Elena Salgado y el secretario de Hacienda, Carlos Ocaña, con los consejeros de Galicia, Asturias, Castilla y León y Andalucía. | Juan Carlos Hidalgo

TW
0

El Ministerio de Economía expresó ayer su convencimiento de que las comunidades autónomas cumplirán con el objetivo de estabilidad presupuestaria, a pesar del déficit que acumulan todas ellas, que se ha fijado en el 1,24% del Producto Interior Bruto en el tercer trimestre del año.

Así lo aseguró la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que compareció acompañada del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y de los consejeros de Galicia, Asturias, Andalucía y Castilla y León, y desvinculó la publicación de estos datos del informe de Moody's, que advertía de una rebaja en la calificación de la deuda española.

La vicepresidenta informó de que el déficit presupuestario del 1,24% del PIB es perfectamente compatible con el objetivo de estabilidad fijado, que es del 2,4 por ciento.

Salgado ha subrayado que la publicación de los datos no tiene por objeto tranquilizar a la agencia de calificación Moody's y por tanto a los mercados, sino ofrecer «transparencia en todos los aspectos de nuestra vida y realidad económica».

Según éstos, todas las comunidades presentan saldos negativos y son Castilla-La Mancha y Murcia las que presentan los déficits más altos, 4,69 y 3,12%, respectivamente, y muy por encima de la media nacional.

Tras ellas, con un saldo negativo, Balears presentó un déficit del 1,87%, por delante de la Comunidad Valenciana (1,82), Cataluña (1,71) y País Vasco (1,46), mientras que en el lado opuesto se situaron Navarra y Canarias, con los déficits más bajos.

Tanto los consejeros de las comunidades autónomas del PSOE como de las del PP coincidieron en destacar el objetivo de estabilidad presupuestaria.