Imagen de las obras del Palacio de Congresos de Palma, actualmente en construcción. | ultimahora.es

TW
10

El Ajuntament de Palma acaba el año con un acuerdo de todos los grupos: avalarán un crédito de 30 millones de euros que, sumadas a otras ayudas públicas, permitirán terminar con las obras del Palau de Congresos.
Una inusual 'foto de pacto' con casi todos los portavoces municipales (faltó el Bloc, que no pudo acudir pero apoya la propuesta) cierra momentaneamente la polémica suscitada con este proyecto que se inició en la época de PP. El acuerdo está condicionado a la resolución por mutuo acuerdo del contrato que une al Consistorio con el hotelero Barceló a través de la sociedad Centre de Congresos Internacional de Palma, en la que también participa Acciona. El grupo hotelero abandona el proyecto pero Acciona seguirá.

Noticias relacionadas


Habrá contraprestaciones
Naturalmente, existen una serie de cláusulas para cerrar el mutuo acuerdo. La alcaldesa Aina Calvo, muy satisfecha de poder anunciar el acuerdo y hacerlo rodeada de todos los portavoces de los partidos, afirmó que «en su momento» se explicará el acuerdo de resolución del contrato. Preguntada por «las contraprestaciones», pospuso cualquier repuesta hasta que todo esté resuelto.
Se prevé que las obras del Palacio de Congresos cuesten unos 110 millones de euros, según dijo la alcaldesa Calvo, quien indicó que su deseo es que la obra esté concluida a finales de 2011.
El acuerdo tiene ser ratificado por el pleno que se celebrará el próximo día 30 en una sesión extraordinaria convocada al efecto.
Aina Calvo interpretó que el aval era necesario para garantizar la construcción de una infraestructura que ha calificó de «imprescindible» para Palma.
La segunda parte del acuerdo es lograr la financiación de Madrid a través de inversiones estatutarias. Así, Calvo reclamó al Govern balear que trabaje con el Gobierno central y consiga una inversión estatutaria para la infraestructura de 30 millones de euros el año que viene.
«Las administraciones teníamos el deber de finalizar una obra fundamental para la ciudad», reiteró la alcaldesa, al tiempo que insistió en que sólo abandona el grupo Barceló y que la empresa Acciona, promotora de las obras, no ha mostrado en ningún momento su intención de abandonar el proyecto.
La gestión del hotel y el palacio saldrá a concurso cuando la obras esté concluida. La mayoría de los palacios de congresos del Estado son públicos, y en su mayoría deficitarios.