Noticias del día 16 de julio de 2014
Noticias / Local
NORMA DUVAL LLEGA A IBIZA Y SUBE AL HELICOPTERO DE MATTHIAS KUHN PARA IR A LA ISLA DE TAGOMAGO.

Local

Matthias Kühn recurre el auto del juez previo al juicio por las obras en Tagomago

Ascensión Joaniquet, abogada del promotor Matthias Kühn, ha recurrido en reforma el auto del titular del Juzgado 2 de Eivissa, en el que inicia los trámites para abrir juicio oral contra su cliente por un delito medioambiental por la ejecución de obras en la vivienda en el islote de Tagomago, en el término municipal de Santa Eulària.

P. Candia

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE NURIA RIERA Y JOSE VICENTE MARI.

Local

Montoro deja a Balears con 14 millones menos de los que esperaba el Govern

El Gobierno central compensará a Balears con 489 millones de euros por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012, según datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Torres Blasco

IBIZA - REPORTAJE SOBRE LAS PLAZAS HOTELERAS CON TODO INCLUIDO .

Local

Los turistas del todo incluido gastan en Balears 2.500 millones

Esta cifra incluye el pago del paquete turístico y del avión y representa la modalidad en la que más se incrementó el gasto en comparación con el ejercicio anterior, superando el 30 % del gasto total.

Margalida Ramis

PALMA. HOTELES.- REPORTAJE SOBRE HOTELES EN EL ARENAL. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 3-06-2003

Local

AENA bloquea el PRI de la Platja de Palma y el aumento de alturas en los hoteles

«El problema radica en que si el Ministerio de Fomento, a través de AENA, no contesta en seis meses, el silencio administrativo en esta ocasión será negativo al PRI», ha comentado Gijón.

J. L. Ruiz Collado

PALMA. IDIOMAS. ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS (EOI). MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 02-10-2013

Local

La Escola d'Idiomes de Palma registra 4.800 demandas de inglés más que el año pasado

El diputado del grupo parlamentario Més, Nel Martí, y el regidor del mismo partido por Palma en Cort, Antoni Noguera, reclamaron ayer la puesta en marcha de una nueva Escola Oficial d'Idiomes en Palma para poder hacer frente a una demanda de plazas de inglés cada vez mayor.

Ep

Palma local el consell da llaves de la sang al obispo fotos Teresa Ay

Local

El Consell da al Obispado su parte de las limosnas a La Sang

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, entregó ayer al obispo Javier Salinas la llave del cajetín de las limosnas del Crist de la Sang, que se venera en la iglesia de l'Anunciació, de Palma. Hasta ayer, esta llave pertenecía a la institución y, desde 1972, garantizaba al Consell la percepción del 50 por ciento de los donativos que los fieles entregaban al cepillo de la imagen.

G.v.

tren

Local

SFM informa que el servicio de tren y metro «se realiza normalmente»

El Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ha estado trabajando durante toda la noche para recuperar el servicio de trenes en todas las estaciones tras la importante avería eléctrica de ayer.

Samantha Coquillat

Festes del Carme en Santa Catalina

Local

Santa Catalina pasea a su Virgen

La Associació de les Festes del Carme de la barriada de Santa Catalina rindió homenaje ayer por la tarde a su patrona, la Virgen del Carmen, celebrando la ya tradicional procesión marinera.

Laura Rullán / Ana Mª Martínez

Miquel Tomàs

Local

El director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, galardonado como uno de los mejores gestores sanitarios

El director general del Servicio de Salud, Miquel Tomàs, ha sido galardonado en los X Premios a la Administración Sanitaria Española como «uno de los mejores gestores sanitarios del Estado» en un acto que ha estado presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y ha contado con la presencia del conseller de Salud, Martí Sansaloni.

Europa Press

HUELGA EN LA ENSEÑANZA

Las consecuencias del TIL

El TSJIB declara ilegales los servicios mínimos de la huelga contra el TIL

La Sala Contenciosa Administrativa del tribunal autonómico ha dictado este miércoles una sentencia en la que concluye que el Ejecutivo autonómico no justificó debidamente los servicios mínimos.

Efe

Local

El Govern no aplicará más ajustes

El Govern balear no realizará más ajustes en esta legislatura, a pesar de que ha disminuido en 62 millones de euros el dinero que preveía recibir por parte del Estado por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012.

