TW
0

El pleno del Ajuntament d'Andratx reunido ayer en sesión extraordinaria aprobó el presupuesto municipal de 2011 con los votos favorables de la mayoría conformada por el gobierno tripartito de PSOE-UM-PSM.
La alcaldesa andritxola, Isabel Alemany (UM), calificó de «austeras» las cuentas públicas previstas para el año que viene. El presupuesto se cierra así con una previsión de ingresos de 20 millones de euros, mientras que los gastos quedan reducidos a 18,6 millones, consiguiendo así un superávit de 1,4.
La revisión catastral ha provocado el aumento de ingresos derivados del cobro de impuestos directos, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), mientras que los ingresos por aplicación de impuestos indirectos (licencias de obra y actividad) ha bajado con respecto al ejercicio anterior debido al agravamiento de la crisis económica.
Mantener servicios
El montante total del presupuesto municipal -20 millones de euros- experimenta un recorte de cuatro millones con respecto al año pasado. Todas las partidas bajan, menos la de gasto corriente, con el objeto de «mantener los servicios al ciudadano», sostiene Alemany.
Por su parte, el líder de la oposición, Jaume Porsell (PP), advirtió que el equipo de gobierno ha aprobado el presupuesto municipal pese a existir un informe desfavorable del departamento de Tesorería. Asimismo, Porsell criticó de forma severa el aumento «en un 95 por ciento» del IBI. Si bien éste incremento viene dado por los efectos de la revisión catastral, el representante del PP reprochó al equipo de gobierno haber mantenido el tipo impositivo.
Según Porsell, a la revisión al alza del catastro debería haberle seguido una modificación a la baja del porcentaje aplicable del IBI, para suavizar el incremento experimentado en las facturas que han tenido que abonar los ciudadanos. A este respecto, la alcaldesa Alemany se comprometió a reducir en 2011 el tipo, tal y como reclama el PP.
Finalmente, Porsell criticó que, pese a que en cuatro años han gestionado 120 millones públicos, el gobierno tripartito «ha sido incapaz de reducir el remanente negativo de Tesorería», que asciende a tres millones de euros.