El gasto del todo incluido subió un 20 % en 2013. | S. Cases

TW
22

El gasto de los turistas que viajan a Balears con un paquete de todo incluido se incrementó un 20,6 % en 2013 en relación con el año anterior, hasta los 2.500 millones de euros. Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por la Direcció General d'Economia i Estadística sobre el perfil del turista que visitó las Islas el año pasado.

Esta cifra incluye el pago del paquete turístico y del avión y representa la modalidad en la que más se incrementó el gasto en comparación con el ejercicio anterior. Además, representa más de un 30 % del gasto total de los turistas alojados en hoteles, que ascendió a 8.300 millones.

El dato pone de manifiesto que la oferta del todo incluido es una demanda al alza que alcanzó resultados positivos en un año turístico récord para Balears. De todos modos, cabe señalar que la oferta hotelera del todo incluido se ha mantenido estable en los últimos años en Balears y representa en las Islas el 34 %, frente al 90 % de Turquía.

Otras opciones

Los turistas que escogieron la opción de media pensión también gastaron alrededor de 2.500 millones de euros, aunque supuso un 5 % menos al gasto realizado en 2012 en la misma modalidad. El gasto en los regímenes de alojamiento y desayuno y pensión completa se incrementaron entorno al 11 % y representaron un volumen de 1.700 millones y 309 millones, respectivamente.

En cuanto al gasto de los turistas que no se alojaron en hoteles alcanzó los 3.700 millones de euros, un 3,3 % más que el año anterior. La opción de alquiler representó el mayor volumen de negocio de la oferta extrahotelera.

En total, los turistas que visitaron Balears gastaron en 2013 más de 12.000 millones de euros, un 5,6 % más que el año anterior. Alemanes y británicos son los que realizaron el gasto más elevado al ser el principal mercado emisor de las Islas. En cambio, los españoles solo gastaron 1.400 millones de euros, una cifra que previsiblemente se incrementará este año después del aumento experimentado en el mercado nacional.

Paquete turístico

A pesar de que más de la mitad del gasto realizado corresponde a turistas que viajaron a Balears sin paquete turístico, éste continúa representando el mayor porcentaje del gasto turístico, un 32,6 % del total. En concreto, se alcanzó la cifra de 3.900 millones de euros en paquete turístico, un 5,3 % más que un año antes, lo que demuestra que los canales clásicos de comercialización de vacaciones funcionan.

De todos modos, en las Pitiusas, a diferencia de Mallorca y Menorca, el gasto en restaurantes y comestibles es superior al del paquete turístico.