Noticias del día 17 de julio de 2012
Noticias / Local
Bauzá y Bosch, con Olivier, Joana y Alejandro, los mejores estudiantes de la selectividad.

Local

Bauzá premia a los tres mejores estudiantes de la selectividad

Los estudiantes con las mejores notas de selectividad de Balears fueron recibidos ayer, en el Consolat de Mar, por el president del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller d´Educació, Rafael Bosch.

Llúcia Ribot

Local

La EMT adjudica el mantenimiento de 120 autobuses a la mayor oferta monetaria

El consejo de administración de la EMT adjudicó ayer el contrato de mantenimiento de aproximadamente dos tercios de los autobuses de la flota por importe de 5.300.0000 euros anuales más IVA los dos próximos años, mientras los grupos municipales de la oposición votaron en contra al considerar que «es posible ahorrar 500.000 euros anuales dada la oferta más ventajosa y que también resultaba idónea».

F. Barrasa

Concentración

Local

La Policía impide el acceso al Parlament a los manifestantes en favor del catalán

Las decenas de manifestantes que se han reunido esta mañana a las puertas del Parlament en protesta por la aprobación prevista para hoy de la Ley de la Función Pública han protagonizado una sonora pitada.

Torres Blasco/Europa Press

Local

El Hospital Son Espases cierra 139 camas para optimizar recursos en verano

El Hospital Universitari Son Espases ha cerrado 139 camas para optimizar recursos durante el verano. El plan de verano, que se lleva a cabo del 15 de julio al 30 de septiembre, contempla además la reducción de intervenciones quirúrgicas programadas y mantener operativos 11 de los 19 quirófanos que tenía abiertos el centro hospitalario de referencia de las Islas.

S. Carbonell

Mi corazón está contigo

Local

Los padres de Raquel reciben apoyo a través de su página de Facebook: 'Mi Corazón Está Contigo'

Los padres del Raquel, el bebé que nació gravemente enfermo hace seis meses en Son Espases, reciben apoyo a través de su página de Facebook: 'Mi Corazón Está Contigo'; y animan a todo el que «sienta la necesidad» a colaborar.

M. Ferrer Jáuregui

Local

EU interpelará al Gobierno en el Congreso sobre la gestión de Rodríguez

Esquerra Unida de Baleares (EUIB) ha elevado al grupo parlamentario de IU-Izquierda Plural dos interpelaciones para pedir explicaciones al Gobierno sobre las actividades realizadas por su representante en Baleares, José María Rodríguez, antes de su dimisión.

Efe

Pilar Costa,

Local

En el Govern de Matas hubo un «modus operandi» generalizado de corrupción, según el PSOE

La portavoz del PSOE balear, Pilar Costa, ha afirmado hoy, tras la dimisión ayer del delegado del Gobierno en Baleares, José María Rodríguez, que «parece ser» que en el Govern de Jaume Matas «hubo un modus operandi generalizado» de actuaciones «ilícitas y condenables penalmente».

Efe

Local

Aprobada la nueva Ley de Turismo que facilita el cambio de usos de los hoteles

El Parlament balear ha aprobado hoy la nueva Ley de Turismo, una norma que según el Govern del PP favorece la reconversión de zonas turísticas obsoletas y regulariza el cambio de usos de hoteles, mientras que para la oposición impulsa el desarrollo urbanístico desordenado y la ocupación de suelo rústico.

Efe

LOS DUQUES DE PALMA IÑAKI Y CRISTINA SE BAÑAN CON SUS HIJOS EN LA PLAYA MILITAR DE ILLETES.

Local

La infanta Cristina vendrá finalmente a Palma a finales de julio con sus hijos

La infanta Cristina y sus cuatro hijos viajarán a finales de julio a Palma para pasar unos días de vacaciones junto a la Reina, la Infanta Elena y los dos hijos de ésta, han anunciado hoy fuentes de Zarzuela.

