Fachada del colegio Llaüt del Opus Dei en el Parc Bit. | ultimahora.es

TW
14

La Conselleria d’Educació concertará toda la Educación Primaria de los colegios Aixa (femenino) y Llaüt (masculino) del Parc Bit, vinculados al Opus Dei, a partir del próximo curso, según informó ayer en la Comisión de Conciertos. Esta concertación supondrá un gasto aproximado de 500.000 euros al curso, según el cálculo realizado por CCOO, sindicato que criticó que el acuerdo no se haya discutido en el seno de la comisión.
El director general de Planificació, Bartomeu Isern, justificó que con el acuerdo alcanzado con estos centros el Govern se evitará el concierto de grupos de Secundaria el próximo curso y el pago de los costes de los retrasos en el concierto de estos centros educativos desde el curso 2007-2008, ordenado por una sentencia del TSJB.
Hasta el curso pasado, los colegios del Parc Bit tenían concertada la educación Infantil, que presta el colegio Aladern, que es mixto, y las de 1º de Primaria del Aixa y el Llaüt. Para el próximo curso estaba previsto ampliarse el concierto a 2º de Primaria. Pero estaba pendiente una indemnización, desde que en 2011 el TSJB reconoció que estos tres centros privados tienen derecho a ser concertados, después de que el Govern del Pacte se lo denegase. La sentencia tenía carácter retroactivo, por lo que Educació debía pagar esos años no concertados, algo que la crisis y los recortes ha ido aplazando.
Agotar las vías de recurso
CCOO criticó que «la Conselleria no haya agotado las vías para recorrer la sentencia que la condena a pagar estas concertaciones, más habiendo sentencias en contra de los conciertos de este tipo de centros de educación segregada en otras comunidades (Andalucía y Galicia). El coste anual de concertar una aula de Primaria es de 7.500 euros, a lo que hay que sumar 24.000 euros brutos por docente, recordó el sindicato.
Por lo demás, Educació concertará una unidad de ESO en la Escolania de Lluc y en el centre Sant Josep Obrer II, una clase de 4º de Infantil en La Salle de Palma, dos grupos de 1º de Bachillerato en el Santa Magdalena Sofia y una classe de 1º de ESO en Madre Alberta.