TW
0

El Partido Popular proclama su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitar once años al juez Baltasar Garzón, han informado a Efe fuentes de esta organización política.

Fuentes que han insistido en que ante una condena como la conocida hoy la reacción es el respeto, «máxime cuando se trata de una sentencia del Tribunal Supremo».

El Supremo ha condenado a Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por ordenar la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en el «caso Gürtel» y sus abogados.

En el PP el mensaje ante las causas contra Garzón no ha variado en los últimos días: la ley ha de caer sobre todos los ciudadanos por igual, sobre todo si se trata de un juez.

Otras fuentes consultadas reconocen que en el PP las sensaciones por los procesos contra Garzón no eran de alegría ni de tristeza, sino simplemente de respeto. Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado hoy el «máximo respeto» del Gobierno a la condena del Tribunal Supremo a Baltasar Garzón y ha dicho que «la única valoración» que hace es el normal funcionamiento de las instituciones y el cumplimiento del Estado de derecho.

«El Gobierno, en este, como en todos los casos en los que haya un pronunciamiento del poder judicial, no hará nunca ningún tipo de valoración política», ha subrayado Gallardón tras asistir a la toma de posesión de siete nuevos consejeros de Estado, entre ellos el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro ha recalcado que «la única valoración que se realiza» ante una decisión judicial «es el normal funcionamiento de nuestras instituciones, el cumplimiento del Estado de derecho y el más absoluto respeto por las decisiones que adoptan los magistrados en este caso, del máximo organismo jurisdiccional judicial como es el Supremo»

«No hay por tanto ningún tipo de valoración política, hay una valoración única y exclusivamente de respeto absoluto a las decisiones del poder judicial», ha concluido Ruiz-Gallardón.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que han tomado posesión como consejeros, no han hecho declaraciones a la prensa.

El exministro de Justicia Francisco Caamaño, ha recalcado que no conocía el pronunciamiento judicial por lo que sólo podía expresar su «respeto».

«Hasta que no salga la sentencia tampoco puedo hacer ningún tipo de valoración», ha señalado Caamaño, idéntica respuesta que ha dado el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien también ha asistido al acto.