Luis Enrique, nuevo entrenador del FC Barcelona, durante la rueda de prensa concedida este miércoles. | ALBERT GEA

TW
0

El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha destacado la idea de «no ser previsibles» y ampliar los «recursos» del fútbol azulgrana siendo fieles al estilo culé, al tiempo que ha mostrado su ilusión por contar en este nuevo proyecto con Messi, quien «sigue siendo el mejor del mundo», Neymar y Luis Suárez, sin olvidar que su objetivo es que todos los jugadores sumen y aporten su ayuda.

«Queremos un equipo que sea fiel a lo que ha sido en los años anteriores, sobre todo en los que ganó títulos, que sea atractivo, que presente recursos tácticos, que haga muchos goles, que defienda bien. Todo lo que pueda pretender como entrenador lo veo con posibilidades por lo que me ofrece el club y la ilusión que tenemos», indicó el nuevo técnico azulgrana en su primera rueda de prensa desde su presentación a finales de mayo.

Consciente del bajón del juego barcelonista en los últimos años, el entrenador asturiano aseguró que buscarán terminar con el juego previsible por el que era criticado el Barça de los dos últimos años. «Vamos a utilizar todos los recursos que tengamos a mano para no ser previsibles», apuntó sabiendo además que tendrá que combinar a las estrellas que van llegando a la Ciudad Condal.

«Si tenemos que usar diferentes tácticas lo haremos sin perder la esencia de este club, que está hecho para jugar bien al fútbol. Es más interesante para los jugadores que se abran diferentes opciones para poder sorprender al rival, desde nuestra posibilidad de ser siempre competitivos», añadió.

Por otro lado y a modo de repaso, Luis Enrique fue preguntado por los distintos temas de actualidad en la plantilla culé, con nombres propios como los de Messi o Suárez, Xavi o Alves, las próximas llegadas y el hecho de contar con tres porteros de garantías. Sobre el '10' azulgrana, el exentrenador del Celta de Vigo aseguró que no tiene dudas sobre que sigue siendo «el mejor del mundo».

«Cada uno da su opinión en base a lo que ha visto. Yo sigo pensando que Messi es el mejor del mundo. Todos guardamos como referencia hace dos o tres temporadas, con unas cifras que creímos que eran la normalidad pero que estaban fuera de ella. Los jugadores pasan por altibajos, pero los últimos años Messi ha estado en sus número y aportando al equipo», indicó.

Además, confesó que no cree necesaria una recuperación anímica de un Messi que, tras dos años sin alcanzar su tope, llegará con la desilusión de caer en la final del Mundial de Brasil. «No, no siento eso. Siento que tengo que tener un buen 'feeling' con los jugadores, que llego a un club enorme que conozco bien y que tengo un buen grupo y al mejor del mundo entre ellos. Estoy seguro de que puedo hacer mi trabajo en las mejores condiciones y mi objetivo es sacar el máximo de todos ellos. Mi trabajo es global y a la vez individual», aseveró.

Por otro lado, quitó hierro al asunto de no poder contar con el uruguayo Suárez hasta que cumpla una sanción de la FIFA de cuatro meses por la cual aún están pendientes de la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo. «Cada uno tiene su opinión sobre la sanción. Yo evito pronunciarme. Es una situación que ya conocíamos. La situación ideal es tener a todos desde el principio, pero ya contábamos con este handicap. Vamos a espera a ver que dice el TAS, pero esto no trastoca la temporada. Esto es muy largo y habrá muchos partidos. No es la situación que quieras sino la que se presenta», explicó.

«No es ninguna tragedia. No pasa nada. Un grupo lo forman 23 jugadores. No es el escenario ideal, pero no es una excusa. Saldrá otro con la camiseta del Barça. La posibilidad de éxito esta temporada va esta línea, ser un equipo y sumar todos. Se aporta de muchas maneras, no solo siendo titular. Si cada uno se mete en su papel vamos a conseguir cosas importantes. Ese es el reto», añadió.

«Xavi y Alves tienen contrato en vigor»

Además, Luis Enrique se refirió al futuro de Xavi Hernández y Dani Alves recordando que son jugadores con contrato en vigor. «Tuve una conversación con Xavi como habíamos hablado. Está todavía abierto el asunto. Tiene contrato en vigor y estamos a expensas de que tome una decisión y por donde van los tiros. Hay que recordar que es un referente en este club, tiene contrato y depende de las dos partes», indicó.

«Alves tiene contrato en vigor. Vamos a hablar con él y ver si sus aspiraciones y trasladarle las nuestras. Queda mucho tiempo todavía», añadió sobre el brasileño, algo que también apuntó sobre Adriano. «Tiene contrato en vigor y contamos con él», afirmó.

En cuanto a los porteros, Luis Enrique confesó que por el momento al único que conoce bien es al canterano Masip, aunque reconoció que tanto él como Claudio Bravo y Marc-André ter Stegen, los tres llegados para esta temporada, tienen las cualidades necesarias para ser el portero titular del primer equipo catalán.

«Por mis sensaciones ahora, Masip sería el portero en el primer partido de Liga. Es al único que conozco. Se habla de si jugará Bravo o Ter Stegen y a Masip le conozco perfectamente. No tengo prisa, les he visto competir, pero no les conozco y necesito sentir y percibir qué nos pueden dar. Es un camino que hay que recorrer y para mí es una gran noticia tener tres porteros de calidad», indicó.

«Bravo tiene condiciones de portero fuera de toda duda, con buen juego de pies, juego aéreo, interpreta bien el juego, que es básico para jugar en el Barça. Pero son las mismas características de Ter Stegen y Masip. Es un puesto muy específico y complicado, los tres reúnen los requisitos», añadió.

Encantado con su plantilla pero a la espera de más

Por otro lado, el entrenador azulgrana aseguró que el proceso de formación del equipo está aún en marcha. «Han pasado semanas, hemos estado trabajando. Es un proceso largo que lleva su tiempo. Estamos en ese proceso, estamos tranquilos, contentos y con muchas vías abiertas y relajados. Hemos empezado a entrenar, estoy disfrutándolo y muy contento en general», indicó.

«Los entrenadores, yo al menos, cuanto mejores jugadores me den mucho mejor. Cuando firmé ya sabía de la grandeza del club y de los jugadores. Nos hemos reforzado y nos vamos a seguir reforzando. Mi objetivo es formar un equipo lo más fuerte posible y necesito la ayuda de todos. Cuantos mejores jugadores podamos firmar mucho mejor para mí», agregó.