Los anclajes de la bici pública ante el Gran Hotel.

TW
0

El director general de Patrimoni del Consell de Mallorca, Biel Cerdà, enviará hoy a los técnicos de la Institución insular a estudiar si los anclajes de la bici pública que se encuentra en el centro histórico de Ciutat, que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) requieren autorización, ya que el Ajuntament de Palma no la ha solicitado. «Todo lo que sea perforar el subsuelo en el centro histórico requiere autorización de Patrimonio», declaró Cerdà a Ultima Hora. No obstante, puntualizó que no conoce el proyecto de la bici pública, conocida como Palmabici, por lo que los técnicos del departamento de Patrimonio lo estudiarán.

Perforaciones

Desde la regiduría de Mobilitat reconocieron que sí se han realizado perforaciones para instalar los anclajes de las bicis, aunque aseguraron que no es necesario pedir autorización al Consell de Mallorca porque se trata de mobiliario urbano. Además, argumentaron que las perforaciones de la bici pública son como las de las farolas.

Por el contrario, el PP de Palma entiende que sí es necesario pedir autorización a Patrimonio para instalar la bici pública. El regidor del PP Carlos Veramendi pedirá explicaciones sobre esto al equipo de gobierno en el pleno de mañana. Veramendi recuerdó que los toldos para las galeras de los caballos no se pudieron instalar en la Seu, ya que Patrimonio no dio autorización; así como que Cort tuvo que pedir autorización para instalar el ascensor del parking de Antoni Maura o para instalar los póster de las luces de Navidad.

Sin embargo, el teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, explicó que en el caso de la bici pública no es necesario, ya que se trata de mobiliario urbano. Además, añadió que los toldos y el ascensor sí necesitaban autorización por encontrarse en las inmediaciones de la Seu y la Almudaina, que tienen la máxima protección. En el caso de los postes de las luces de Navidad señaló que fue necesario pedir autorización por su altura.

Veramendi también adviertió que junto a los anclajes de la bici pública se instalarán unas pantallas para emitir anuncios.

Por su parte, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, manifestó que «los anclajes de la bici pública en el casco antiguo son más antiestéticos que el escalextric del hospital de Son Espases. Parece que Calvo quiere superar a Armengol en la obtención del premio a la inversión de mayor insensiblidad con el entorno».