Noticias del día 15 de octubre de 2013
Noticias / Local
HUELGA DE ENSEÑANZA PARA PEDIR LA RETIRADA DEL TIL.

Las consecuencias del TIL

Govern y docentes se sientan hoy sin perspectivas de acuerdo

De acuerdo con el orden del día, el STEI-i ya advirtió de que la reunión «presenta muchas carencias».

Margalida Ramis

Local

Círculo Balear anuncia la creación de la Asamblea por la Escuela trilingüe de Baleares

La Fundación Círculo Balear (FCB) ha anunciado hoy la creación de la Asamblea por la Escuela trilingüe de Baleares con la finalidad de defender un sistema de educación en dos o tres idiomas, que considera el «idóneo» para la formación de los alumnos.

Efe

Joana Maria Camps

Las consecuencias del TIL

Camps afirma que el Govern «no puede» cambiar el TIL «hasta que no acabe la negociación»

Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado de MÉS Antoni Alorda, quien ha instado al Ejecutivo autonómico a proceder a una «modificación inminente» del Decreto Ley.

Europa Press

Maria Antònia Munar

Caso Maquillaje

El Supremo confirma la pena de cinco años y medio a Munar por el caso Maquillaje

Golpe del Tribunal Supremo a Maria Antònia Munar. En una sentencia dura en sus formas, el alto tribunal ha ratificado íntegramente la condena de cinco años y medio a la expresidenta del Consell. Aquí, el fallo del Tribunal Supremo

Cristóbal Muñoz

Bel Oliver

Local

El PSIB pide la regulación de los alquileres turísticos plurifamiliares

La diputada del grupo parlamentario socialista Isabel Oliver ha reclamado la modificación de la Ley de Turismo de Balears para proceder a la regulación del alquiler de viviendas plurifamiliares para uso turístico, puesto que, según ha dicho, actualmente existe un vacío legal.

Europa Press

Local

Los socialistas piden reunirse con el PP para «hacer frente común» contra a los Presupuestos

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Francina Armengol, ha asegurado este martes que solicitará una reunión con los diputados nacionales y senadores del PP y del PSOE de Baleares para hacer un «frente común» y presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 (PGE).

Efe

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. ALBERT MORAGUES, CONSELLER DE PRESIDENCIA

Caso Marivent

Moragues declarará el 13 de noviembre por el presunto fraude en la contrata de Marivent

La titular del juzgado de instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, ha citado a declarar como imputado al exconseller de Presidencia del Govern Albert Moragues (PSIB) el 13 de noviembre por un presunto fraude en la contrata de limpieza del palacio de Marivent.

Efe

Nel Martí

Local

El PP paraliza la propuesta de MÉS para hacer un referéndum de independencia en Balears

La mayoría absoluta del PP en el Parlament ha paralizado hoy una propuesta de MÉS que pretendía que se reconociera el derecho al pueblo de Baleares a «decidir libremente» sobre su independencia.

Efe

Local

Detienen a un hombre por fumar en el avión en el que viajaba Bauzá hacia Uruguay

Un italiano fue detenido hoy en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, por mala conducta tras ser sorprendido fumando en un vuelo de Air Europa procedente de Madrid en el que viajaba el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

Efe

EL CASO DE LAS DOBLES VENTAS EN CALA LLAMP ACABA EN UN PACTO QUE LIBRA DE PRISION A LOS FELIU.

Local

Condenas de entre 1 año y 3 años y 8 meses para los nueve acusados del 'caso Dobles Ventas'

La Audiencia de Palma ha condenado a los nueve acusados por ventas dobles de terrenos en Cala Llamp (Andratx) a penas que de entre 1 año y 3 años y 8 meses de prisión tras confesar los delitos de estafa, falsedad y blanqueo de capitales.

