4

El Govern balear ha afirmado este miércoles que está «haciendo todo lo posible» para evitar que se realicen prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo, para lo cual está «presionando donde es necesario».

Así lo ha asegurado el vicepresidente del ejecutivo autonómico, Antonio Gómez, que ha recordado que el presidente de Balears, José Ramón Bauzá, y todos sus consellers son contrarios a las prospecciones, cuyo permiso definitivo depende del informe medioambiental que debe redactar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por ello, el ejecutivo autonómico está realizando las gestiones oportunas, «empleando todos los contactos», ha señalado el vicepresidente.

Gómez ha recordado que cuatro de los cinco senadores del PP en el Senado rompieron este año la disciplina de voto para oponerse a las prospecciones en aguas próximas a Ibiza con ocasión de una iniciativa del PSOE, «en defensa de los intereses de las Islas Balears».

«Vamos a seguir en esta línea», ha declarado el vicepresidente en declaraciones a los periodistas.

El Govern balear está a la espera de que se concrete el día de una reunión en Madrid entre Bauzá y la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar este asunto y exponer el planteamiento del ejecutivo y la sociedad de las islas.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente aprobó en mayo pasado la realización de sondeos exploratorios en busca de petróleo en aguas próximas a las Islas Canarias.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha advertido esta semana de que en su comunidad autónoma caería como «dinamita pura» el posible arreglo para las prospecciones petrolíferas en Balears que, según intuye, «se está cocinando» y que consistiría en una declaración ambiental negativa.