TW
8

Cerca de 300 juristas han firmado un manifiesto a favor de abrir un debate sobre la regulación del aborto basado en el Derecho y de que se avance en el reconocimiento pleno de los derechos jurídicos del concebido y la protección social de la mujer ante la maternidad.

«La discusión del anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada constituye una gran ocasión para que nuestra sociedad avance en el plano ético y social, progresando en el respeto de los derechos fundamentales», dice el documento, presentado hoy.

El vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional Ramón Rodríguez Arribas ha señalado que los firmantes no pretenden meterse en política, sino emprender un debate desprovisto de connotaciones religiosas e ideológicas sobre la «colisión posible» de derechos del no nacido y de la mujer embarazada.

El también exvicepresidente del TC José Gabaldón ha indicado que el seno de la mujer gestante hay «un ser vivo de naturaleza humana», algo que es «fundamental».