Efe

HOSPITAL DE LA CRUZ ROJA

Local

El Hospital de la Cruz Roja de Palma cerrará si el Govern no firma este mes el 'convenio singular'

La Cruz Roja ha informado hoy al colectivo de trabajadores del hospital de Palma de que cerrará este centro sanitario en caso de que el Govern no suscriba en octubre un 'convenio singular' con la entidad social, lo que le permitiría continuar llevando a cabo una actividad asistencial y quirúrgica.

Europa Press

Mesa Sectorial

Las consecuencias del TIL

Décima reunión, décimo fracaso

La décima reunión de la Mesa Sectorial de la Educación ha terminado esta tarde sin ningún tipo de avance por ninguna de las partes. Durante el encuentro, incluso, se ha producido el abandono del mismo por parte de la Federación de Enseñanza de CCOO debido a la ausencia de propuestas del Govern.

Redaccion Digital/Europa Press

Local

Crean una asociación para ayudar a desempleados de más de 50 años de las islas

La Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Baleares (Ampeb) celebra su primera reunión este miércoles con el objetivo de presentar en sociedad esta entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo servir de apoyo en la búsqueda de empleo a los desempleados mayores de 50 años.

Europa Press

Local

La Fiscalía pide al juez que rechace la querella de UGT y Bravo contra Bauzá

La Fiscalía de Balears ha solicitado al titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, que no admita a trámite la querella interpuesta por el sindicato UGT y su exsecretario general Lorenzo Bravo contra el president del Govern, José Ramón Bauzá, por abonar con dinero público los honorarios de su abogado en otra demanda presentada por los mismos querellantes.

P. Candia

Local

El 46,1 % de los ciudadanos de Balears tiene contratado un seguro de vida

El 46,1 % de los ciudadanos de Balears tiene contratado un seguro de vida, de los que un 29,4 % tiene una póliza de este tipo no vinculada a un préstamo financiero y el 16,7 % asociado a algún servicio financiero.

S. Carbonell

Local

«Cuba no la perdieron militares como Weyler, sino los políticos»

No se considera Rafael Durán (Tarragona, 1935) un historiador en sentido estricto, pero sus cuarenta y seis años en el Ejército y su curiosidad por las tácticas de los altos oficiales le otorgan una reconocida perspectiva de conferenciante. El director del ‘Aula General Weyler’ explica hoy en el castillo de San Carlos que La guerra de Cuba la perdieron los políticos.

F. Barrasa

Local

Creu Roja cerrará el hospital si no firma ya un convenio con el IB-Salut

La entidad Creu Roja ha informado a los trabajadores del hospital que cerrará el centro sanitario si el IB-Salut no firma este mes un ‘convenio singular’ que permita continuar llevando a cabo la actividad quirúrgica y asistencial.

S. Carbonell

Local

Balears exigirá que la nueva financiación se aplique con efectos retroactivos

Balears exigirá que el nuevo modelo de financiación se aplique con efectos retroactivos a 1 de enero de 2014 y de ahí que el Govern no tenga prisa en aprobar ya un nuevo sistema, algo que sí han exigido otros barones del PP, como el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González.

Nekane Domblás

Balconing en Mallorca

Cort multará a los que hagan ‘balconing’ con hasta 400 euros

Las personas que salten de los balcones a las piscinas, conocido como balconing, serán sancionados con 300-400 euros; Cort espera que los hoteleros le notifiquen estas actuaciones. Esta es una de las principales novedades que prevé el borrador de la ordenanza cívica que ha redactado Cort.

Alicia Mateos

Local

Un ciudadano suizo será el nuevo propietario del ‘casal’ de Can Olesa

Desde el pasado mes de septiembre el Consell de Mallorca tiene en estudio la posibilidad de ejercer su derecho de tanteo y retracto en la operación de compraventa del ‘casal’ de Can Olesa, un edificio declarado monumento histórico-artístico desde el año 1973.

