Noticias del día 21 de diciembre de 2010
Noticias / Local
TA201210021.jpg

Local

Cajamar potenciará sus inversiones agropecuarias y turísticas con su fusión con Caixa Rural de Balears

En un tiempo récord, menos de seis meses, Cajamar y Caixa Rural de Balears formalizaron ayer ante notario en Palma la escritura de fusión que según el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, «supone un nuevo paso en el proceso de reestructuración del sistema financiero español».

J. L. Ruiz Collado

JMR201210020.jpg

Local

Fernando Alzamora, reelegido miembro del consejo de Sa Nostra

La asamblea general de Sa Nostra Caixa de Balears renovó ayer a dos tercios de sus miembros, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la entidad. En sesión extraordinaria, el máximo órgano de la caja de ahorros eligió al mismo tiempo a los vocales y suplentes del consejo de administración y de la comisión de control que quedaban vacantes este diciembre.

M.Juncosa

DÍAZ FERRÀN EN FORO DIÀLOGOS JÓVENES EMPRESARIOS

Local

Díaz Ferrán traspasó dos viviendas de lujo en Calvià tras instar el concurso de Viajes Marsans

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, imputado en la 'operación Mar Blau' traspasó dos viviendas de lujo en Calviá días después de que Viajes Marsans solicitara concurso voluntario de acreedores.

P. C.

TA201210004.jpg

Local

El Govern garantiza por ley comida, techo y otros derechos sociales

La consellera d'Afers Socials del Govern, Josefina Santiago, afirmó ayer que en 2014 estará totalmente garantizada la cartera de servicios sociales, de obligado cumplimiento, y que ya hay derechos garantizados plenamente por ley, pese a los recortes presupuestarios (que no afectarán a su desarrollo) como el derecho a un techo y a la manutención para todas aquellas personas residentes en Balears que no tienen forma de susbsistir.

J.T.B.

SA201210055.jpg

Local

Bauzá quita hierro a las ausencias de la cena del PP en un brindis «por el cambio»

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, minimizó ayer la ausencia de Antoni Pastor y Jaume Font de a la cena navideña que el partido celebró el pasado sábado.

Torres Blasco

SA201210080.jpg

Local

Comerciantes y vecinos se movilizarán contra la peatonalización de Blanquerna

Comerciantes y vecinos de la calle Blanquerna se movilizarán contra la peatonalización de Blanquerna, que entra en vigor mañana, si el equipo de gobierno de Calvo no da marcha atrás en esta decisión.

Alicia Mateos

palma parking bicis fotos teresa ayuga

Local

El Consell estudia si los anclajes de la bici pública necesitan autorización

El director general de Patrimoni del Consell de Mallorca, Biel Cerdà, enviará hoy a los técnicos de la Institución insular a estudiar si los anclajes de la bici pública que se encuentra en el centro histórico de Ciutat, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) requieren autorización, ya que el Ajuntament de Palma no la ha solicitado.

Alicia Mateos

Local

La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social en Balears se reduce un 4,22%

La afiliación de trabajadores extranjeros a la Seguridad Social en Baleares se ha reducido en noviembre un 4,22 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Efe

Local

Balears, a la cabeza de las comunidades por impagos al comercio

Balears se ha situado, tras Canarias, a la cabeza de las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en el mes de octubre.

Efe

FOTOMONTAJE

Tranvía de Palma

El Parlament pide al Govern que paralice la construcción del tranvía de Palma

El Parlament balear ha pedido hoy al Govern que paralice de «manera inmediata todas las actuaciones» relacionadas con la construcción del tranvía de la Playa de Palma, una iniciativa del PP que ha salido adelante con el apoyo de UM y a pesar del voto contrario de PSIB-PSOE y Bloc.

Efe

Son Espases

Traslado a Son Espases

Adiós a Son Dureta

Todas las instalaciones del hospital de Son Espases están ya plenamente operativas, y la actividad asistencial se realiza ya al cien por cien tras realizarse esta mañana el traslado del Àrea Materno Infantil, con unos 60 pacientes.

S. Carbonell

Local

Las murallas de Palma reciben la mayor inversión en recuperación de patrimonio

El Ministerio de Fomento destinará 28,1 millones de euros con cargo al 1% cultural a cuarenta y cinco proyectos para la recuperación del Patrimonio Histórico, entre ellos el de las Murallas de Palma, que recibe la mayor inversión.

