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El Consell de Mallorca ya ha iniciado los preparativos para las obras de la variante de Porto Cristo. Una nueva vía que costará 4,1 millones de euros y que tiene un plazo de ejecución aproximado de 15 meses. Su trazado, de 2 kilómetros, tendrá su inicio en la entrada del camino de sa Marineta, ubicado en la carretera Manacor-Porto Cristo hasta la actual rotonda de Cala Magraner, en la vía Porto Cristo-Portocolom.
Estos días, los operarios ya están limpiando la zona forestal por donde debe pasar la ronda. Unas tareas que se alargarán hasta medianos del mes de enero que será cuando la maquinaria hará acto de presencia.
Descongestión
La variante supondrá la descongestión del centro del núcleo costero de Manacor sobre todo durante los meses de verano. La intensidad mediana de tránsito diario es de 20.000 vehículos, una cifra que en temporada alta se incrementa en un 50 por ciento, pasando por las calles de Porto Cristo hasta 900 autocares.
La UTE formada por Vías y Construcciones y Excavaciones s'Horta será la encargada de la construcción de la vía. La nueva ronda prevé un trazado bastante recto y una pendiente máxima del 4 por ciento. Se han previsto actuaciones para reducir el impacto ambiental de la zona, sobre todo con un seguimiento medioambiental y arqueológico con respecto a las aguas subterráneas.
El proyecto incluye un paso por sobre del torrente del Riuet que se realizará con un puente de vuelta parabólica de 8,5 metros de alto.
Paralelamente, el Ajuntament de Manacor tiene previsto parar el tráfico por el puente del Riuet a partir del próximo 15 de enero, día en qué se han de iniciar las obras de derrumbe del puente.
Demolición
La localidad de Porto Cristo puede vivir en un auténtico caos entre la construcción de la nueva variante y con las obras de demolición del puente del Riuet que también desvía tránsito hacia la zona de Portocolom
De esta manera, tanto las obras de construcción de la nueva variante como la de demolición del puente coincidirán en plena temporada turística. Una situación que se tendrá que coordinar para evitar más perjuicios que los que ya se prevén con estas dos actuaciones.