Imagen de la mesa sectorial celebrada esta tarde. | Pere Bota

TW
89

La décima reunión de la Mesa Sectorial de la Educación ha terminado esta tarde sin ningún tipo de avance por ninguna de las partes. Durante el encuentro, incluso, se ha producido el abandono del mismo por parte de la Federación de Enseñanza de CCOO debido a la ausencia de propuestas del Govern.

Así lo ha informado a la prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Toni Baos, quien ha indicado también que hace entre 40 y 50 minutos que su sindicato ha preguntado a la Conselleria qué propuesta les presentarían, y hace escasos minutos les han dicho que no tenían ninguna, motivo por el cual han decidido abandonar la reunión.

Baos ha explicado que en CCOO «somos partidarios de organizar movilizaciones a lo largo de todo el curso. En este sentido, ha señalado que, tras la huelga del próximo 24 de octubre contra la LOMCE, abogan por sumar fuerzas con las familias para «enfrentarnos a un Govern inmovilista que juega al cansancio y que no cambiará de postura» durante esta legislatura.

El Govern quiere centrarse en el calendario del TIL

Por su parte, la Conselleria ha manifestado en un documento escrito que su intención es centrar las próximas reuniones únicamente en la aplicación del TIL, apartando otros temas centrales del conflicto como la Ley de Símbolos y las sanciones a los directores de Maó.

El Govern ha propuesto un acuerdo global para negociar únicamente sobre el calendario del Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas y abordar el resto de temas laborales, sociales y educativos en las mesas sectoriales que se desarrollen, pero sin que estas materias se traten durante la negociación.

Noticias relacionadas

Así lo ha asegurado tanto el secretario autonómico de Educación, Guillem Estarellas, como el portavoz de la Asamblea de Docentes, Guillem Barceló. Este último ha criticado que la Conselleria «no admita otra cosa que no sea aplicar el TIL de manera obligatoria este año y negociar el calendario para el resto de cursos».

Además, Barceló ha tildado de «poco elegante» que el Govern no vaya a dar ningún «paso adelante» en la negociación hasta tener «cerrado» el tema del TIL, algo que ha interpretado como «un intento de romper las negociaciones».

Estarellas, por su parte, ha explicado que el Ejecutivo cree que se deben «aparcar» los temas laborales hasta que no se llegue «a un acuerdo del calendario de implantación del TIL». «Por la educación de nuestros hijos no podemos llegar a un acuerdo parcial ya que todas las reivindicaciones que han tenido de tipo laboral, social y educativo habían sido aceptadas y quedaba única y exclusivamente este calendario».

Retomar la huelga

Antes del comienzo de la reunión, la Assemblea de Docents y los sindicatos convocantes señalaban que "cabe la posibilidad de reactivar la huelga", si bien será siempre "cuando las Asambleas lo decidan" y decidiendo bien en qué momento se reactivaría.

El secretario general del STEI, Biel Caldentey, criticaba la "táctica dilatoria" del departamento autonómico de Educación e indicaba que, si el escenario continúa así, "plantearemos la reactivación de la huelga indefinida".

Caldentey ha explicado que la reactivación de la huelga tendrá lugar si la Conselleria no les entrega las actas de las anteriores reuniones y si no les especifican si existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo parcial o si, por el contrario, éste debe ser global y, por tanto, incluir el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).