Efe

Local

Un investigador de la UIB consigue el 'Premio de la Física' 2010

Maximino San Miguel Ruibal ha sido galardonada con la medalla de la Real Sociedad Española de Física por ser "un referente internacional" en física estadística.

Efe

Local

Aprobada por unanimidad la Ley de IB3, que pretende despolitizar el ente

El Parlament ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, IB3, que pretende la «despolitización» de este organismo público y el control de su presupuesto.

Efe

Local

El Parlament da luz verde a la Ley de Salud Pública, que adapta la Sanidad a las necesidades de la población

El Parlament balear ha aprobado, con la abstención del PP, la Ley de Salud Pública de Balears, mediante la cual la protección de este aspecto se configurará como un elemento transversal en las políticas de las administraciones de la comunidad y se llevará a cabo una reforma de la sanidad para adaptarla a las nuevas necesidades de la población de las islas.

Europa Press

EIVISSA. LOTERIA. GASTO EN LOTERIA DE NAVIDAD EN EIVISSA. ADMINISTRACION DE LOTERIA.

Lotería de Navidad 2010

Con los ojos puestos en los bombos de la suerte

Los ciudadanos de Balears aspiran este miércoles a superar en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad los 4,65 millones de euros que tocaron el año pasado en Mallorca, tras venderse un quinto premio en la Administración número 15 de Palma y la Administración número 2 de Marratxí y otro quinto premio en las Administraciones número 2 y 36 de la capital balear.

Europa Press

PALMA - VISTA GENERAL DE LAS OBRAS DEL NUEVO PALACIO DE CONGRESOS DE MALLORCA

Palau de Congressos

Cort se endeuda en 30 millones para acabar el Palau de Congressos

El Ajuntament de Palma acaba el año con un acuerdo de todos los grupos: avalarán un crédito de 30 millones de euros que, sumadas a otras ayudas públicas, permitirán terminar con las obras del Palau de Congresos.

Torres Blasco

Local

El año 2010 es el más frío desde 1985 en Balears

El año 2010 es el más frío en Balears desde 1985, ya que se han registrado tres décimas menos de temperatura media que la habitual, según ha afirmado hoy el director del centro de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Agustí Jansa.

Efe

Noticias / Part Forana

Part Forana

La constructora de la 'escoleta' Toninaina reclama al Ajuntament 2,9 millones por la obra

La empresa constructora de las obras de ampliación y reforma de la escuela infantil municipal Toninaina de Inca ha presentado un recurso de reposición contra el Ajuntament d'Inca reclamándole 246.000 euros de gastos extras, que se suman a los 615.000 euros de extras liquidados hasta ahora.

Elena Ballestero

Alaró

Correos restablecerá el servicio postal en la zona rústica del pueblo

El Ajuntament d'Alaró y Correos han llegado a un acuerdo para la señalización de la zona rústica y, en tan sólo unos días, se podría restablecer el servicio postal en la zona, después de un año y tres meses inoperativo. Así, los cuatrocientos vecinos que viven en suelo rústico podrán recibir de nuevo cartas en sus casas.

SOLLER. TRANVIA. EL NUEVO TRAZADO DEL TRANVIA A LO LARGO DEL PASEO MARITIMO VA TOMANDO FORMA.

Sóller

Sóller se queda por sorpresa un mes sin tranvía por las obras del nuevo paseo marítimo

Indignación entre los usuarios del tranvía de Sóller por la interrupción del servicio ayer sin ningún tipo de preaaviso por las obras que Costas realiza en el paseo marítimo.

Ll. Garcia

Andratx

El Ajuntament aprueba un presupuesto para 2011marcado por la «austeridad»

El pleno del Ajuntament d'Andratx reunido ayer en sesión extraordinaria aprobó el presupuesto municipal de 2011 con los votos favorables de la mayoría conformada por el gobierno tripartito de PSOE-UM-PSM.

Pedro Aguiló Mora

Manacor

Empiezan las obras de la esperada variante de Porto Cristo, que costará 4,1 millones

El Consell de Mallorca ya ha iniciado los preparativos para las obras de la variante de Porto Cristo. Una nueva vía que costará 4,1 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución aproximado de 15 meses.

G.Mas

Florentino Pérex

Part Forana

Prescriben las irregularidades del chalé de Florentino Pérez en Andratx

La titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma ha dictado un auto por el que se archiva la causa contra Florentino Pérez por su chalé en Andratx por prescripción.