Germà Ventayol

Local

Bauzá vuelve a celebrar el Día de la Hispanidad en su viaje a Uruguay

El president del Govern y la delegación balear que acompaña a José Ramón Bauzá celebraron el Día de la Hispanidad en su primer día de periplo americano, nada más llegar a Uruguay, primer destino del viaje. Políticos y empresarios fueron recibidos por el embajador de España en este país americano, Roberto Varela, donde tuvo lugar el acto de celebración del 12 de octubre, según informa el Govern en un comunicado.

Nekane Domblás

Víctor Ribot, Armando Bethancourt, Jordi Ibañez y Miquel Tomàs, con los dos TOP20 otorgados al hospital Son Espases.

Local

Son Espases, galardonado con dos TOP 20 por sus áreas de corazón y críticos

El Hospital Universitari Son Espases ha sido galardonado con dos premios TOP 20 por sus áreas de Corazón y de Atención al Paciente Crítico, que otorga anualmente la empresa de servicios de información sanitaria IASIST.

S. Carbonell

Local

El PSIB valora el coste político y se abstiene en el derecho a decidir para no votar como el PP

Ni ‘sí’ ni ‘no’. El PSIB valoró ayer el coste político de coincidir con el PP y optó por abstenerse en la votación del punto más trascendente de la proposición no de ley que Més llevó ayer al Parlament: la que manifestaba que «el pueblo de les Illes Balears tiene derecho a decidir libremente sobre su futuro como comunidad»

Torres Blasco

CASO CAN DOMENGE. MARIA ANTONIA MUNAR INGRESA EN LA CARCEL DE PALMA

Local

El Supremo confirma la pena de cinco años a Munar por el ‘caso Maquillaje’

Golpe del Tribunal Supremo a Maria Antònia Munar. En una sentencia dura en sus formas, el alto tribunal ha ratificado íntegramente la condena de cinco años y medio a la expresidenta del Consell.

Víctor Malagón

Noticias / Part Forana

Part Forana

Las ferias del municipio incorporan distintas costumbres tradicionales mallorquinas

Los buñuelos, los rosarios de dulces y los turrones se incorporarán este año a las tres ferias previas al Dijous Bo que se celebran en Inca. De esta forma y según palabras de la regidora de Fires, Rosa Tarragó, en la presentación de ayer «vamos a ligar costumbres tradicionales mallorquinas con cada una de las ferias».

Juanjo Roig

ARTA - PLAYAS - VISTA GENERAL DE LA PLAYA DE SA CANOVA EN ARTA .

Artà

Cuatro municipios rechazan un complejo vacacional en la zona de sa Canova, en Artà

Artà, Manacor, Santa Margalida y Petra han mostrado el rechazo al proyecto de construcción de un complejo vacacional en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Sa Canova, en la costa de Artà.

Assumpta Bassa

Part Forana

Una publicación recoge la trayectoria del polifacético Rafel Muntaner Morey

La presentación del libro Rafel Muntaner Morey, 75 anys de manacorinitat, del autor Joan Barceló, se convertirá, el próximo jueves 31 de octubre a las 21.00 horas en el Auditori, en un acto de reconocimiento a este polifacético personaje.

G.Mas

Part Forana

El Ajuntament facilita a los comercios la venta de sus productos por internet

El Ajuntament de Marratxí facilitará a los comercios del término municipal la venta de sus productos por internet.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Nacional
ARTUR MAS RECIBE A "LA GROSSA"

Nacional

Mas avisa a Rajoy de que lo que está en juego no es un intercambio de cromos

Lo que está en juego en Cataluña no es un «intercambio de cromos», sino que es un «estadio diferente» en el que se debe dar respuesta a las «aspiraciones» catalanas permitiendo una consulta soberanista, dice el president.

Efe

WERT IMPONE LA GRAN CRUZ DE ALFONSO X A MIGUEL ÁNGEL BEZOS EN VALLADOLID

Nacional

Wert admite que le sienta «fatal» ser el ministro peor valorado del Gobierno

El titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido hoy que le sienta «fatal» ser el ministro peor valorado del Gobierno y ha anunciado que la Ley de Mecenazgo podría tramitarse en el primer periodo de sesiones del próximo año.

