TW
0

Los investigadores Maximino San Miguel Ruibal (Universitat de les Illes Balears) y Manuel José Tello León (Universidad del País Vasco) son los nuevos «Premios de la Física» española, convocados cada año por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA.

Los promotores de los galardones destacan en un comunicado que San Miguel Ruibal es el ganador de la Medalla de la RSEF (15.000 euros de premio) porque se trata de «un referente internacional» en física estadística.

En el caso de Tello León (8.000 euros), aseguran que es el elegido en la categoría Innovación y Tecnología por su labor pionera en España en la física experimental de la materia condensada.

Además de ellos, hay otros seis españoles premiados por la RSEF, entre ellos, Agustín Sánchez Lavega (también de la Universidad del País Vasco), que dirige investigaciones de gran impacto internacional sobre atmósferas de otros planetas.

También han resultado agraciados los jóvenes Carlos Escudero Liébana (Instituto de Ciencias Matemáticas) y Amelia Barreiro Megino (Kavli Institute of Nanoscience, Delft University of Technology de los Países Bajos).

Los premios en total ascienden a 50.000 euros y, además de valorar la investigación de alta calidad, pretenden estimular a los investigadores más jóvenes y fomentar la innovación.