P. Candia

Noticias / Nacional

Nacional

La OCDE recomienda a España que retrase la edad de jubilación más allá de los 67 años

Elevar la edad legal de jubilación en España de 65 a 67 años es una buena medida pero, según la OCDE, la reforma tiene que ir más lejos ante los retos del envejecimiento, en particular aumentando también el periodo de cotización más allá de los 35 años e indexarlo todo en el futuro a la esperanza de vida.

Efe

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Nacional

«Todas las CCAA cumplirán el objetivo de estabilidad»

El Ministerio de Economía expresó ayer su convencimiento de que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de estabilidad presupuestaria, a pesar del déficit que acumulan todas ellas, que se ha fijado en el 1,24% del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año.

Efe

MAS ARRANCA SU DISCURSO SUBRAYANDO QUE NO LE MOVERÀ UN ESPÍRITU DE VENGANZA

Nacional

Mas propone que Catalunya inicie una 'transición política nacional'

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha propuesto iniciar una «transición» política en Catalunya hacia la aplicación plena del derecho a decidir de los catalanes, que pasaría en primer lugar por formar un frente común en defensa de un pacto fiscal similar al concierto económico.

Efe

CEOE-ELECCIONES

Nacional

Rosell y Herrero se enfrentan hoy por la presidencia de CEOE

El presidente de la catalana Fomento del Trabajo, Juan Rosell, y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, se enfrentarán este martes por la presidencia de la CEOE en los primeros comicios que celebra la patronal española.

Efe

Nacional

Rajoy escucharía a la gente antes de derogar la ley de matrimonio homosexual

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que antes de derogar la ley de matrimonio homosexual esperaría a ver qué decide el Tribunal Constitucional y escucharía a la gente.

Efe

FERROCARRIL-AVE

Nacional

Zapatero dice que sólo una persona del partido conoce su futuro

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que si fuera el depositario del secreto sobre el futuro del presidente del Gobierno y lo desvelara dejaría de ser secreto, por lo que no va a decir nada sobre esta cuestión.

Efe

Lotería de Navidad 2010

El sorteo de la Lotería de Navidad cambia de sede tras casi 50 años

Todo está ya listo para que los bombos de la suerte comiencen mañana a girar, pero este año lo harán, por primera vez desde el año 1963, en el nuevo escenario que se ha habilitado para el popular sorteo de Navidad en el céntrico Palacio de Congresos de Madrid.

Efe

COMISION DE CULTURA DEL SENADO

Nacional

La votación de la Ley de Economía Sostenible, aplazada hasta esta noche

La votación se producirá después del Pleno del Progreso por problemas técnicos. CiU ha anunciado que votará en contra de esta ley, en la que se incluye la conocida como «ley Sinde», tras no llegar a un acuerdo «global» sobre su contenido con el PSOE. Las webs del Congreso y de la Sgae han sufrido un ciberataque masivo como protesta.

Efe

Nacional

Díaz Ferrán se despide de la CEOE con reproches a la gestión del Gobierno

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que, si el Gobierno hubiese adoptado con mayor rapidez las propuestas de los empresarios, habría evitado el actual grado de «deterioro» de la economía y la recuperación estaría más próxima.

Efe

Joan Rosell

Nacional

Rosell, nuevo presidente de la CEOE

El presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell, será el presidente de la CEOE durante los próximos cuatro años, en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán, tras ser elegido por con 444 votos de los 710 emitidos, en las que han sido las primeras elecciones en el seno de la Confederación.

Europa Press

RP VALERIANO GÓMEZ

Nacional

La ayuda alternativa a los 426€ se dará en casos específicos y estará destinada a formación

El programa de reinserción laboral que sustituirá a la ayuda de 426 euros a parados sin ingresos -que en Balears afectará a 4.000 desempleados- sólo se concederá cuando haya una «absoluta carencia de rentas», y estará vinculada «estrechamente a formación».

Europa Press

Nacional

El Congreso aprueba los Presupuestos de 2011 tras levantar el veto del Senado

El Pleno del Congreso de los Diputados ha levantado el veto impuesto por el Senado al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 con la mayoría absoluta que suman los 177 votos de PSOE, PNV y CC, con lo que las cuentas públicas concluyen su tramitación parlamentaria para entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

Europa Press

Noticias / Internacional
Riot policemen scuffle with foreign journalists in front of hotel they are staying in central Minsk

Internacional

Lukashenko defiende la represión policial ante la «barbarie» opositora en Bielorrusia

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, defendió ayer la represión policial de la «barbarie opositora» tras las elecciones presidenciales del domingo, durante la que fueron detenidos varios candidatos de la oposición y cientos de activistas.