Efe

Nacional

Galicia se suma a las autonomías que anuncian una rebaja fiscal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Ejecutivo aprobará una rebaja de medio punto -del 12 al 11,5%- del tramo autonómico del IRPF para todos los que tengan una base liquidable de hasta 17.700 euros.

Europa Press

LA JUNTA APRUEBA EL PRIMER EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN DEL USO DE UNA VIVIENDA

Nacional

Primera expropiación de una vivienda a un banco para evitar un desahucio

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el primer expediente de expropiación del uso de una vivienda andaluza, ubicada en la calle Alonso de Ercilla en Huelva capital y perteneciente a María del Carmen Andújar, que convive en la citada vivienda con su marido y con sus dos hijos.

OTR Press

EL PRESIDENTE ARTUR MAS Y MIEMBROS DEL GOBIERNO EN LA OFRENDA FLORAL A LLUÍS COMPANYS

Nacional

La Generalitat cifra en 9.375 millones la «deslealtad» del Estado con Catalunya

La Generalitat ha presentado un informe sobre «deslealtades» del Estado que cuantifica el impacto presupuestario de los incumplimientos del Gobierno central hacia Catalunya en un total de 9.375,7 millones de euros.

Efe

Juan José Padilla

Nacional

El Ayuntamiento de Barcelona veta la foto del torero Juan José Padilla para promocionar el World Press Photo

El Ayuntamiento de Barcelona ha descartado colgar en las banderolas de la ciudad el retrato del torero Juan José Padilla como imagen de la muestra de fotoperiodismo World Press Photo.

Europa Press

Nacional

La Bolsa de Madrid sigue su escalada y se acerca a los 10.000 puntos

La Bolsa española ha subido el 1,13 por ciento y, al igual que otros mercados europeos, ha marcado otro máximo anual (9.805,30 puntos) por avances en las negociaciones sobre los límites de endeudamiento presupuestario en EEUU, según datos del mercado y expertos consultados.

Efe

Nacional

Bruselas investigará, a petición de Madrid, el régimen fiscal de Gibraltar

La Comisión Europea abrirá hoy una investigación en profundidad sobre el nuevo régimen del impuesto de sociedades de Gibraltar, introducido en 2010, ante las «dudas graves» de que podría infringir la normativa comunitaria sobre ayudas públicas, según han confirmado fuentes conocedoras del expediente.

Europa Press

Noticias / Internacional
Casa del obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst

Internacional

Un obispo alemán se gasta 40 millones en lujos para su casa

El presidente de la Conferencia Episcopal viajó ayer a Roma, para reunirse con el papa Francisco para abordar el caso del obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst, de 53 años.

Efe

Internacional

Detenido el presunto asesino que desató los disturbios racistas en Moscú

La policía detuvo al presunto autor del asesinato de un joven en el distrito Biryuliovo del suroeste de Moscú, un hecho que provocó el pasado domingo violentos disturbios étnicos en la capital de Rusia.

Efe

Noticias / Cultura
BARCELONA. FOTOGRAFIA. TONI CATANY, FOTOGRAFO MALLORQUIN EN SU CASA DE BARCELONA.

Cultura

Fallece en Barcelona el fotógrafo Toni Catany, considerado un clásico

El fotógrafo Toni Catany, que había nacido en Llucmajor en 1942, falleció ayer en Barcelona sin haber podido ver realizado uno de sus sueños, el centro internacional de fotografía que se proyectó en la pasada legislatura y que, además de llevar su nombre, debía convertirse en su refugio y en el lugar de la memoria de su trabajo, en su localidad natal. Catany, reconocido por una obra en la que predomina la inspiración mediterránea, murió de un ataque al corazón en el centro de atención primaria Peracamps del Raval, cerca de su casa, a donde había acudido porque le dolía el pecho.