Efe

Local

Gómez confía en el REB para situar a Balears en la media de la financiación estatal

El conseller de Presidència ha detallado que el Govern «tiene la esperanza» de que el Régimen Especial de Balears, cuyo objetivo es «compensar el hecho insular», se apruebe durante esta legislatura.

Europa Press

Local

MÉS acusa a la Conselleria de «ahogar» los comedores escolares

Antoni Noguera y Fina Santiago han explicado que este sistema de ayudas es «doblemente perverso», puesto que la Conselleria «convoca tarde» las ayudas y «obliga a las familias a avanzar el dinero» y establece la obligación de haber asistido en un 70% durante el curso anterior.

Europa Press

Reunión de Emaya en el Tamib

Local

Emaya ofrece a los trabajadores contratar refuerzos para tratar de evitar la huelga

La dirección de Emaya ha aceptado contratar refuerzos para cubrir las puntas de trabajo de temporada alta en un intento de acercamiento a las peticiones de los trabajadores y evitar de este modo que se celebre la huelga convocada para el próximo día 22.

Nekane Domblás

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El Govern balear presiona «donde es necesario» para evitar prospecciones

Antonio Gómez que ha recordado que el presidente de Balears, José Ramón Bauzá, y todos sus consellers son contrarios a las prospecciones

Efe

Marivent

Local

El TSJIB avala el cambio de empresa para la limpieza y el mantenimiento de Marivent

En la sentencia se constata el incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento y limpieza de Marivent suscrito en agosto del 2011.

Efe

Colegio Llaüt

Local

Educació destinará 500.000 euros al concierto de los colegios del Opus

La Conselleria d’Educació concertará toda la Educación Primaria de los colegios Aixa (femenino) y Llaüt (masculino) del Parc Bit, vinculados al Opus Dei, a partir del próximo curso, según informó ayer en la Comisión de Conciertos. Esta concertación supondrá un gasto aproximado de 500.000 euros al curso, según el cálculo realizado por CCOO, sindicato que criticó que el acuerdo no se haya discutido en el seno de la comisión.

Mónica González

Local

El Govern aprueba conciertos a colegios del ParcBit, Escolania Lluc y Madre Alberta

Se ha acordado concertar todos los grupos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria de los colegios Aixa y Llaüt.

Efe

50 aniversario de ASIMA

Local

Asima sopla las velas del 50 aniversario

Asima recordó ayer de forma muy especial el 16 de julio del año 1964, día en que se constituyó de forma oficial la asociación de empresarios de Son Castelló y Can Valero, los primeros polígonos de España de inversión privada. Para conmemorar el 50 aniversario, el presidente de Asima, Miguel Bordoy, junto a los miembros de la junta directiva, sopló las velas de la tarta conmemorativa.

Margalida Ramis

Local

PSIB pide la dimisión de la cúpula de Educación

Cristina Rita ha tachado de «incompetentes» a los rectores de Educación que han ido sumando «despropósitos» al margen de la legalidad como la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas

Europa Press

Local

La reina Sofia pasó el fin de semana en Marivent

Este miércoles Doña Sofía estaba en Madrid, según la misma fuente, que no ha podido aportar nuevos detalles sobre los planes de veraneo de la Familia Real en Mallorca.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Las inversiones en Porto Cristo para mejorar la red se harán por sectores.

Manacor

El Consistorio prevé inversiones para mejorar la presión del agua en Porto Cristo

Los vecinos de Porto Cristo han manifestado su malestar en diversas ocasiones ante la falta de presión del agua de Porto Cristo, un problema que viene padeciendo el núcleo costero desde hace años y que se ve incrementado durante los meses de verano cuando aumenta la población.

A.bassa/l.g

Un 'spray' blanco fue utilizado para dañar distintos elementos.

Porreres

Condena unánime a las pintadas contra el Racó de la Memòria

«La más absoluta condena a los hechos sucedidos y la indignación por este atentado con escritos elogiando el franquismo como 'Ar(r)iba Franco' y con la reproducción de signos nazis, una esvástica, encima de la placa conmemorativa en la que se recuerda a las personas que lucharon por la libertad y la democracia y a favor de los ideales de la II República».

Joan Socies

Paco Carmona.

