Las asociaciones han protagonizado varias concentraciones. | M. GARCIA

TW
34

Las juntas directivas de las asociaciones de la discapacidad intelectual y auditiva, FEAPS/FoQua, han acordado la suspensión de sus servicios, el día 16 de marzo, y futuros cierres temporales de cinco días cada mes, debido al estado de endeudamiento en que se encuentran las citadas asociaciones por los impagos de las Administraciones.

Las directivas se reunieron con las familias de las personas con discapacidad a las que atienden y acordaron realizar una concentración multitudinaria en el Consolat de Mar, el mismo día 16 de marzo, para reivindicar la solución al problema originado por los incumplimientos reiterados del Govern y el Consell de Mallorca.

La situación que atraviesan las entidades de discapacidad es insostenible, según informan desde FEAPS/FoQua, y afirman que a 31 de diciembre la deuda contraída por el Govern y el Consell de Mallorca asciende a más de 12.400.000 euros y añaden que «no hay expectativas de que vaya a reducirse a corto plazo».

En la reunión se informó a las familias que en breve podrían dejar de prestarse servicios complementarios como el transporte y si la situación se prolonga mucho más en el tiempo, del futuro cierre de los servicios que están atendiendo a 3.200 personas con discapacidad intelectual y auditiva y proporcionan empleo a más de 1.000 trabajadores.

De no arreglarse la situación, indican, que incluso podrían hablar del cierre definitivo de asociaciones que llevan más de 40 años trabajando en las Islas en el mundo de la discapacidad intelectual y auditiva.