M.Díaz

Cultura

El documental sobre David Prowse, de Cabotà y Bestard, se da a conocer en Sitges

La película documental sobre el actor británico que interpretó al personaje de Darth Vader en la saga de Star Wars, Descubriendo a David Prowse, producida por Nova Televisió y Singular Audiovisual, continúa su recorrido. Está previsto que se estrene a principios de 2014 y mañana a Sitges de la mano de sus directores, Toni Bestard y Marcos Cabotà.

Ana Largo

BARCELONA. FOTOGRAFIA. TONI CATANY, FOTOGRAFO DE LLUCMAJOR EN SU CASA DE BARCELONA.

Cultura

Barcelona acogerá mañana el velatorio y un acto público en memoria de Toni Catany

El velatorio de los restos mortales del fotógrafo Toni Catany (Llucmajor, 1942 - Barcelona, 2013) tendrá lugar mañana en el tanatorio de las Corts en Barcelona, donde se celebrará un acto público a las 12 del mediodía.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
José Luis Oltra

Real Mallorca

Oltra encuentra el molde del Mallorca

Poco a poco, parece que José Luis Oltra va despejando el camino. Tras nueve jornadas de rodaje entre socavones el Mallorca avanza a un ritmo muy lento entre la tormenta y su juego, todavía lleno de sombras y agujeros, no convence a casi nadie.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. EMILIO NSUE, JUGADOR DEL REAL MALLORCA EN RUEDA DE PRENSA.

Real Mallorca

Nsue se flagela

Señalado durante años como la gran esperanza blanca de la cantera mallorquinista, Emilio Nsue López también empieza a ejercer ahora como uno de los portavoces de la primera plantilla. Salpicado de lleno por el descenso del curso pasado, el internacional guineano no tiene problemas para reconocer que vive atrapado en un dudoso arranque de liga, tanto a nivel individual como colectivo.

Carlos Román

Deportes / Otros deportes
Wayne Rooney y Steven Gerrard llegan al entrenamiento de la selección inglesa en el complejo London Colney de la capital británi

Otros deportes

Inglaterra se la juega, Bosnia quiere hacer historia y Portugal sueña para estar en Brasil

Inglaterra se jugará hoy su opción de clasificarse directamente para el Mundial de Brasil en el cierre de la fase de clasificación en Europa, donde restan cuatro billetes directos, uno de ellos por los que pugna España, y decidir las plazas de repesca.

Agencias

Radamel Falcao

Otros deportes

Florentino Pérez: "Me consta que Falcao desearía jugar en el Real Madrid"

El presidente del Real Madrid aseguró que no realizará ningún fichaje en el mercado invernal, pero no descartó intentar en verano el fichaje del colombiano.

Efe

PALMA. VELA. JAIME ENSEÑAT VELASCO, DIRECTOR DE LA CANDIDATURA MALLORQUINA A LA COPA AMERICA.

Otros deportes

Fallece Jaime Enseñat, uno de los grandes impulsores de la vela balear

Jaime Enseñat Velasco, uno de los grandes impulsores de la vela balear, ha fallecido hoy en Palma a los 78 años de edad. Enseñat ostentó el cargo de presidente de la balear de Vela entre los años 1967 y 1988 y fue uno de los "padres" de la Copa del Rey y del Trofeo Princesa Sofía.

Albert Orfila

ENTRENAMIENTO SELECCIÓN ESPAÑOLA

Otros deportes

Casillas, titular ante Georgia

Iker Casillas, capitán de la selección española, disputará en el estadio Carlos Belmonte su partido 151 como internacional, ante Georgia, al volver a un equipo titular de Vicente del Bosque en el que introduce seis cambios respecto al que ganó el pasado viernes a Bielorrusia en Son Moix.

