIEGO LUKAS PAPADEMOS SE REUNE CON LOS LIDERES DE LOS TRES PRINCIPALES PARTIDOS GRIEGOS

Internacional

Grecia llega a un acuerdo sobre los recortes para recibir el segundo rescate de la UE

El primer ministro griego Lucas Papademos y los líderes de los partidos políticos que sostienen su Gobierno de unidad nacional han alcanzado este jueves un acuerdo sobre los recortes que exige la UE a cambio de un segundo rescate de 130.000 millones de euros para evitar la quiebra del país.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA - FIRA DEL LLIBRE.

Cultura

La Fira del Llibre peligra por impagos del Consell y del Govern

Si la Setmana del Llibre en Català se aplazó sine die hace unas semanas y su futuro todavía es «incierto», ahora es la Fira del Llibre la que «corre peligro» debido a los impagos del Consell y del Govern de las subvenciones pendientes de 2011.

Nacho Jiménez

Salvador Brotons; Jaume Pomar, hijo de Bernat Pomar; Marcelino Minaya y Smerald Spahiu presentaron ayer el recital.

Cultura

La Simfònica rinde homenaje a Bernat Pomar con el estreno de 'Aquarius'

La Orquestra Simfònica de Balears rendirá homenaje esta tarde a la figura del músico, compositor y pedagogo Bernat Pomar, fallecido el pasado 15 de diciembre en Palma.

Ana Largo

Vidal Ferrando, tercero por la izquierda, en la presentación de 'Gebre als vidres'.

LITERATURA

Antoni Vidal Ferrando reflexiona sobre la pérdida en el poemario 'Gebre als vidres'

El escritor Antoni Vidal Ferrando (Santanyí, 1945) presentó el martes en la librería Laie de Barcelona el poemario Gebre als vidres (Editorial Meteora).

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Zuiverloon posa en un ajedrez gigante durante la pretemporada

Real Mallorca

Zuiverloon condiciona el tablero de Caparrós

Joaquín Caparrós anda metido en un lío. En ocasiones los entrenadores se meten en charcos de poca profundidad, pero que de tanto ir y venir se convierten en verdaderos lodazales.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
PALMA - ENTREVISTA A MIQUEL BESTARD, PRESIDENTE DE LA FEDERACION BALEAR DE FUTBOL

Deporte balear

El fútbol balear pide la continuidad de Miquel Bestard

Los clubes de Tercera División han pedido a Miquel Bestard, máximo responsable de la Federació de Futbol de les Illes Balears, que se presente de nuevo a la reelección y prolongue cuatro años más su mandato al frente del organismo que rige el balompié en la comunidad balear.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
RUEDA DE PRENSA DE TONI NADAL

Rafa Nadal

«Los franceses pueden esperar toda la vida»

«Los franceses pueden esperar toda la vida -un positivo de Rafael Nadal-. No hay ninguna posibilidad, la posibilidad es cero. Si quieren esperar que esperen, cada uno que actúe según sus luces. Es curioso que se metan tanto con Rafael y el deporte español», afirma Toni Nadal al ser cuestionado por el vídeo de los guiñoles de Canal Plus Francia.

Tolo Jaume

RUEDA DE PRENSA RAFA NADAL

Rafa Nadal

Nadal 'pasa' de los guiñoles: «Me siento querido en Francia»

El tenista español Rafa Nadal restó importancia a los guiñoles de Canal + Francia que en los últimos días le han caricaturizado y le han acusado veladamente de dopaje, ya que considera que son acusaciones «reincidentes y sin pruebas».

Europa Press

Nadal guiñol

Rafa Nadal

España se queja ante el Gobierno francés por el vídeo de los guiñoles

El Gobierno ha enviado una carta al Ministerio de Deportes de Francia para expresar su queja y disgusto por el vídeo de los guiñoles en Canal Plus Francia en el que se ironiza sobre el vínculo entre el dopaje y el deporte español a cuenta de la sanción al ciclista Alberto Contador.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Barça acecha otro título

El Barcelona de Pep Guardiola sentenció la eliminatoria ante el Valencia con una victoria en el Camp Nou (2-0) y jugará su duodécima final en tres años y medio, la tercera de la Copa del Rey desde que el técnico de Santpedor dirige al conjunto azulgrana.

Ginés Muñoz Barcelona

Otros deportes

España busca hoy la final del Europeo

La selección española de fútbol sala, que cuenta en sus filas con el mallorquín Miguel Sayago 'Miguelín' busca hoy (21.00 horas/Energy) en el Arena Zagreb su pase a la final del Campeonato de Europa, que se está disputando en Croacia hasta el sábado, ante un viejo conocido como Italia, su último verdugo oficial y con el que revivirá antiguas rivalidades.

