TW
9

Ni ‘sí’ ni ‘no’. El PSIB valoró ayer el coste político de coincidir con el PP y optó por abstenerse en la votación del punto más trascendente de la proposición no de ley que Més llevó ayer al Parlament: la que manifestaba que «el pueblo de les Illes Balears tiene derecho a decidir libremente sobre su futuro como comunidad y no renuncia a ejercer este derecho en el momento que así lo determine la voluntad popular expresada democráticamente y pacíficamente». Sólo un diputada, Esperança Marí (procedente de ERC) votó con Més. Según Francina Armengol, esta discrepancia ya estaba pactada.

El grupo Socialista votó el resto de puntos de la propuesta de Més, incluyendo uno por el que se instaba al Gobierno central a «arbitrar los mecanismos legales oportunos» para celebrar consultas populares de carácter vinculante.

El papel de Silvia Cano

El PSIB había llegado al Parlament con la idea de rechazar el punto 5 de la proposición no de ley de Més, el referido al derecho a decidir, si el grupo proponente no incluía una referencia al marco constitucional. Fue la secretaria general del partido en Mallorca, Silvia Cano (que no es diputada) la que recordó a Francina Armengol (secretaria general del PSIB y vocal de la Ejecutiva de Rubalcaba) que su partido se había abstenido en el Consell de Mallorca ante una votación similar. Esta posibilidad se debatió en la reunión celebrada por el grupo antes del inicio del pleno y se optó por la abstención y por seguir negociando con Més para que aludiera a la Constitución.

Durante todo el pleno se siguió negociando. Armengol delegó en Cosme Bonet para lograr esta cesión. Nel Martí, que intervino en nombre de Més, rechazó la enmienda.

El debate tuvo por momentos cierta tensión, sobre todo cuando Nel Marí reprochó a los ‘populares’ su «sectarismo» y afirmó que el PP era el partido de los «neofranquistas», algo que molestó a la portavoz adjunta, Marga Prohens. Bonet se felicitó de que el PP rechace el calificativo de ‘neofranquista’. El grueso de la intervención de Fernando Rubio (PP) fue para incidir en la autonomía de Balears respecto a Catalunya. Rubio llegó a advertir de que Balears no podría funcionar en Europa como estado independeiente. Bonet, en su intervención, recordó que la propuesta territorial del PSIB coincide con la del PSOE: el modelo federal del Estado.