TW
3

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su compromiso con la austeridad y las reformas para crecer y crear empleo, aunque ha advertido de que este año «va a ser malo» y ha confirmado que en 2012 empeorarán todavía más las cifras del paro. Rajoy ha descrito este negro panorama -«es difícil imaginar un punto de partida peor para esta legislatura»- en el debate que el pleno del Congreso ha dedicado a la última Cumbre europea, donde ha apuntado que el PIB caerá este año «aproximadamente» un 1,5 por ciento del PIB, como augura el Banco de España.

«Esto no se va a arreglar en media hora y este año va a ser malo; ustedes hablaban de brotes verdes y nos han traído aquí; yo no voy a hacer lo mismo», ha subrayado para criticar al anterior Gobierno socialista. Rajoy ha sido especialmente pesimista ante la evolución del empleo porque «la situación no puede ser más grave» y las cifras del paro «no van a mejorar a corto plazo; es más, durante 2012 empeorarán». Tampoco auguró buenos datos económicos para este año, en los que el PIB seguirá con crecimiento negativo.

Esfuerzos realistas

A falta de los datos definitivos de 2011, ha dejado claro que el déficit público estará por encima del 8 por ciento del PIB frente al 6 comprometido y ha revelado que en la cumbre pidió a los socios europeos que se exijan a España «esfuerzos realistas».

En su opinión, «lo más urgente» es contar con unas cuentas públicas saneadas, punto fundamental para reducir la prima de riesgo y facilitar el acceso al crédito, dado que en estos momentos lo absorbe el sector público y no llega al privado.

Ante las críticas de la mayoría de los portavoces a esa política de austeridad, ha reconocido que es «imprescindible, pero no suficiente» para relanzar la economía y ha explicado que tanto los ajustes como las reformas estructurales planificadas son un «instrumento» para el objetivo central del Gobierno: crecer y crear empleo.

Rajoy ha defendido la ley de estabilidad presupuestaria y ha garantizado que fijar el déficit cero como objetivo para 2020 cumple «escrupulosamente» el pacto constitucional firmado con el PSOE el año pasado, ya que así lo define la normativa europea y ambos partidos se comprometieron a seguirla.

En contra de la ley

No obstante, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ratificado que su partido votará en contra de la ley si no se flexibiliza. Junto a esta norma, Rajoy ha subrayado la importancia de la reforma del sector financiero, y la del mercado laboral, que se aprobará este viernes y será «amplia y profunda, a la vez que equilibrada».

En su intervención, el dirigente socialista ha reclamado igualmente a Rajoy que presente el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) antes de las elecciones andaluzas del 25 de marzo y, además, que acuda al Pleno del Congreso para un debate parlamentario sobre su política económica.