Miembros del GOB y la plataforma 'Salvem sa Ràpita!', ayer, frente a la Conselleria de Turisme.

TW
53

La portavoz del Grup d'Ornitologia Balear (GOB), Margalida Ramis, reclamó ayer una nueva modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) con el objeto de evitar la construcción de un hotel bioclimático en sa Ràpita. La organización ecologista reconoce que, tanto la citada normativa insular como el planeamiento urbanístico del municipio de Campos, avalan la ejecución del proyecto turístico, puesto que los terrenos donde prevé levantarse el establecimiento hotelero cuentan con la calificación de suelo urbano y urbanizable.

La portavoz del GOB formuló sus exigencias después de que la plataforma 'Salvem sa Ràpita!' registrase en la sede de la Conselleria de Turisme i Esports del Govern de les Illes Balears 16.489 firmas on-line suscritas través del portal web Actuable.com contra la construcción de lo que, a su juicio, se trata de un «macro-hotel de 1.200 plazas a escasos 150 metros de la playa y sobre un terreno de casi 20 hectáreas».

Noticias relacionadas

Tanto el GOB como la plataforma que apadrina dicen no comprenden como el Consell de Mallorca, a la sazón gobernado por el pacto PSOE-PSM-EU, aprobó por unanimidad en la pasada legislatura «mantener este exceso de suelo urbano y urbanizable en sa Ràpita, sobre todo después de unos años en que este núcleo se ha urbanizado excesivamente, producto del boom inmobiliario».

Posturas a favor

Asimismo, la organización ecologista sostiene que la construcción del hotel bioclimático «multiplicaría los problemas de conservación que padecen el arenal de sa Ràpita y la playa de Es Trenc». En contraposición a las demandas del GOB y la plataforma, los comerciantes de sa Ràpita se han posicionado a favor del proyecto turístico. Una postura que, llegado el caso de proceder a una eventual consulta popular, podría secundar más del 75 por ciento de la población campanera . Desde el Ajuntament de Campos, tanto el alcalde, Sebastià Sagreras (PP), como el teniente de alcalde de Urbanismo, Guillem Ginard (+ACCIÓ), coincidieron ayer en destacar la necesidad de respetar el amplio consenso con el que se aprobó el PTM (tanto a nivel insular como municipal), en el que se ratifica el carácter urbanizable de tipo turístico del lugar elegido para la ubicación del hotel en cuestión.