El chalet está situado en un solar de Tagomago declarado área de especial protección. | Redacción Digital

TW
9

Ascensión Joaniquet, abogada del promotor Matthias Kühn, ha recurrido en reforma el auto del titular del Juzgado 2 de Eivissa, en el que inicia los trámites para abrir juicio oral contra su cliente por un delito medioambiental por la ejecución de obras en la vivienda en el islote de Tagomago, en el término municipal de Santa Eulària.

Según el recurso, los hechos descritos por el juez en el auto «no son constitutivos de delito alguno contra la ordenación del territorio al haber sido legalizadas todas las obras llevadas a cabo (en el islote)». Añade la letrada que los elementos objeto de la causa «ya han sido legalizados por la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern», y también, reitera que los informes periciales de parte «ya han sido desvirtuados por otros peritos». Por ello, solicita al juez que estime el recurso y dicte una nueva resolución acordando el sobreseimiento libre de las actuaciones.

La causa tuvo su origen en una denuncia presentada en la Fiscalía en junio de 2009. El juez recuerda que fue en septiembre de 2006 cuando la mercantil Isla de Tagomago S.L., propietaria del inmueble, otorgó contrato de arrendamiento del chalet en favor de Matthias Kühn, quien un año y medio después encargó al arquitecto Eugenio de la Fuente un proyecto de reforma interior del edificio. El chalet está situado sobre un solar catalogado como ANEI, lo que le otorga un alto nivel de protección.