Efe

LAS MANIOBRAS SURCOREANAS EN EL MAR AMARILLO DURARON HORA Y MEDIA

Internacional

El régimen de Kim Jong-il da el visto bueno al retorno de inspectores del OIEA

Corea del Norte ha dado el visto bueno al retorno de los inspectores del OIEA a sus instalaciones nucleares tras una serie de conversaciones con el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, informó ayer la cadena de televisión CNN.

Efe

A Brussels Airlines aircraft is de-iced on the snow-covered tarmac of Zaventem international airport

Internacional

El temporal de nieve mantiene paralizado el transporte aéreo europeo

Un total de 132 vuelos fueron candelados entre los aeropuertos de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y aeródromos de Reino Unido, Alemania y Francia, como consecuencia del temporal de nieve que asola Europa desde el pasado fin de semana. En Mallorca fueron cancelados cuatro vuelos con destino a Inglaterra y Alemania.

Efe

Noticias / Cultura
Cantos de Navidad en Cort. Escolania blavets y Sibil·la

Cultura

El 'Cant de la Sibil·la' suena en la Plaça de Cort

La Plaça de Cort acogió ayer un concierto de la Coral Escolania Vermells de la Seu, al que siguió la escenificación del Cant de la Sibil.la, a cargo de la Escolania de Lluc, Blavets de Lluc.

Amalia Estabén

Cultura

Nace la Mallorca Film Commission para atraer rodajes a la Isla

El productor sevillano Pedro Barbadillo es el director de la Mallorca Film Commission, una entidad que nace impulsada por la Fundació Mallorca Turisme, que principalmente «pretende ser una ventanilla única» para los productores interesados en rodar en la Isla.

Ana Largo

PALMA - MUSEOS - FACHADA DEL MUSEO DE MALLORCA.

Cultura

Cultura mantendrá las inversiones para el Museo de Mallorca y el Archivo del Reino de Mallorca

No obstante, la ministra de Cultura ha apuntado que la aportación para al Consorcio de la Ciudad Romana de Polléntia, la rehabilitación del Castell de Alaró y la reforma del Museo de Can Prunera se verán afectadas por «ajustes» en su departamento.

Europa Press

LA NIEVE REGRESA A LA SERRA DE TRAMUNTANA.

Cultura

25.500 firmas para la Serra de la Tramuntana

La candidatura de la Serra de la Tramuntana para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco ha logrado reunir miles de firmas de apoyo, entre las que se encuentran las de los Reyes de España, Michael Douglas o Rafa Nadal, entre otros.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Real Mallorca

Michael Laudrup sugiere la incorporación de un delantero y un lateral derecho

Un lateral derecho y un delantero. Son los deseos de Michael Laudrup para 2011. Seis meses y dieciocho partidos oficiales después de su llegada, el técnico danés maneja argumentos de peso para emitir un juicio de valor sobre las carencias de su plantilla.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. ENTRENAMIENTO DEL REAL MALLORCA EN SON BIBILONI.

Real Mallorca

El Mallorca busca resarcirse de las últimas derrotas frente al Almería

El técnico del Mallorca, Michael Laudrup, ha convocado a 19 futbolistas para afrontar el partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey ante el Almería, que se disputará mañana (20.00 horas) en el Estadio Juegos del Mediterráneo.

Efe

Deportes / Deporte balear
COPA COCA-COLA

Deporte balear

Vuelve la Copa Coca-Cola

La Copa Coca-Cola da un paso al frente para aumentar la calidad en su novena edición. El renovado certamen se presentó ayer con alicientes que incrementarán el nivel de la cita que se disputará en el campo de Son Fuster los días 4 y 5 de enero.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Rafa Nadal

Rafa Nadal

Un Nadal vs. Federer con fines solidarios

El tenista mallorquín Rafa Nadal y el suizo Roger Federer, números uno y dos del mundo, respectivamente, han protagonizado hoy un duelo solidario de lujo en Zurich a favor de la Fundación Rafa Nadal con el lema 'Unidos por la Infancia'.

Efe

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy Fernández consolida su gran momento con un nuevo triunfo de Portland

El alero mallorquín Rudy Fernández volvió a rubricar una buena actuación en un importante y cómodo triunfo de los Portland Trail Blazers sobre los Milwaukee Bucks (106-80).

