Una manifestación de trabajadores de Spanair ante el Parlament.

TW
0

El periodo de consultas necesario para que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Spanair, que afecta a los 2.604 trabajadores directos de la compañía, inicia este jueves su proceso para que pueda estar finiquitado a finales de marzo, según el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

El ERE, tutelado por el juez Juan Manuel de Castro del Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona, se someterá a negociaciones entre los representantes legales de los trabajadores y la administración concursal durante los 30 días que dura el periodo de consultas.

Una vez dictado el auto que aprueba el ERE, sobre finales de marzo, los trabajadores podrán dirigirse al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y solicitar la prestación de desempleo.

Noticias relacionadas

Sobre este punto, la Generalitat ha pedido al Gobierno que intente agilizar los pagos del Fogasa, que siguiendo el curso normal pueden tardar un año en hacerse efectivos, han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.

La administración concursal tiene un plazo de dos meses desde el 1 de febrero para emitir el informe en el que se valorarán los activos de Spanair --la mayoría están en régimen de alquiler-- y elaborar la lista definitiva de acreedores estableciendo su prioridad y privilegio de cobro.

No obstante, la administración concursal podría pedir una prórroga de cuatro meses, por lo que el informe se presentará entre abril y agosto, en función de esta prórroga, aunque el informe definitivo podría alargarse hasta finales de septiembre o principios de octubre por el derecho de los acreedores de impugnar el importe de sus créditos.

Los administradores concursales también deberán presentar un plan de liquidación, que será analizado por los acreedores y aprobado por el juzgado a finales de septiembre.