Este fotomontaje da una idea de este polémico proyecto.

TW
2

El Parlament balear ha pedido hoy al Govern que paralice de «manera inmediata todas las actuaciones» relacionadas con la construcción del tranvía de la Playa de Palma, una iniciativa del PP que ha salido adelante con el apoyo de UM y a pesar del voto contrario de PSIB-PSOE y Bloc.

La moción defendida por el PP consta de cinco puntos, uno de los cuales rechaza las recientes declaraciones del director general de Movilidad, Antoni Verger, en relación al acuerdo del 24 de noviembre mediante el cual el Ayuntamiento aprobó por mayoría cualificada la paralización de la primera fase de construcción del tranvía y de su correspondiente estudio de impacto ambiental.

Ese mismo día, Verger defendió este «proyecto estrella» del Govern balear en esta legislatura y adelantó que el Ejecutivo autonómico no acataría el mandato del pleno y no paralizaría el tranvía.

Noticias relacionadas

En otro de los puntos, el Parlament insta al Govern a que promueva en colaboración con el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca la apertura de un debate público con el fin de consensuar las modificaciones técnicas del vigente Plan balear de Transportes en la parte que afecta a la ciudad de Palma y su área metropolitana.

Estos tres puntos han salido adelante a pesar del voto contrario de PSIB-PSOE y Bloc, que sí han votado de manera favorable con PP y UM la petición de que se transfiera al Consell de Mallorca las competencias en materia de transporte terrestre propias.

También ha sido aprobado por unanimidad un quinto punto por el que se insta al Ejecutivo a que en cada actuación que lleve a término tenga en cuenta de «manera decidida» los acuerdos institucionales y las competencias de las instituciones públicas en aquello que el Govern pretenda implantar.

Además, se exige que el Ejecutivo autonómico coordine su actuación, «como es su obligación», con el resto de instituciones públicas para asegurarse una participación activa de las mismas.