TW
13

Todas las instalaciones del hospital de Son Espases están ya plenamente operativas, y la actividad asistencial se realiza ya al cien por cien tras realizarse esta mañana el traslado del Àrea Materno Infantil, con unos 60 pacientes.

Noticias relacionadas

El personal sanitario del Hospital Universitari Son Espases realizó ayer con éxito las siete primeras intervenciones quirúrgicas urgentes y abrió su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), después de que se llevara a cabo el traslado de los 14 pacientes que permanecían ingresados en la UCI de Son Dureta.
Así lo explicó ayer el director general de Son Espases, Luis Carretero, acompañado del director asistencial, Lucio Pallarés; la directora de enfermería, Mercedes Vacas, y el subdirector médico, Joan Vidal, tras reconocer que, «ha sido un día muy emotivo» por el peligro que entrañaba el trasladar a 14 pacientes ingresados en la UCI y en palabras de Pallares «se ha cumplido toda la planificación y estos pacientes ya están siendo atendidos aquí en Son Espases».
Durante el día de ayer se llevaron a cabo siete intervenciones quirúrgicas urgentes: 3 de Cirugía Plástica, 2 de Ginecología y Obstetrícia, 1 de Traumatología y 1 de Angiografía y Cirugía Vascular. Además se realizó un estudio de cateterismo.


Traslado
La operación de traslado de la UCI empezó a las 9.53 horas, con varios minutos de retraso porque a primera hora se había producido un accidente en la vía de cintura y se esperó el permiso de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico para llevar a cabo todo el dispositivo. El último paciente salió de Son Dureta a las 14.30 horas entre los aplausos y la emoción de los profesionales del hospital que está a punto de cerrar sus puertas.
En el dispositivo de traslado participaron 5 ambulancias medicalizadas de apoyo vital avanzado (UVIs móviles), con un médico, una enfermera y el conductor de la ambulancia. Los primeros pacientes trasladados fueron los que tenían una situación de mayor inestabilidad. Las ambulancias han ido saliendo de Son Dureta en dirección a Son Espases durante 15 minutos.
Todos los pacientes salieron de la UCI de Son Dureta con una pulsera identificativa y una hoja de traslado, mientras que el personal sanitario contó, en todo momento, con los datos de la historia clínica de cada paciente; la unidad de origen y la de destino; el personal de las ambulancias también contaba con toda la información para el traslado.
Durante los días previos al traslado, los pacientes y sus familiares, fueron informados de la programación y del cambio de hospital.
Por lo que hace referencia al servicio de Urgencias, desde las 22.00 horas del pasado domingo, en que Son Espases asumió el servicio, hasta ayer a las 16.00 horas se habían atendido a 289 pacientes, 70 de los cuales tuvieron que ser ingresados.
El Hospital Universitari Son Espases contaba ayer con 222 pacientes ingresados, y a las 16.00 horas ya se habían dado de alta a 14 pacientes.