Efe

RUEDA DE PRENSA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Eurocopa 2016

Del Bosque renovará hasta la Eurocopa de Francia de 2016

El seleccionador español Vicente del Bosque renovará dos años más como técnico de la campeona del mundo, hasta la Eurocopa de Francia 2016, según ha confirmado este martes el secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Jorge Pérez.

Europa Press

España-Georgia

Otros deportes

2-0. España recupera su identidad para sellar el pase al Mundial

La selección española certificó su pase al Mundial de Brasil, con un triunfo plácido, superior a una débil Georgia que acusó sus numerosas bajas, el día que Albacete rindió homenajeó a su ídolo, Andrés Iniesta, y la Roja recuperó su identidad para volver a ilusionar con goles de Negredo y Mata (2-0).

Efe

Spain's Juan Mata celebrates his goal with his teammate Alvaro Negredo during their 2014 World Cup qualifying soccer match again

Otros deportes

España obtiene el pasaporte para Brasil

La selección española certifica su pase al Mundial de Brasil, con un triunfo plácido, superior a una débil Georgia que acusa sus numerosas bajas, el día que Albacete rindió homenajeó a su ídolo, Andrés Iniesta, y la Roja recuperó su identidad para volver a ilusionar con goles de Negredo y Mata (2-0).

ROBERTO MORALES

Sucesos / Noticias

Sucesos

Air Berlin indemnizará con 2.635€ al dueño de un perro que murió tras dejarlo expuesto al sol sin agua

La compañía aérea Air Berlin ha aceptado hoy pagar 2.635 euros de indemnización y 550 euros por las costas procesales al dueño de un perro que demandó a la aerolínea por la muerte de su mascota como consecuencia de una deshidratación, tras ser expuesto al sol en la pista del aeropuerto de Sevilla durante 40 minutos.

Efe

Sucesos

Piden cuatro años de cárcel para un hombre por golpear y abusar de sus hijas

La Fiscalía solicita una condena de cuatro años de cárcel para un ciudadano italiano por golpear a sus dos hijas de cinco y ocho años de edad y someter a distintas prácticas sexuales a la mayor de ellas.

Víctor Malagón

Rescate de una turista alemana que se despeñó en Camp de Mar

Sucesos

Rescatan a una excursionista que se despeñó en Camp de Mar

Una turista alemana de 71 años de edad, que ayer salió de excursión con su hija y sus nietos adolescentes, sufrió una aparatosa caída en Camp de Mar (Andratx) y policías, médicos y guardias civiles se movilizaron para rescatarla.

Javier Jiménez

Imagen de archivo de la visita de agentes del Cuerpo Nacional de Policia nada más saltar el escándalo.

Sucesos

Expulsan de Es Pinaret a los vigilantes de ideología neonazi denunciados por agresiones a menores

La empresa responsable de los vigilantes de seguridad del Centro Socioeducativo de Es Pinaret expulsó, nada más saltar el escándalo de las supuestas agresiones a menores, a la totalidad de los implicados.

Julio Bastida

Sucesos / Desaparecidos

Caso Madeleine McCann

La policía británica recibe más de mil llamadas para aportar datos sobre Madeleine

Más de mil personas se pusieron en contacto con la Policía británica para aportar información sobre el caso de Madeleine McCann, tras la emisión ayer de un programa sobre la desaparición de la niña en Portugal, informó Scotland Yard.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Uma Thurman

Quiosco Rosa

Uma Thurman, espectacular mujer de rojo en el calendario Campari

La actriz Uma Thurman, protagonista entre otras muchas películas de 'Kill Bill' o 'Pulp Fiction', ha tomado el relevo de Salma Hayek o Penélope Cruz poniéndole cara al calendario Campari 2014.

I. Martín

David Bowie

Quiosco Rosa

David Bowie, el británico mejor vestido

El camaleónico cantante inglés David Bowie ha sido elegido el «británico mejor vestido de la historia», por encima de dos monarcas del país, según una encuesta divulgada hoy por una revista histórica de la BBC.

Efe

Edición del 15 de octubre de 2013
Portada