TW
1

La empresa constructora de las obras de ampliación y reforma de la escuela infantil municipal Toninaina de Inca ha presentado un recurso de reposición contra el Ajuntament d'Inca reclamándole 246.000 euros de gastos extras, que se suman a los 615.000 euros de extras liquidados hasta ahora.
La obra se adjudicó en 2006 por un importe de 2.039.000 euros, pero las modificaciones introducidas en el proyecto han disparado el coste final. Los técnicos municipales han firmado certificaciones de obra por valor de 2.654.000 euros pero la constructora estima el coste total de la obra en 2.900.000 euros.
Investigación
Las obras de ampliación y reforma de la escuela pública municipal de 0 a 3 años está siendo investigada por el Tribunal de Cuentas de Madrid a instancias de la Sindicatura de Cuentas de las Balears, que advirtió hasta 11 incidencias en la justificación de los procesos de tramitación y adjudicación del contrato y la ejecución de la obra. El importe del modificado de la obra que representa un 50 por ciento de sobrecoste sobre el proyecto inicial, según la constructora, y el retraso que han acumulado las obras, fueron los detonantes de la investigación.
El Ajuntament d'Inca recibió el 29 de noviembre una providencia del Tribunal de Cuentas citándole para ir a declarar el 17 de diciembre a Madrid, pero finalmente el Ajuntament no se ha personado ante el tribunal sino que ha enviado un nuevo informe de secretaría. «Un relato cronológico de a obra que explica el modificado que se ha hecho y justifica la liquidación con los informes de los técnicos», explicó el alcalde Rafel Torres, que se muestra tranquilo ante la investigación y confía en que «todo se archivará».