Vidal Ferrando, tercero por la izquierda, en la presentación de 'Gebre als vidres'.

TW
0

El escritor Antoni Vidal Ferrando (Santanyí, 1945) presentó el martes en la librería Laie de Barcelona el poemario Gebre als vidres (Editorial Meteora). El décimo libro de versos del autor consta de 35 composiciones cortas, llenas de intensidad y términos contrarios contrapuestos.

«El título define el tono del libro», dijo Vidal Ferrando, quien aclaró que «es una visión de las pérdidas personales y de la insatisfacción sobre los acontecimientos mundiales, con un materialismo donde impera la ley del más fuerte, y a nivel de país, por las dificultades que tenemos para dejar de ser una colonia, las embestidas a la lengua catalana, la destrucción del paisaje o la corrupción». El autor declaró que «el libro no es pesimista, más bien es una obra de resistencia que plantea posibilidades contra las dificultades».

En ese sentido, el crítico Sam Abrams señaló que «Vidal es un poeta comprometido con una inclinación irreprimible por contribuir al mundo y se da cuenta de que éste no le acaba de corresponder», y añadió que « Gebre als vidres es un metáfora del conflicto entre el poeta y el mundo donde el poeta se niega a sucumbir frente al panorama desastroso, y reivindica el poder del arte para cambiar las cosas». Abrams apuntó que «Vidal Ferrando intenta crear, sin prepotencia, una obra de arte en todos sus títulos, tanto si se trata de poesía como en las novelas y dietarios».

La presentación contó con un recital de varios poemas de Gebre als vidres por parte de Toni Clapés y Dolors Udina, y con la interpretación musical de la pianista Mònica Trueba. Al comienzo del acto se leyó un texto que el escritor Ponç Pons dedicó a Vidal Ferrando.