Efe

Local

El sindicato SATSE denuncia el cierre de 138 camas y 8 quirófanos en Son Espases

El sindicato SATSE ha denunciado hoy que el hospital de Son Espases ha cerrado 138 camas y mantiene 8 de los 19 quirófanos inactivos, por lo que ha exigido al conseller de Salud, Familia y Bienestar Social, Antoni Mesquida, que dé a conocer las listas de espera que «irremediablemente se verán de nuevo incrementadas».

Efe

PALMA - PLENO DEL PARLAMENT BALEAR.

Sí a la llengua

El PSM: "Es como decir 'que se jodan' a los catalanoparlantes"

El PSM-IV-EXM ha señalado este martes que la modificación de la Ley de Función Pública que se debate en el Parlament es como decir «que se jodan» a los catalanoparlantes, según ha expresado el diputado Nel Martí que va en la línea -según ha señalado- de «la maleducada Andrea Fabra».+

Europa Press

Local

Unas 40 personas increpan a Bauzá en su salida del Parlament

Unas 40 personas han increpado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a la salida del Parlament tras la aprobación de la Ley de Función Pública mediante la cual el catalán deja de ser un requisito para convertirse en un mérito a la hora de trabajar en la administración.

Europa Press

ley de función pública

Sí a la llengua

El Parlament aprueba la ley que rebaja el catalán con los votos del PP y las protestas de la calle

El catalán ya no es un requisito para ocupar un puesto en la Administración. Treinta y cuatro diputados y diputadas del PP dieron ayer el «sí» a una reforma que modifica una de las primeras leyes de la Comunitat Autònoma de Balears, la Llei de Normalització Llingüística. Votaron «sí» de viva voz, conscientes de lo que hacían.

Torres Blasco

Local

Aprobado el decreto de medidas urgentes para la reactivación económica

El Parlament balear ha aprobado hoy por 33 votos a favor del PP y 25 votos en contra del PSIB y del PSM-IV-ExM el decreto ley del Govern de 15 de junio de medidas urgentes para la activación económica en Baleares en materia de industria y energía y otras actividades.

Efe

Noticias / Part Forana
EL CONSELLER DE SALUT DEL GOVERN, ANTONI MESQUIDA, VISITA L'HOSPITAL COMARCAL DE MANACOR

Part Forana

Mesquida aplaza la ampliación del hospital de Manacor y no descarta su privatización

El nuevo conseller de Salut, Benestar i Família del Govern, Antoni Mesquida, confirmó ayer la decisión de aplazar la reforma y ampliación del hospital comarcal de Manacor y a su vez no descartó una posible privatización del centro.

G.Mas

Part Forana

Una avería deja sin luz 'la fira nocturna' de las fiestas del Carme en Cala Bona

Un cortocircuito dejó sin luz, el domingo por la noche, 'la fira nocturna' de las fiestas del Carme de Cala Bona durante varias horas. Este hecho provocó la indignación de los comerciantes y restaurantes del muelle donde se estaba desarrollando la exposición gastronómica y de productos artesanales.

Lidia Rubio

Sineu

El Ajuntament de Sineu, molesto por el visto bueno a la planta asfáltica de Son Corb

La Comissió Balear de Medi Ambient ha dado el visto bueno a la construcción de la planta asfáltica de Son Corb. Así se aprobó la semana pasada con el voto contrario del representante de la Felib y del Ajuntament de Sineu. Otro de los municipios implicados, Petra sorprendentemente no acudió a la reunión de la comisión.

Joan Socies

Part Forana

Agricultura legaliza tres variedades de uva reivindicadas hace años

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori autorizó ayer el uso de las variedades de uva gorgollassa , giró ros y viognier para la elaboración de vinos con la denominación Vi de la Terra de Mallorca. Después de una larga reivindicación de los vinicultores mallorquines, la semana pasada la Conselleria aprobó la modificación del artículo que reconoce y regula la indicación geográfica Mallorca para los vinos, contando con los informes favorables del IRFAP.

M. Vidal

Part Forana

Un hombre denuncia a la Guardia Civil de Inca por vulnerar el derecho lingüístico

El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Joan Tardá ha acudido hoy al pleno del Parlament balear acompañado de Jordi Alegre, un ciudadano de Inca que ha denunciado a la comandancia de la Guardia Civil de este municipio por vulnerar su derecho lingüístico a expresarse en catalán.

