TW
2

El president del Govern y la delegación balear que acompaña a José Ramón Bauzá celebraron el Día de la Hispanidad en su primer día de periplo americano, nada más llegar a Uruguay, primer destino del viaje. Políticos y empresarios fueron recibidos por el embajador de España en este país americano, Roberto Varela, donde tuvo lugar el acto de celebración del 12 de octubre, según informa el Govern en un comunicado.

Fue el primer acto oficial del viaje de Bauzá, que por lo que respecta a Uruguay, agrupa una combinación de intereses económicos y políticos.

Empresarios

Bauzá viaja con una treintena de empresarios de las Islas que mantendrán contactos con colectivos empresariales de aquel país, representados en la Cámara Española de Comercio.

Balears ha exportado a este país 1,8 millones de euros en el periodo comprendido entre 2009 y 2013. Las principales oportunidades de negocio se encuentran en el sector servicios, turismo, infraestructuras y nuevas tecnologías. De hecho, Bauzá destacó la importancia de apoyar la internacionalización de las empresas de las Islas.

Pero el viaje de Bauzá a Uruguay, Argentina y Chile también tendrá un componente político. De hecho, el president será recibido por la intendente de Montevideo, el equivalente al cargo de alcaldesa.

Baleares

Bauzá aprovechará además el viaje para reunirse con los miembros de la Casa Balear en Uruguay, donde serán recibidos por su presidente, Carlos Enseñat.

Esta institución nació en el 1906 en estos momentos está formada por unos 250 socios, de los cuales un 10 por ciento han nacido en las Islas, un 75 por ciento son descendientes de Balears y el 15 por ciento restante son cónyuges de estos.

La Casa Balear de Uruguay es una de las más importantes del país y cuenta con una sede propia del Govern desde el año 2010, según informó el Ejecutivo en el comunicado remitido ayer.