TW
37

Comerciantes y vecinos de la calle Blanquerna se movilizarán contra la peatonalización de Blanquerna, que entra en vigor mañana, si el equipo de gobierno de Calvo no da marcha atrás en esta decisión. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron ayer los comerciantes y la asociación de vecinos Bons Aires-Arxiduc en la reunión que mantuvieron para abordar el tema. «Nos han engañado», aseveró el presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, que recordó que hay un acuerdo de pleno y un acta de una comisión donde se acordó que la calle Blanquerna sería semipeatonal.

En la reunión también se decidió que los comerciantes intervendrán en el pleno de mañana para manifestar su oposición a esta decisión. Esto será posible ya que el PP presentará una proposición de urgencia para abordar «la grave situación y de conflicto de Blanquerna».

Relaciones rotas

Servera explicó que si el equipo de gobierno de Aina Calvo no rectifica, y la calle Blanquerna sigue siendo semipeatonal, harán movilizaciones, que «serán muy duras». Además, darán por rotas las relaciones con el equipo de gobierno, ya que «será imposible que nos volvamos a fiar de ellos».

El presidente de Afedeco destacó que de los 62 comercios que hay en Blanquerna, más de 50 se oponen a la peatonalización de la zona.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos Bons Aires-Arxiduc, José María Mulet, declaró que están en contra de la peatonalización de Blanquerna y argumentó que «no es de recibo que los acuerdos aprobados en el pleno se rompan, traicionando la confianza de vecinos y comerciantes». Además, adelantó que apoyarán a los comerciantes en sus movilizaciones.

Sin embargo, el teniente de alcaldesa de Mobilitat, José Hila, aseguró que la decisión de peatonalizar Blanquerna es definitiva para este equipo de gobierno y destacó que han recibido más de 3.100 firmas pidiendo la peatonalización, entre ellos comerciantes. Como se recordará la Asociación de Vecinos de Santa Pagesa, así como la Federación de Asociación de Vecinos de Palma se han mostrado a favor de la peatonalización. Por el contrario, la Asociación de Vecinos Bons Aires-Arxidux y Fepae están en contra.

Hila también explicó que han decidido peatonalizar Blaquerna sin informar a vecinos y comerciantes porque «es una decisión de gobierno». «Después de un año con una situación híbrida valía la pena dar un paso más; era una dinámica ciudadana», aseveró el responsable de Mobilitat. Además, recordó que los peatonalizaciones generan rechazo en un primer momento, como es el caso de la calle Oms, pero luego nadie quiere que deje de serlo.

El PSM de Palma también se manifestó a favor de la peatonalización de Blanquerna. «Esta decisión demuestra que Palma necesita un gobierno coherente, fruto de un pacto de la izquierda plural, para seguir aplicando políticas valientes en beneficio de los ciudadanos», señaló el secretario general del PSM de Palma, Toni Verger.