Efe

Noticias / Nacional
CHRISTINE LAGARDE EN EL CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES

Nacional

España seguirá en recesión en 2013 y será el país que más caiga entre los grandes

España seguirá en recesión el próximo año. Así, lo ha estimado el Fondo Monetario Internacional, que augura una caída del PIB del 0,6%, la más aguda entre las economías avanzadas, aunque ha mejorado su pronóstico para este año. De hecho, estas previsiones económicas no incluyen los últimos recortes del Gobierno, por lo que la recesión será mayor.

Otr/efe

Nacional

El PP habla por primera vez de intervención

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el Gobierno está «haciendo todo lo que tiene que hacer para que España no tenga que ser rescatada» y ha pedido apoyo a los partidos de la oposición para que el país no sea intervenido, ya que si España no toma medidas para recuperar el equilibrio, «van a venir otros a imponerlas y serán mucho peores».

OTR Press

TRABAJADORES DE CANAL 9 OCUPAN PLATÓ DE INFORMATIVOS Y PROTESTAN EN DIRECTO

Nacional

Canal 9 quiere despedir a 1.295 trabajadores y quedarse solo con 400

Radio Televisión Valenciana (RTVV) presentará una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar a un máximo de 1.295 trabajadores, de forma que la plantilla se reduciría a 400 empleados, según ha anunciado el ente autonómico. Nada más conocerse la posible reducción de empleos, algunos trabajadores de la cadena de televisión autonómica han boicoteado las emisiones.

Otr/efe

EL CGPJ ELIGE COMO PRESIDENTE AL MAGISTRADO DEL SUPREMO GONZALO MOLINER

Nacional

El CGPJ elige como presidente al magistrado del Supremo Gonzalo Moliner

El Consejo General del Poder (CGPJ) ha elegido hoy por 12 votos a favor, 5 en contra y 3 en blanco al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Gonzalo Moliner para ocupar el cargo de presidente de ambas instituciones, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Efe

Nacional

España coloca 3.560 millones en letras y baja más de un punto su interés

España ha colocado hoy 3.560 millones de euros en sendas emisiones de letras a 12 y 18 meses con una notable rebaja del interés, de más de un punto porcentual en ambos casos, hasta el 3,99 % y el 4,35 %, respectivamente.

Nacional

El Congreso elimina la paga extra de Navidad de los diputados

La Mesa del Congreso ha acordado hoy eliminar este año la paga extra de Navidad de los diputados, en línea con el recorte que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios, según ha informado la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, tras concluir la reunión del órgano de dirección de la Cámara.

Efe

Nacional

Linde constata un «ajuste» de «intensidad apreciable» con efectos positivos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha recordado hoy que la previsión de la institución para la economía española en 2012 es de una caída del PIB del 1,5 %, pero ha constatado como elemento positivo que al mismo tiempo se está registrando un ajuste «que tiene ya una intensidad apreciable».

Efe

EL REY

Nacional

El Rey se baja el sueldo en 21.000 euros anuales y el Príncipe, en 10.000

El Rey ha decidido bajarse el sueldo en 21.000 euros brutos al año y al Príncipe en 10.000 euros brutos, según han anunciado este martes fuentes del palacio de la Zarzuela. Esta reducción se aplicará al sueldo del monarca que asciende a 292.752 euros brutos anules y al de Príncipe, 141.376 euros.

Europa Press

Andrea Fabra

Nacional

El PP decide sancionar y amonestar a Andrea Fabra por su exabrupto «que se jodan»

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha anunciado este martes que ha decidido sancionar y amonestar a su diputada por Castellón Andrea Fabra por el exabrupto «que se jodan» que profirió en el Pleno en el que Mariano Rajoy anunciaba su nuevo plan de recortes.