Part Forana

El coro de la parroquia habla: «Cantaremos donde se nos requiera, esté el párroco que esté»

El coro parroquial de Lloseta habla por primera vez desde que el párroco, Paco Carmona, anunciara al obispo su intención de renunciar al cargo por presiones de los fieles más ultraconservadores.

Elena Ballestero

Baltasar Porcel

Part Forana

Consell y el Ajuntament de Andratx estudian cómo divulgar la obra de Baltasar Porcel

La propuesta con la que trabajan ahora mismo el Consell y el Ajuntament consistiría en adecuar un espacio en la biblioteca municipal.

Europa Press

Noticias / Nacional
EL JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL SANTIAGO PEDRAZ ORDENA REGISTRAR LA SEDE DE GOWEX

Nacional

Diez imputados en el 'caso Gowex', incluida la mujer de Jenaro García

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar a partir del jueves a nueve nuevos imputados más en la causa en la que investiga el falseamiento de las cuentas de la empresa especializada en redes wifi Gowex. Entre ellos se encuentra la mujer de su expresidente, Jenaro García.

OTR Press

SUÁREZ ILLANA SE UNE A INICIATIVA LIBRES E IGUALES CONTRA DESAFÍO SOBERANISTA

Nacional

Mas se abre a negociar fecha y pregunta si Rajoy avala que se celebre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho que está dispuesto a negociar la fecha y la pregunta de la consulta prevista para el 9 de noviembre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acepta por su parte negociar su celebración, algo que por ahora rechaza de plano.

OTR Press

Nacional

El jefe de la Policía Local de Villaviciosa de Odón da positivo en un control de alcoholemia

El jefe de la Policía Local de Villaviciosa de Odón, Manuel García, dio positivo en un control de alcoholemia tras sufrir un accidente de tráfico el pasado 14 de junio, estando fuera de servicio, han confirmado fuentes municipales.

Europa Press

Nacional

Huelga en Renfe el 31 de julio, coincidiendo con la operación salida

CCOO ha convocado una jornada de huelga en Renfe para el próximo 31 de julio, coincidiendo con una de las operaciones salida de las vacaciones de verano, según informaron en fuentes del sindicato.

Europa Press

Nacional

Manifiesto de 300 juristas a favor de la protección del no nacido y de la maternidad

El vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas ha señalado que los firmantes no pretenden meterse en política, sino emprender un debate desprovisto de connotaciones religiosas e ideológicas.

Efe

Pablo Iglesias

Nacional

Iglesias califica a Franco de «padre político de Aguirre y del PP»

Repecto a la encuesta postelectoral del CIS sobre el 25M, ha querido mostrar «prudencia», aunque ve claro que «cada vez hay más personas que quieren que las cosas cambien».

Europa Press

Noticias / Internacional
JUNCKER ES ELEGIDO POR LA EUROCÁMARA PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Internacional

Juncker presidirá el Ejecutivo europeo con el voto en contra del PSOE

El político conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker fue refrendado ayer por la Eurocámara como el futuro presidente de la Comisión Europea (CE) para los próximos cinco años, en los que el Ejecutivo comunitario tendrá que liderar la recuperación de la crisis.

Otr/efe

Niña filipina 'resucita' mientras la estaban velando

Internacional

Una niña filipina dada por muerta se despierta durante su funeral

Una niña filipina que había sido dada por muerta se despertó en el ataud mientras sus familiares la estaban velando.

Redacción Digital

Niños palestinos muertos

Internacional

Israel asesina cuatro niños más en Gaza

Con estas nuevas muertes, son ya 43 los niños palestinos muertos desde que el pasado 8 de julio Israel lanzó su tercera ofensiva militar. También hay 24 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad.

Efe

Noticias / Cultura
'Tête de femme', de Joan Miró.

MUSEO

Can Prunera recibirá en agosto una escultura de Miró

Can Prunera contará, a partir del próximo día 22 de agosto, con una obra de Joan Miró que se expondrá en el interior del museo modernista de Sóller, al que llegará mediante una cesión por cinco años de la Successió Miró, entidad propietaria de la pieza.

M.Díaz

Una de las actuaciones de la anterior edición de Banyalbujazz.

