Imagen del juicio celebrado en septiembre por el 'caso dobles ventas'. | TERESA AYUGA

TW
3

La Audiencia de Palma ha condenado a los nueve acusados por ventas dobles de terrenos en Cala Llamp (Andratx) a penas que de entre 1 año y 3 años y 8 meses de prisión tras confesar los delitos de estafa, falsedad y blanqueo de capitales de los que les acusaba la Fiscalía en el juicio del 30 de septiembre.

Las penas contemplan atenuantes por colaboración con la justicia y resarcimiento económico a ocho de los nueve condenados, de manera que suman en total 17 años y 5 meses de prisión, frente a los 178 años de cárcel que pedía la Fiscalía Anticorrupción antes de la celebración del juicio en el que se llegó a un acuerdo.

La sentencia recoge que todos los acusados se adhirieron en el juicio a la narración de los hechos realizada por la Fiscalía y renunciaron a la práctica de la prueba por resultar inútil.

Vendían hasta tres veces la misma finca

Se les condena por haber creado un entramado societario con testaferros y el respaldo de un conocido despacho de abogados de Palma para dar cobertura a ventas de terrenos en Cala Llamp que resultaban ficticias porque se hacían al margen de sus legítimos propietarios y para canalizar los flujos de dinero fraudulento sin el control de Hacienda.

Según el relato acusatorio de la Fiscalía planearon un entramado societario con «la única y exclusiva finalidad de dar cobertura jurídica a maquinaciones fraudulentas tendentes a obtener, mediante engaño, grandes cantidades de dinero», a eludir a Hacienda y blanquear «enormes sumas de dinero» obtenidas ilegalmente.

El ministerio público les acusa de haber vendido por segunda y hasta tercera vez unas 45 parcelas de Andratx a terceras personas, cuando éstas ya habían sido enajenadas anteriormente, de manera que ya no eran los propietarios de las mismas.

La trama corrupta logró estafar a una veintena de clientes unos 2,3 millones de euros y defraudó a Hacienda unos 1,9 millones.

Penas más elevadas para el cabecilla y el testaferro de la trama

La condena más elevada es para el testaferro Yann Theau, por un delito continuado de falsedad documental relacionado con un delito continuado de estafa, y es por 3 años y 8 meses de cárcel y multa de 480 euros.

El considerado cabecilla de la trama, Patrick Duchemin, ha sido condenado a 3 años y 1 mes de prisión por un delito continuado de falsedad documental con estafa y delitos contra la Hacienda Pública (fraude y blanqueo), así como a pagar multas que suman más de 179.000 euros.

La sentencia especifica que se considera abonado para el cumplimiento de la condena la totalidad del tiempo que los condenados hubieran sufrido privación de libertad por esta causa. De este modo Ducheim no irá a prisión porque ya pasó casi 4 años ingresado de manera preventiva.

El abogado Miguel Feliu ha sido condenado por delitos contra la hacienda pública a 1 año y 2 meses de prisión y José Feliu a 2 años por falsedad documental y estafa.

Daniel Perin ha sido condenado por falsedad en relación con estafa y por delitos contra la hacienda pública a 2 años y 8 meses; y André Lamquet por los mismos delitos a 1 año y 6 meses.

Annik de Greef ha recibido una condena de 1 año por falsedad y estafa, al igual que José Manuel Quesada. Mathieu Jean Dereck Fleury ha sido condenado a 1 año y 4 meses por delitos contra Hacienda.

Además, Duchemin, Miguel Feliu, Perin, Lamquet y Fleury han sido condenados a abonar de forma solidaria, en concepto de responsabilidad civil, 668.777 euros de indemnización a la Agencia Tributaria y los 20.000 euros de costas a la Abogacía del Estado.

Duchemin, Perin, Lamquet, Theau, De Greef y Quesada abonarán también indemnizaciones a cinco afectados (particulares y empresas) por un total de 2,82 millones de euros.