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Tsunami Mou

Mourinho sigue siendo protagonista. Después del partido ante el Sevilla, caracterizado por un arbitraje polémico de Clos Gómez y que acabó con una victoria por la mínima de los hombres que dirige el técnico luso, éste pidió una reunión con Florentino Pérez.

Efe

FALLECE ENZO BEARZOT

Otros deportes

Muere Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundial de España

El ex entrenador italiano Enzo Bearzot, seleccionador de la Italia campeona del Mundo en España 1982, falleció anoche en Milán a los 83 años de edad, según informa hoy en su página web el diario milanés «Corriere della Sera».

Efe

Barça

Otros deportes

El Barça se toma un respiro en la Copa (0-0)

La máquina de fútbol azulgrana, la misma que había fabricado hasta 39 goles en los últimos diez partidos, ha cerrado por vacaciones y el equipo más en forma del momento se tomó esta noche un respiro en la Copa del Rey y ya no volverá a actuar hasta el año que viene.

Efe

Sucesos / Noticias
El cliente fue abordado cuando había pagado y se disponía a ir a su coche.

Sucesos

Un hombre atraca con una escopeta una gasolinera en la carretera de Manacor y encañona a un cliente

Un individuo armado con una escopeta de balines atracó el domingo por la noche la gasolinera que se encuentra en la carretera de Manacor, junto a la rotonda de Agama.

G.Picó

La víctima fue atendida por una ambulancia del 061 en la calle Manacor.

Sucesos

Un hombre, herido al defenderse de dos atracadores con navajas en Palma

Un hombre, de unos 40 años de edad, resultó herido de arma blanca tras ser atracado y agredido mientras esperaba el autobús.

Julio Bastida

PALMA - COCHES DE LA POLICIA NACIONAL PATRULLANDO POR UNA CALLE DE PALMA.

Sucesos

La Fiscalía pide 26 años de cárcel para un joven de 22 por seis atracos en Palma

La Fiscalía pide un total de 26 años de prisión para un joven que, en apenas dos semanas de este cometió al menos cuatro atracos armado con un cuchillo. La acusación pública le acusa además de otros dos asaltos que él niega.

Cristóbal Muñoz

Miquel Ll.

Asesinato de Anne Wanjiru

En libertad el anciano que mató a su mujer en Pollença

El anciano de 86 años que en noviembre mató a su mujer atropellándola con su coche frente a su casa de Pollença ha quedado en libertad provisional por motivos de salud, confirmaron hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Efe

Vips / Eventos
ZARA PHILLIPS, NIETA DE LA REINA DE INGLATERRA ISABEL II.

Eventos

Buckingham anuncia el compromiso de Zara Phillips, nieta de la reina Isabel

El Palacio de Buckingham, residencia oficial de la Familia Real británica, anunció hoy el compromiso de Zara Phillips, nieta de la reina Isabel de Inglaterra e hija de la princesa Ana, y el jugador de rugby Mike Tindall.

Efe

Vips / Fiestas
EP00127108178.jpg

Fiestas

Son Sant Joan acoge los actos de celebración de la patrona del Sector Aéreo

El Ejército del Aire celebró la festividad de su patrona, Nuestra Señora de Loreto. El acto solemne tuvo lugar en la base aérea de Son Sant Joan.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
AUDIENCIA SOBRE EL ESTADO DE LA LIBERTAD CONDICIONAL DE LINDSAY LOHAN

Quiosco Rosa

Lindsay Lohan, sospechosa de agresión

Parece que la actriz ha vuelto a las andadas y ahora es objeto de una investigación por una presunta agresión a una de las empleadas del centro de rehabilitación donde se encuentra en California.

Efe

AMY WINEHOUSE, ACUSADA DE AGREDIR AL DIRECTOR DE UN TEATRO

Quiosco Rosa

El concierto millonario de Amy Winehouse

La vuelta a los escenarios de la díscola cantante no ha podido ser más rentable. Amy Winehouse ofreción recientemente un recital privado a un grupo de millonarios rusos por el que percibió 1,2 millones de euros.

Europa Press

LANZAMIENTO DE LA PELÍCULA "THE TOURIST"

Quiosco Rosa

Los vampiros no pueden con Johnny Depp

Johnny Depp es la estrella del 2010. Así lo creen los usuarios de IMDb, la mayor base de datos cinematográfica de Internet, que colocan a Kristen Stewart y Robert Pattinson, los protagonistas de la saga 'Crepúsculo', en los puestos dos y tres del ranking.

Europa Press

Edición del 21 de diciembre de 2010
Portada