Cultura

El festival Banyalbujazz vuelve a tomar las calles del municipio de la sierra

El embriagador sonido de música jazz recorrerá las calles de Banyalbufar todos los jueves, desde el 17 de julio hasta el 14 de agosto. El pueblo de la Serra de Tramuntana será testigo de las tardes llenas de magia que aporta el festival Banyalbujazz por quinto año consecutivo, siendo los lugares elegidos para los conciertos s'Era des Fossar y la Plaça de la Mar, en el Port des Canonge.

J. Munar

Antonio Gómez y Pilar Garcés.

NOMBRAMIENTO

Los incentivos al cine dependerán de «la disponibilidad presupuestaria»

El Govern presentó ayer a la coordinadora de la Illes Balears Film Commission, Pilar Garcés, sin aportar datos concretos sobre la hoja de ruta que marcará la recuperación de esta entidad, cuya versión insular cerró las puertas en otoño de 2012.

Ana Largo

Cultura

Cort deberá sustituir las farolas del Baluard del Príncep

La Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca ha dado el visto bueno a las conclusiones técnicas sobre las iluminación del Baluard del Príncep y notificará al Ajuntament de Palma la necesidad de sustituir las farolas en forma de ‘Y’ que se instalaron hace un año en el paseo de ronda. Así lo confirmó el vicepresidente de Cultura i Patrimoni, Joan Rotger.

Ana Largo

Agustí Villaronga

Cultura

Agustí Villaronga: «El paso del tiempo ha formado un personaje de María que no es humano»

El director de cine Agustí Villaronga se pasa al teatro y estrenará mañana en la Capilla del MACBA de Barcelona, dentro de la programación del Festival Grec, la obra El testamento de María.

C. Domènec

MALLORCA ROCKS HOTEL.

Cultura

Mallorca Rocks se despide con su última temporada

Tras 5 años de actividad, el hotel cierra sus puertas y abandona Magaluf, donde se le considera uno de los reclamos turísticos más importantes.

Pau Ensenyat

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE COPA DEL REY EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL DEPORTIVO LA CORUÑA

Real Mallorca

La tijera también pasa por los abonos

La tijera que afecta al presupuesto del Real Mallorca también se han trasladado a la campaña de abonados, aunque en este caso en forma de rebaja para los seguidores bermellones. Desde mañana los aficionados pueden renovar sus carnets y a partir del 5 de agosto se podrán adquirir nuevas localidades con un notable recorte respecto al pasado curso.

Tolo Jaume

Álex Vallejo

Real Mallorca

Álex Vallejo: «Está claro que faltan jugadores, pero irán llegando»

«La pretemporada va bien, ya había hecho alguna cosa antes de venir pero aquí la exigencia es un poco mayor», ha señalado Vallejo, que ha renovado su contrato.

Efe

Deportes / Deporte balear
Rodrigo Buján y Xim Colom, participantes del Ironman 70.3 Racine.

Deporte balear

El desafío de los jóvenes de hierro

Titánico, ese es el sinónimo perfecto de un 'Ironman 70.3 Racine' que no recoge la RAE. Esta prueba lleva hasta el extremo la fuerza y la resistencia humana con sus 90 kilómetros de bicicleta, dos de natación y 21 de carrera a pie. Si a esto le sumamos un escenario mítico del estilo de Wisconsin, del que un tipo como Harrison Ford quería ser guardabosques, los triatletas inscritos en este desafío pasan de ser participantes a convertirse en verdaderos superhéroes.

Omar Calleja

Deportes / Tenis
Rafael Nadal se entrena en el centro tenis de Manacor.

Rafa Nadal

Nadal se pone manos a la obra

Doce días después de su eliminación en Wimbledon y tras disfrutar de un paréntesis vacacional en las Pitiüses, Rafael Nadal está de nuevo en su 'oficina'. El número dos del mundo se pone manos a la obra con tres semanas por delante para preparar la segunda gira norteamericana, que arranca el 4 de agosto en Montreal y contempla la cita de Cincinnati y el gran colofón del US Open.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
Kroos en el Mundial Brasil 2014

Otros deportes

Kroos disfruta de sus vacaciones en Mallorca

El jugador de la selección alemana tiene casa en Cala d'Or desde hace un año.

