Imagen de la fachada del Museo de Mallorca, en Palma. | JESUS CARRILLO

TW
1

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha manifestado este martes que su departamento va a continuar con las inversiones previstas para la mejora del Museo de Mallorca y para la rehabilitación del Archivo del Reino de Mallorca.

No obstante, la titular del Ministerio ha apuntado que se ven afectadas por «ajustes» en su departamento la aportación para al Consorcio de la Ciudad Romana de Polléntia, la rehabilitación del Castell de Alaró y la reforma del Museo de Can Prunera.

Así lo ha señalado el senador autonómico por Baleares Pere Sampol quien ha aprovechado la comparecencia de la titular de Cultura este martes en la Cámara Alta para solicitar las previsiones del Gobierno respecto a la financiación de los principales proyectos de mejora de instalaciones culturales en el archipiélago.

Noticias relacionadas

Sampol ha trasladado a la ministra la necesidad de continuar las inversiones para los proyectos afectados por ese ajuste, sobre todo si se tiene en cuenta que Baleares es la comunidad con menor inversión estatal en materia cultural.

Además, ha tildado de «incongruencia» dedicar ajustes a la reforma del Castell de Alaró, máxime cuando este equipamiento es de titularidad estatal y las instituciones locales e insulares están haciendo un esfuerzo económico para su mejora.

Cabe recordar que Sampol y el PSOE transaccionaron dos enmiendas para dedicar inversión adicional en los Presupuestos Generales del Estado en 2011 para los proyectos de Can Prunera y el Castell de Alaró, que finalmente no pudieron ser incluidas por el veto que aprobó el Senado a las cuentas públicas.

Ante esta situación, Sampol ha transmitido a la ministra que «no dé un no definitivo» a la posibilidad de dedicar inversión a estos proyectos a lo largo del año que viene si la situación financiera lo permite. Un ruego que, según el senador, no ha obtenido respuesta por parte de González-Sinde.