ARTA - PLAYAS - VISTA GENERAL DE LA PLAYA DE SA CANOVA EN ARTA . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 6-08-2003 | Gabriel Alomar

TW
38

Cuatro municipios, Artà, Manacor, Santa Margalida y Petra, han mostrado, en sus respectivos plenos, el rechazo al proyecto de construcción de un complejo vacacional en el Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Sa Canova, en la costa de Artà. A la vez han hecho un frente común para reclamar al Govern la redacción del Plan de Gestión correspondiente al lugar de interés comunitario (LIC) de na Borges, territorio común de los cuatro municipios, y que comprende el sistema dunar de sa Canova.

La propuesta fue presentada inicialmente por el Ajuntament de Artà a instancias del grupo Iniciativa-Verds, liderado por Guillem Caldentey. Ésta se aprobó el pasado mes de febrero. Posteriormente, los otros ayuntamientos afectados por la presencia del LIC de na Borges, se han adherido tras prosperar las mociones presentadas en pleno.

En Petra la moción salió adelante por unanimidad y se aprobó el día 2 de mayo, mientras que en Santa Margalida (con 9 a favor y 8 abstenciones) se aprobó en el mes de julio.

Este pasado lunes fue el turno de Manacor. Así en el pleno ordinario, el PSM-IV-Em, partido en la oposición, presentó la propuesta y salió adelante con sus votos a favor , los del PSOE y Esquerra y las abstenciones del equipo de gobierno y del PP.

La moción viene justificada porque el año pasado se presentó en el Ajuntament de Artà un proyecto para construir 200 bungalows. Los ayuntamientos han decidido hacer piña y pedir la protección de este emblemático espacio natural que incluye una de las más extensas playas y sistema dunar vigentes de Mallorca. De esta manera los ayuntamientos rechazan que se realice ningún tipo de desarrollo urbanístico o turístico que lesione sus valores ambientales.

Asimismo reclaman al Govern la redacción y envío al Ministerio de Medio Ambiente y la Comisión Europea, del Plan de Gestión correspondiente al LIC de na Borges.