La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido hoy en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento en esta materia. | Paco Campos

TW
5

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado hoy una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que incluirá, entre otras medidas, la creación de una comisión interministerial y una red de voluntarios.

Mato se ha expresado así en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, en la que ha asegurado que las mujeres «deben saber que no están solas» y que toda la sociedad va a estar con ellas, y ha propuesto que los dispositivos GPS para maltratadores «se puedan instalar también en las dependencias policiales».

«Ellas van a ser las destinatarias de nuestros esfuerzos», ha señalado la ministra, quien ha reconocido que a lo largo de los años «se ha recorrido un trecho muy importante» para acabar con la violencia de género.

La Estrategia anunciada por la ministra contemplará evaluaciones anuales y medidas en torno a cuatro ámbitos de actuación: la coordinación interinstitucional, políticas de sensibilización y prevención, así como de reducción del riesgo de la violencia, y de asistencia y acompañamiento para la integración de las víctimas.

Incluirá, como ya anunció en su comparecencia en la Comisión de Sanidad la pasada semana, un plan personalizado de atención a las víctimas con el objetivo de hacer un seguimiento de su situación y ofrecerles todos los recursos a su disposición «y así aumentar su confianza en el valor de la denuncia».

Ha señalado que garantizarán una atención integral y especializada a los menores «que son víctimas de maltrato": «Queremos que las necesidades específicas de estos menores estén presentes en todas las medidas y actuaciones que se lleven a cabo», ha dicho.

Creará una red nacional para potenciar las unidades de coordinación y de violencia dependientes de las Delegaciones de Gobierno en las comunidades autónomas, provincias e islas.

Esta red hará un seguimiento personalizado de cada situación de violencia en colaboración con las administraciones autonómicas y locales y en relación con cada caso se realizará un seguimiento de los agresores.

Se duplicará el personal de las unidades de violencia de género y se pondrá en marcha una comisión interministerial junto a los ministerios de Justicia, Interior y Empleo y Seguridad Social para evitar la descoordinación y promover el funcionamiento conjunto de las bases de datos.

Entre otros, trabajarán para reforzar con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía la eficacia de los dispositivos en el caso de medidas de alejamiento.

Asimismo, fomentará reformas procesales, penales y competenciales en aspectos como la demarcación y planta judicial y los juzgados de violencia sobre la mujer.

Mato ha señalado que también quiere detectar de forma precoz los casos de violencia para que cuando «no haya parte de sanidad pero existan sospechas fundadas se comunique a la Fiscalía para que pueda investigar y, en su caso, interponer la denuncia».

También impulsará contactos con las administraciones competentes para optimizar los recursos disponibles y se creará una red de voluntarios porque, ha dicho Mato, «hay muchas personas dispuestas a ofrecer su tiempo y solidaridad a estas mujeres y a su hijos y a convertirse en un apoyo humano más».

Mato ha adelantado que el Ministerio hará un estudio y una evaluación de los programas de reeducación a maltratadores, en colaboración con instituciones penitenciarias.

Plan estatal de guarderías

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha prometido un plan estatal de guarderías en los centros de trabajo para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, que incluye incentivos fiscales para aquellas empresas que adopten medidas en este ámbito.

En su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso, Mato ha destacado que España mantiene un «déficit» de guarderías y por ello quiere articular acuerdos con las empresas, con asociaciones empresariales y, en su caso, con las administraciones competentes en la materia, así como con ayuntamientos, para reducir «de forma clara» el problema y poder atender a los menores.

«Cuánto avanzaríamos en conciliación si los trabajadores tuvieran la guardería en su centro de trabajo o en el polígono industrial, o en el centro empresarial en el caso de las pymes», ha advertido, al mismo tiempo que reconoce que es «imprescindible» impulsar medidas que permitan tanto a hombres como a mujeres equilibrar la balanza de las responsabilidades, de la forma en la que mejor se adapte a sus necesidades.

En este sentido, apunta que las dificultades de conciliación en el ámbito laboral y familiar siguen afectando en mayor grado a la mujer, que se ve obligada a renunciar a proyectos personales y laborales, una dificultad que, a su juicio, constituye la «principal barrera» que impide lograr la plena igualdad.

Así, se ha mostrado comprometida con favorecer la libertad de elección de hombres y mujeres a la hora de gestionar responsabilidades y, para ello, ha adelantado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propondrá la adopción de un 'Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de mujeres y hombres', cuya principal finalidad será la eliminación de todos los obstáculos que limitan esa conciliación.

Lucha contra el paro femenino

Dado que hay 2,3 millones de españolas en paro, el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares es de un 41 por ciento y que el colectivo femenino recibe un salario anual de un 22 por ciento inferior al de los hombres, Mato ha planteado un 'Plan de Empleo para las mujeres', en el marco de las políticas activas de empleo y de la reforma laboral que presentará el Gobierno este viernes en Consejo de Ministros, así como un 'Plan especial para la no discriminación Salarial entre mujeres y hombres'.

En concreto, el plan de empleo incluirá medidas específicas para combatir el paro femenino, teniendo en cuenta los niveles formativos, los sectores en los que están sobrepresentadas y la causa que motivó su desempleo. En el marco de dicha reforma se incluirán incentivos para la contratación de mujeres en general y de jóvenes, en particular.

Asimismo, quiere poner especial atención en el trabajo de las mujeres emprendedoras, que están al frente de empresas como autónomas o como titulares de pequeñas empresas, por lo que el Gobierno incluirá, según ha avanzado, medidas al efecto en el proyecto de Ley de Emprendedores y también como parte del Plan de empleo de mujeres.

Además, incorporará soluciones a los problemas de reincorporación a la vida activa, como la articulación de una red de empresas «familiarmente responsables», comprometidas con el objetivo de facilitar la reinserción de estas personas en el mundo laboral.