PALMA - RUEDA DE PRENSA DE NURIA RIERA Y JOSE VICENTE MARI. | Joan Torres

TW
3

El Gobierno central compensará a Balears con 489 millones de euros por la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica de 2012, según datos que ayer hizo públicos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Sin embargo, este dato no es positivo del todo para el Ejecutivo y puede alterar los planes económicos del Govern ya que, en realidad, las Islas recibirán 14 millones menos de lo que el ministerio de Montoro había adelantado. Ese es el dato de la liquidación correspondiente al año 2012.

El conseller d'Hisenda, José Vicente Marí, aseguró ayer que «este sistema de financiación provoca graves distorsiones ya que a los 14 millones menos hay que añadir los 48 que ya nos recortaron en la liquidación anterior».

«Cuando el Ministerio dice una cosa tiene que cumplirla», dijo para añadir que «si no es así, pierde credibilidad».

Gestión «pésima»

El Govern balear defiende el cambio del sistema de financiación, que es de la época socialista. Marí destacó que perjudica a Balears y descompensa negativamente la balanza ya que mientras aumentan los tributos recaudados por el Govern, llega menos dinero del IRPF. Según el Govern, el Ministerio se equivocó en sus cálculos. Otras comunidades, como Catalunya o Andalucía, también se quejaron.

La socialista Francina Armengol, pese a que defiende que el sistema de financiación contribuyó a mejorar las arcas de Balears tildó de «pésima» la gestión del Ejecutivo y también defendió el cambio de modelo.

Para la secretaria general del PSIB-PSOE es una «cuestión importante» porque «el primer reto es obtener fondos para ayudar a encontrar trabajo a las más de 150.000 personas que están en paro en estos momentos en Baleares».

Además, Armengol criticó que esta es una «legislatura perdida» por parte del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ya que «el presupuesto del Estado nos ha castigado cada año, las inversiones estatutarias han dejado de recibir en su totalidad, el nuevo sistema de financiación ya no se hará y las reformas fiscales que hace el Gobierno de España ya no compensan las comunidades autónomas».

Balears todavía está pendiente de otra decisión de Montoro: conocer cuál es la cantidad que llegará el próximo año en concepto de financiación autonómica. Esta cantidad es básica para que el Ejecutivo balear pueda presentar sus Presupuestos para 2015.

La cantidad se fijará en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para finales de julio.