Redacción Digital

tony Gallopin

Otros deportes

Gallopin se impone en la undécima etapa del Tour

Los favoritos se lo han tomado con tranquilidad pese a que la jornada tenía cuatro pequeños puertos concentrados en sus kilómetros finales.

Europa Press

Natación

Otros deportes

Marc Sánchez se proclama campeón de España en 1.500 libre

Marc Sánchez fue de menos a más, pero sufrió porque Antonio Arroyo (CN At. Barceloneta) le siguió de cerca hasta el último suspiro.

Europa Press

Deportes / Fútbol
FC Barcelona's coach Luis Enrique reacts during a news conference at Joan Gamper training camp

Fútbol

Luis Enrique: «Queremos ser fieles al estilo del Barça»

El entrenador asturiano aseguró que buscarán terminar con el juego previsible por el que era criticado el Barça de los dos últimos años.

Europa Press

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un turista de 20 años, crítico tras caer desde el tercer piso de su hostal en Cala Rajada

Marc Grob sólo llevaba unas horas en Mallorca. El joven alemán, de 20 años, se precipitó en la madrugada de ayer desde unos diez metros de altura en el hostal que él y sus amigos ocupaban en Cala Rajada. Su estado es crítico y permanece ingresado en el hospital de Son Espases.

Javier Jiménez

PALMA. ATROPELLOS. HERIDO GRAVE UN PEATON DE 70 AÑOS AL SER ATROPELLADO JUNTO A LA PLAZA FLEMING

Sucesos

Condenado a 15 meses de prisión por clavar unas tijeras en la espalda a su padre

Un hombre de 50 años de edad aceptó ayer una condena de quince meses de prisión por apuñalar a su padre en la espalda y después dar un mordisco a su madre cuando ésta pretendía desarmarle.

Víctor Malagón

02.jpg

Sucesos

Dos motoristas heridos, uno de ellos muy grave, en un accidente en Eusebi Estada

Dos jóvenes de 17 y 19 años heridos, uno de ellos muy grave, es el balance de un accidente que tuvo lugar ayer sobre las 17:30 de la tarde en la calle Eusebi Estada de Palma en el que se vieron implicados dos ciclomotores y un coche.

Claudia Castaño

incendio en magaluf

Sucesos

Rescate dramático entre las llamas

Todo ocurre en Magaluf, al menos últimamente. Tres intoxicados, un herido, un piso destruido, varios afectados y 18 vecinos rescatados es el balance de un pavoroso incendio que se declaró ayer por la mañana en unos apartamentos de ese núcleo turístico de Calvià. La Guardia Civil está investigando el origen del fuego y todo apunta a que una extranjera que manipulaba un spray con un mechero causó el siniestro por accidente.

Javier Jiménez

Sucesos

Detienen a 10 menores y a un chico de 19 años por supuestos robos en Llucmajor

Diez menores edad de entre 14 y 16 años y un chico de 19 años fueron detenidos por su supuesta implicación en varios robos y hurtos cometidos en Llucmajor, ha indicado hoy la Guardia Civil.

Efe

Costa Concordia

Sucesos

Primeras imágenes del interior del Costa Concordia tras ser reflotado

El vídeo ha sido grabado por la televisión privada italiana «Sky». En él se realiza un recorrido por el interior del barco que muestra el deteriro que ha sufrido tras dos años y medio parcialmente bajo el agua.

Efe

Ahogado en el Dique del Oeste

Sucesos

Un joven de 23 años muere al caerse mientras escalaba en el Dique del Oeste

Un joven de nacionalidad española de 23 años falleció ayer mientras practicaba una modalidad de deporte conocida como psicobloc y que consiste en una variante de la escalada deportiva sin cuerdas sobre el mar.

A. García

Vips / Quiosco Rosa
Vacaciones en Eivissa

Quiosco Rosa

«Un verano sin Eivissa no es un verano»

Paula Echevarria, David Bustamente y su hija Daniella disfrutan de unas vacaciones en la isla pitiusa.

Maríah Durán

Quiosco Rosa

Raquel del Rosario da a luz a su primer hijo

Con la ayuda de dos matronas, Raquel del Rosario vivió un intenso parto dentro del agua en su propio domicilio. Ahora, ella y su marido Pedro Castro ya pueden celebrar que son padres de un niño llamado Leo.

Pau Ensenyat

Edición del 16 de julio de 2014
Portada