Pablo Crespo, a su salida de prisión el pasado día 1. | Manuel H.

TW
4

La Audiencia Nacional imputó ayer a once personas, entre ellas al considerado 'número dos' de la 'trama Gürtel', Pablo Crespo, y a la dirección de la empresa Teconsa, por la adjudicación de contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

Fuentes jurídicas señalaron que el magistrado Pablo Ruz también ha abierto una pieza separada en la que ha imputado a dos ex responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en relación con la contratación con empresas de la red y el presunto cobro de servicios y gastos de carácter particular a empleados de este organismo entre 2000 y 2002.

Delitos

En relación con la visita de Benedicto XVI a Valencia, las fuentes consultadas señalan que, tras admitir una denuncia de la Fiscalía contra once personas, el juez les ha imputado uno o más delitos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Además de Crespo, que salió en libertad bajo fianza el pasado día 1, han sido imputados José Luis Martínez Núñez y José Luis Martínez Parra, presidente y vicepresidente de Teconsa, respectivamente, así como Jesús Alonso Galindo y Rafael Martínez Molinero, vocales del Consejo de Administración de esta empresa.

Equipamiento

Teconsa resultó adjudicataria del contrato con la RTVV para el suministro e instalación del equipamiento de sonorización del V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado en Valencia entre el 7 y el 9 de julio de 2006.

El juez también ha imputado a Alejandra Andrea Beresovski y Noemí Márquez Castellano, administradoras solidarias de Wild Electronic Design, y a Antonio Soler Dorado y Óscar Fragio Díaz, apoderado y gestor «real» de esa misma sociedad.