Europa Press

Familia de la princesa Letizia

Nacional

La abuela de la princesa Letizia, imputada por alzamiento de bienes

El Juzgado de primera instancia e instrucción de Cangas de Onís ha citado a declarar el viernes próximo a Menchu Álvarez del Valle, abuela de la princesa de Asturias, como imputada por un supuesto delito de alzamiento de bienes.

Efe

Los recortes de Rajoy

Los funcionarios que cobren menos de 962 euros al mes cobrarán la extra de Navidad

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que los funcionarios de cualquier administración pública que cobren menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), concretamente 962 euros brutos, no verán suprimida la paga extra de Navidad.

Europa Press

Noticias / Internacional
LOS CHOQUES ENTRE LOS REBELDES Y EL EJÉRCITO SE RECRUDECEN DENTRO DE DAMASCO

Internacional

El Ejército de Asad trata de recuperar el sur de Damasco, en manos rebeldes

Los choques entre los rebeldes sirios y las fuerzas gubernamentales se recrudecieron ayer en distintos barrios dentro de Damasco, que fueron también bombardeados, según los opositores, mientras que el régimen sostiene que persigue a grupos terroristas. Las zonas meridionales fueron las más castigadas, coincidiendo con la mayor resistencia de los rebeldes.

Efe

Noticias / Cultura
La banda Dropkick encabeza el cartel del Summer Pie Festival.

MÚSICA

La promotora Pecan Pie celebrará ocho años de actividad con un festival

El Summer Pie Festival nace como la fiesta de presentación del cd recopilatorio Pecan Pie Vol. 1 , un trabajo con el que esta promotora mallorquina, encabezada por Joan Andreu Juan, conmemora su octavo aniversario. El 21 de julio, a las 22.30 horas, Sa Possessió de Son Rossinyol de Palma acogerá este evento que contará con un cartel encabezado por los escoceses Dropkick, quienes compartirán espacio con bandas locales como Astrolabio, Eel y Toni Montserrat Inc.

Xavi Solà

Quim Bou. Girona.

Cultura

Quim Bou: «El proceso de elaboración de un cómic histórico es lento y laborioso»

La gestación del proyecto de diez álbumes sobre la historia de las Islas en cómic, titulado Balears. Abans i ara (Dolmen), se sitúa en el estudio del dibujante Quim Bou, ubicado en una pequeña localidad (Cornellà del Terri) a pocos kilómetros de Girona. A ritmo de capítulo cada año y medio, y con la ayuda del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), se acaba de publicar el tercer volumen, ambientado en Eivissa y dedicado a los púnicos.

C. Domènec

Palma Cultura Balears Presentació de les converses literàries de Form

JORNADAS

Los «grandes personajes de la literatura» centrarán las Converses de Formentor

De Edipo a Hamlet, de Helena de Troia a Madame Bovary, de Orfeo a Fausto o de Sherlock Holmes a Philip Marlowe. Las Converses Literàries a Formentor centrarán su próxima edición en los «grandes personajes de la narrativa».

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El equipo levanta su cuartel en Holanda

La plantilla del Mallorca ya ha levantado el campamento en Holanda. El equipo bermellón se acomodó ayer en las instalaciones del Hotel Bildeberg de Oosterbeek, donde permanecerá hasta el día 29 para completar el tramo central de la pretemporada en un exigente stage que servirá para cargar las baterías y estrechar los lazos del grupo antes de que arranque oficialmente la competición.

C.r.c.

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Fedrigo vuelve a cazar

Pierrick Fedrigo (La Francaise) firmó la cuarta victoria francesa del Tour, por lo que iguala las alcanzadas por los ciclistas británicos, tras imponerse en un sprint entre dos al estadounidense Christian Vandevelde en la decimoquinta etapa disputada entre Samatan y Pau, de 158,5, jornada tranquila que mantuvo a Bradley Wiggins con el maillot amarillo.

