TW
74

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano rector de los jueces, aclaró ayer que no ha abierto expediente al juez instructor de la pieza separada número 25 del ‘caso Palma Arena', José Castro, tras haber acordado la apertura de diligencias informativas sobre las filtraciones de la causa en la que está imputado el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
En un comunicado, el CGPJ recuerda que la apertura de diligencias informativas se ha hecho también en casos similares, «alguno de ellos muy reciente», en los que se ha podido vulnerar el secreto del sumario.
La comisión disciplinaria del CGPJ acordó el pasado martes por mayoría de sus miembros abrir una información previa con la finalidad de esclarecer las filtraciones denunciadas en relación con el caso.
Filtraciones
Más concretamente, el CGPJ trata de determinar si se han filtrado documentos y qué personas han podido tener acceso a los mismos, así como las medidas adoptadas ante la reiterada publicación de noticias referidas a este proceso.
«No se ha abierto expediente o denunciado actuación alguna contra el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca, sino diligencias informativas para la averiguación de los hechos mencionados, sin que en ningún momento se haya puesto en cuestión la actuación o labor del referido magistrado», subraya. Y añade: «Cuando el Consejo General del Poder Judicial ha tenido conocimiento de que se ha producido una filtración de elementos o datos de un procedimiento penal que no son públicos, ha procedido a realizar las actuaciones necesarias para averiguar las circunstancias de la vulneración del secreto sumarial. Así se ha hecho en casos similares, alguno de ellos muy reciente».
Antonio Alberca, abogado del expresidente del Govern Jaume Matas, había elevado un escrito al CGPJ denunciando la supuesta filtración a los medios de comunicación del sumario de esa pieza cuando se encontraba bajo secreto, tras presentar un escrito en esos mismos términos al juez José Castro.
El juez decano de Palma, Ferancisco Martínez, rehusó ayer expresar su opinión sobre la decisión adoptada por la comisión disciplinaria del CGPJ.