Agencias

Manuel Hernández se dirige a los miembros de los equipos en la reunión de ayer.

Otros deportes

La Challenge más corta

La Challenge más corta (y más fría) de las dos últimas décadas llegó a su fin de forma súbita, pero ajustada a la realidad de un Trofeu Serra de Tramuntana (Sóller-Lluc) cuya celebración se convitió en una misión imposible.

Fernando Fernández

Jan Ullrich

Otros deportes

Ullrich, suspendido dos años por dopaje en el marco de la "Operación Puerto»

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) declaró hoy al ciclista alemán Jan Ullich culpable de un caso de dopaje y le suspendió dos años de la competición, a contar desde el pasado 22 de agosto, en el marco de la «Operación Puerto».

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Detenido un santero de Palma por estafar 36.500 euros a una mujer con rituales de vudú

Un santero cubano ha sido detenido por el Cuerpo Nacional de Policía de Palma acusado de estafar 36.500 euros a una mujer con falsos rituales de vudú. La señora mallorquina, de avanzada edad y alto poder adquisitivo, acudió al vidente porque quería vender unas propiedades y con la crisis era imposible.

Javier Jiménez

DESALOJAN A LOS INDIGENTES DEL ESTADIO LLUIS SITJAR Y SELLAN TODAS SUS ENTRADAS.

Sucesos

La policía investiga la muerte de un hombre que se coló en el Lluís Sitjar

El Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía ha abierto una investigación para aclarar las causas de la muerte de un hombre que ayer fue localizado en el interior del estadio Lluís Sitjar, donde hasta hace poco dormían mendigos y 'sin techo'.

Javier Jiménez

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE SA CALATRAVA VISITA EN PASEO DE LA ARTESANIA

Sucesos

Condena de tres años de cárcel para Climent Garau, el estafador en serie de sa Calatrava

Tercera condena para Climent Garau, el estafador en serie de sa Calatrava. El ex líder vecinal aceptó ayer una condena de tres años de cárcel por ocho delitos de estafa y otros siete de falsedad documental. Junto a él se sentaron en el banquillo de los acusados otras siete personas.

Víctor Malagón

PALMA - VISTA GENERAL DE LA CARCEL DE PALMA .

Sucesos

Las empleadas de limpieza de la cárcel de Palma denuncian retrasos con sus nóminas

Las empleadas del servicio de limpieza del centro penitenciario de Palma denuncian retraso en sus nóminas. En concreto, las cinco limpiadoras y el cristalero que trabajan en la cárcel señalan que aún no han cobrado la nómina correspondiente al mes de enero porque la empresa les dice que no hay dinero.

Víctor Malagón

Sucesos

Tres detenidos por agredir y robar a un hombre a la salida de bar en Pollença

Tres marroquíes han sido detenidos por agredir a un hombre en Pollença para robarle 700 euros después de observarle en un bar que llevaba dinero en la cartera.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
NAOMI WATTS ASISTE A UN EVENTO PROMOCIONAL EN SIDNEY

Quiosco Rosa

Naomi Watts dará vida a la princesa Diana en la gran pantalla

La actriz australiana Naomi Watts dará vida a la princesa Diana en el biopic «Caught In Flight», una producción británica que dirigirá el director alemán Oliver Hirschbiegel y que se ha presentado en el European Film Market (EFM), feria comercial que se celebra en el marco de la Berlinale.

Efe

Penelope Cruz

Quiosco Rosa

Penélope Cruz será una de las presentadoras en los Oscar

La actriz española Penélope Cruz ejercerá de presentadora durante la ceremonia de entrega de la 84 edición de los premios Óscar que se celebrará en el teatro Kodak de Los Ángeles el próximo 26 de febrero, informó hoy la Academia de Hollywood.

Efe

MUNDIAL DE FRANCIA 98

Quiosco Rosa

Zamorano se defiende de las palabras de su exnovia que le acusa de violencia

Iván Zamorano, considerado uno de los mejores futbolistas en la historia de Chile, aseguró hoy que las acusaciones de su exnovia María Eugenia Larraín, quién dio a entender que sufrió violencia física y psicológica por parte del jugador, «son totalmente falsas e infames».

Efe

Vips / Televisión
House

Televisión

House finalizará en abril

La serie 'House', pondrá su punto y final en abril tras ocho temporadas en antena. Así lo han confirmado los productores de la ficción protagonizada por el actor británico Hugh Laurie.

OTR Press

Edición del 9 de febrero de 2012
Portada