La cárcel tiene subcontratados los servicios de limpieza. | ALEJANDRO SEPULVEDA - MALLORCA

TW
6

Las empleadas del servicio de limpieza del centro penitenciario de Palma denuncian retraso en sus nóminas. En concreto, las cinco limpiadoras y el cristalero que trabajan en la cárcel señalan que aún no han cobrado la nómina correspondiente al mes de enero porque la empresa les dice que no hay dinero. Sin embargo, según fuentes del centro penitenciario, la concesionaria cobra religiosamente el dinero que le corresponde por la contrata a cargo de la dirección general de Instituciones Penitenciarias, que depende del Ministerio del Interior.

Según las trabajadoras, no es la primera vez en la que se produce esta situación. Ya en el mes de septiembre hubo retrasos en el pago de la nómina, si bien finalmente se solucionaron.

La empresa concesionaria de la limpieza del centro penitenciario es Kluh-linaer. La misma compañía tiene las contratas de numerosos edificios públicos en Mallorca en los que se han repetido problemas similares al de los trabajadores de la cárcel. Así, limpia las instalaciones del Parlament, distintas consellerias, Gesma y el aeropuerto.

Salarios

El pasado mes de diciembre, los trabajadores de la empresa del aeropuerto se manifestaron ante la suspensión de forma selectiva del pago de salarios de la plantilla.

En un comunicado, el sindicato CC.OO. incidía en la «dramática» situación por la que atraviesan los trabajadores de la empresa de limpieza, que tienen suspendido el cobro de sus salarios cuando, según CC.OO., los empleados de limpieza de GESMA y las del aeropuerto de Palma sí habían percibido sus nóminas.

La situación por el momento no se ha traducido en problemas en el centro penitenciario.