Obras del nuevo trazado del tranvía en el Port de Sóller. | Lluc Garcia

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Indignación entre los usuarios del tranvía de Sóller por la interrupción del servicio ayer sin ningún tipo de preaaviso por las obras que Costas realiza en el paseo marítimo. Este hecho ha dejado sin ningún tipo de servicio público de conexión entre los dos núcleos de población más importantes del Valle y, de paso, ha afectado a algunas barriadas por donde también pasa el tranvía, como la de l'Horta.
Al parecer, las operaciones para el desplazamiento de la vía del tranvía en el nuevo paseo marítimo se han acelerado durante las dos últimas semanas hasta el punto que la empresa adjudicataria ha avanzado las previsiones que había hecho la Demarcación de Costas y que suponían el mantenimiento del servicio del tranvía por su recorrido normal hasta que la nueva vía fuera utilizable.
Pero ayer, sin preaviso, ni al Ayuntamiento ni a la compañía ferroviaria responsable del servicio ni a la Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat, la empresa que realiza las obras comenzó a trabajar en la vía actual obligando al Ferrocarril de Sóller a interrumpir el fluido eléctrico y por lo tanto, el servicio. En esta época del año, Sóller y el Port están únicamente unidos por el tranvía, uno cada hora. Por tanto, esta actuación ha dejado se habitantes sin transporte público.
El presidente de Ferrocarril de Sóller, Oscar Mayol, confirmó ayer esta eventualidad «del todo inesperada» y aseguró que la compañía se ha visto obligada a suspender temporalmente los convoyes, dando aviso al Ajuntament y a la Direcció General de Mobilitat. Mayol solicitó también al alcalde, Josep Ll. Colón, que gestionara urgentemente ante la administración competente, el establecimiento de un «servicio alternativo por carretera», solución que ayer por la tarde aún no se había establecido.
Precisamente durante las fiestas de Navidad y Fin de Año, la empresa ferroviaria y el Ajuntament habían pactado este año el servicio de tranvía nocturno gratuito, Tramnit. Mayol aseguró que «en principio parece que este servicio se podrá mantener, pero los tranvías no podrán llegar hasta el núcleo del Port sino sólo hasta la plaza de la Torre que es donde las obras empiezan a afectar la vía.
Esta interrupción del tranvía tendría, al parecer, una duración de un mes ya que, según las informaciones que los servicios técnicos municipales han hecho llegar a la compañía ferroviaria, es el tiempo necesario para la fragua correcta de la placa de hormigón por donde circulará el tranvía .
El cambio de la vía vieja a la nueva no se esperaba hasta el mes de enero por lo que este mes se deberá buscar una alternativa.