Carlos De Torres Pau

Otros deportes

'Power Plate' y 'Mapfre' se ponen al frente de la flota

El viento quiso ser protagonista en el arranque de la gran cita náutica del verano. Se hizo se rogar durante poco más de una hora para ofrecerse (entre diez y doce nudos) y dar el pistoletazo de salida ala 31ª Copa del Rey Audi Mapfre, que hoy espera la entrada en acción de la clase Soto 40, la gran novedad de la presente entrega de la clásica cita del Real Club Náutico de Palma.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMANOVA. ATENTADOS. ETA MATA A DOS GUARDIAS CIVILES CON UNA BOMBA LAPA EN UN COCHE PATRULLA EN PAL

Sucesos

Un vigilante de Son Sant Joan confiesa el robo de las sacas con 800.000 euros

El misterio de las sacas robadas en un vuelo de Maó a Palma- que adelantó en exclusiva Ultima Hora - ha durado menos de una semana. La Guardia Civil detuvo ayer a un vigilante de una empresa de seguridad que confesó el robo de los 800.000 euros. El ladrón sostiene que ocultó el dinero en un lugar seguro, pero que luego «alguien» se lo sustrajo.

Javier Jiménez

La foto está tomada segundos después de la agresión .

Son Servera

Brutal agresión de un hombre a la doctora de guardia del PAC de Son Servera

La doctora de guardia del PAC de Son Servera fue víctima de una brutal agresión la noche del pasado sábado por parte de un hombre que después se dio a la fuga.

Pep Matas/a. Bassa

PALMA. DESAPARECIDOS. MARIA ELENA SALCEDO PAREDES, MUJER DE 53 AÑOS DESAPARECIDA EN PALMA.

Sucesos

Un hombre admite que descuartizó a su amante «por celos» y acepta 10 años de cárcel

Tras confesarse culpable y después de que su abogado llegara a un acuerdo con el fiscal, Luis Rodrigo Quisilema, ecuatoriano de 44 años, aceptó una pena de 10 años de prisión, por lo que el juicio con jurado popular que se inició en su contra quedó resuelto al cabo de poco tiempo. El acusado fue defendido por el abogado Carlos Portalo mientras que el Fiscal Superior, Bartomeu Barceló, ejerció la acusación pública.

G. Pic

incendio

Sucesos

Continúa activo el incendio forestal de Son Caliu tras quemar unas 70 hectáreas

El incendio forestal de Son Caliu, que se declaró ayer en el municipio de Calvià, continua a esta hora activo después de haber quemado una superficie de 70 hectáreas de pinar, según han informado a Europa Press desde el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat).

Sucesos

El Colegio de Médicos condena la «brutal» agresión contra una médico de Son Servera

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) ha manifestado hoy su condena ante la «brutal» agresión sufrida por la médico de guardia del centro de salud de Son Servera, y ha anunciado que se personará como acusación particular en este caso contra el presunto autor de los hechos.

Efe

Sucesos

Tres personas, dos de ellas heridas, rescatadas de una motora entre Cap Blanc y Sa Ràpita

Tres personas han tenido que ser rescatadas esta tarde por Salvamento Marítimo tras quedar varados entre Cap Blanc y Sa Ràpita cuando viajaban en una motora de 8 metros de eslora. Según ha informado el organismo, dos de los tripulantes han tenido que ser trasladados al hospital de Son Espases al estar heridos.

I. Martín

Incendio

Sucesos

Un gran incendio en las Costes de Xorrigo causa el caos aéreo

Un gran incendio que se declaró ayer tarde entre ses Costes de Xorrigo y Son Gual, y que era visible desde Palma, Algaida y Llucmajor, obligó a cortar la autovía de Manacor y provocó un caos circulatorio que duró varias horas. Son Sant Joan también sufrió las consecuencias de la humareda y 86 vuelos sufrieron retrasos.

I. Martín

Vips / Fiestas
El Village de la Copa del Rey acogió ayer la Fiesta del Regatista

Fiestas

El Village de la Copa del Rey acogió ayer la Fiesta del Regatista

El Village de la Copa del Rey Audi Mapfre de Vela abrió ayer sus puertas para acoger la Fiesta del Regatista. Los regatistas fueron obsequiados con una gran ‘paellada’ y un espectacular concierto a cargo de «The Tall Tutsies», otro de los artistas que actúan en este evento.

Edición del 17 de julio de 2012
Portada