TW
2

El Ministerio de Fomento destinará 28,1 millones de euros con cargo al 1% cultural a cuarenta y cinco proyectos para la recuperación del Patrimonio Histórico, entre ellos el de las murallas de Palma, que recibe la mayor inversión.

El ministro de Fomento, José Blanco, presidió hoy el acto de la firma de los convenios de colaboración con entidades locales para la ejecución de los proyectos en todo España, en los que se invertirá 28.138.560,04 euros.

El presupuesto total de estos proyectos asciende a 39 millones de euros, diferencia que cofinancian las entidades solicitantes.

Entre los proyectos firmados por José Blanco se encuentran los referidos a la Catedral de Lugo, el Pórtico Real de la Catedral de Santiago de Compostela, la muralla de Palma de Mallorca, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), la Puerta de Santiago de Segovia, la Torre de la Catedral de Teruel o el Castillo de Baena (Córdoba).

La mayor inversión es la contemplada en el proyecto de las Murallas de Palma, al que Fomento destinará 2.597.758,31 euros del presupuesto total de 3.463.677,75 euros, seguido del de las Murallas de la Mota, de Alcalá la Real (Jaén) con una inversión de 2.170.247,46 euros del presupuesto total de 2.893.663,28 euros.

Con un total de 14.182.315,54 euros, Cataluña es la Comunidad Autónoma donde mayor presupuesto invertirá el Ministerio de Fomento en patrimonio histórico, seguida de Andalucía, con 10.754.210,11 euros.

Tras la firma, José Blanco comentó que en el Ministerio de Fomento se están viviendo unas semanas muy intensas «y afrontamos todas las jornadas con la misma energía y el mismo ánimo» aunque el de hoy «es uno de esos días bonitos de este Ministerio tan intenso».

Recordó durante su intervención que las actuaciones del 1% Cultural «son fruto de la colaboración institucional, de la voluntad de aunar todos los esfuerzos para conservar los bienes más significativos de nuestra herencia cultural».

Blanco destacó que durante el presente año se han financiado «el mayor número de actuaciones en la historia de nuestra democracia», con un total de 113 actuaciones por un volumen aproximado de 65,5 millones de euros.

José Blanco mostró también su emoción por la firma de dos convenios de inversión en la Catedral de Lugo, «mi ciudad», dijo, y afirmó que cada céntimo de estos presupuestos «lleva la marca de una inversión segura».