La Policía impide el acceso al Parlament a los manifestantes en favor del catalán

|

Valorar:

Un grupo de personas han protestado a las puertas del Parlament contra la aprobación de la Ley de Función Pública.

17-07-2012P. Bota/ J. Torres
preload
La calle Palau Reial, minutos antes de comenzar la sesión plenaria del Parlament balear.

La calle Palau Reial, minutos antes de comenzar la sesión plenaria del Parlament balear.

17-07-2012Pere Bota

Las decenas de manifestantes que se han reunido esta mañana a las puertas del Parlament en protesta por la aprobación prevista para hoy de la Ley de la Función Pública han protagonizado una sonora pitada y han visto impedida su entrada a la sede de la Cámara balear por la Policía.

Así, este acto ha sido convocado por la Obra Cultural Balear (OCB) ante una pancarta en la que se puede leer 'Ara i sempre en Català', al tiempo que se corean gritos, como 'Bauzá dimisión' y 'A Mallorca en català'. Entre los asistentes, se encontraba el regidor del PSM-IV-ExM en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera.


Las personas concentradas están siendo custodiadas por una veintena de agentes de la Policía Nacional, aunque no se ha producido ningún incidente. Cerca de las once, los manifestantes han comenzado a retirarse, si bien volverán de nuevo a las 13.00 horas para realizar un acto similar.

Según ha criticado la OCB, la reforma de la Ley de Función Pública «elimina los derechos de los mallorquines a ser atendidos en su lengua por parte de la Administración pública».

Visto bueno

El Parlament balear se reúne hoy en un momento de máxima tensión política, tanto en el ámbito autonómico como el estatal: la Cámara dará hoy el visto bueno definitivo a dos leyes del Govern: la de Función Pública, que rebaja el nivel del catalán para acceder a determinados puestos de la Administración (pasa de requisito a mérito) y la de Turismo, que cambia normas urbanísticas para agilizar proyectos de reconversión hotelera.

La Cámara también tiene que validar un decreto del Ejecutivo: el de medidas urgentes para impulsar la economía en sectores empresariales.

El voto de Pastor

Los tres asuntos son políticos, la oposición votará en bloque contra los tres, pero son los dos primeros los que centrarán la sesión: Antoni Pastor, suspendido de militancia en el PP por votar contra el proyecto de Función Pública cuando se tomó en consideración, volverá a votar en el mismo sentido. La mayoría absoluta del PP impide que su gesto sirva para cambiar el sentido del voto, pero añade tensión a un momento ya de por sí tenso.

Portavoces del PSIB y del PSM-Iniciativaverds-Entesa dejaron ayer claro que no harán otra cosa que repetir sus argumentos. La estrategia del PP, también será idéntica: expondrá las mismas razones que en el pleno de toma en consideración.

Al pleno de hoy, que en realidad son tres sesiones diferentes (aunque sólo se abonará una dieta) acudirá por primera vez el nuevo conseller de Salut, Antoni Mesquida, aunque no tiene que intervenir.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

Bernat Coll
Hace más de 7 años

No volem es catalá, catalá a Caalunya. Noltros xerram es balea (mallorquí,menorquí,eivissenc i pagés de Formentera.https://lh4.googleusercontent.com/-qo4effQYsXA/T5qUbpvveRI/AAAAAAAAAP8/17DNNdVO__4/s478/lazo%2520tribarrado2.jpg

Valoración:0menosmas

vicente duran pareja
Hace más de 7 años

y digo yo que soy mallorquin con hijos y nietos mallorquines,nos sacara de la crisis si hablamos catalan,mallorquin,menorquin o ibicenco?por dios protestemos por la prioridad,tendremos tiempo del resto,todo esto es para desunir al pueblomientras que discutamos por esto no nos preocuparemos de otras cosas,por dios aparcar las rencillas por algo que se puede solucionar despues centremonos en lo que importa que es nuestra calidad de vida.no entremos en el juego sucio del gobierno.

Valoración:-1menosmas

Aina Frau
Hace más de 7 años

Ay José Yarza! Todos sabemos que ideología tienes.

Valoración:2menosmas

anticorrupción
Hace más de 7 años

En una manifestacion en Alemania en Mayo, los policias se unierón al pueblo. Que poco queremos a nuestro pais .Aqui nos van a prohibir incluso hablar nuestra lengua.Como en la época franquista.

Valoración:5menosmas

JOSÉ YARZA
Hace más de 7 años

La ignorancia, el "sanchopanzismo" y el odio a España, conducen a traicionar a la mayoría de mallorquines. ESTOS QUE TANTO GRITAN, CANTAN JO I UN PASTOR, PERO NO CONSEGUIRÁN QUE EN LA GARROTXA, LA PATRIA DE CUELLAR, CANTEN SOR TOMASSETA. NOSOTROS DE "ESCOLANETS". ELLS DE "QUEFES" I REIS DEL MAMBO.

Valoración:0menosmas

fòra dictadors
Hace más de 7 años

s, han equivocat, han fet mal al pòble balear..les passará factura,el pòble de veres, ja les ha comdenat.s`han portat com bejans..vaje si o pagarán car.l`identitat d`un pòble no s`ha de perjudicar mai.

Valoración:2menosmas

Shrek
Hace más de 7 años

Los trolles de los foros,comments,redes sociales son increiblemente malvados ,dedican a sus tiempos a insultar a otras personas días y meses enteros.

Valoración:1menosmas

Ratpenat
Hace más de 7 años

mira todos esos fascistas, como se notan que estan pagados por el fascio de la lengua, porque luego en manifestaciones contra tanto recorte y subida de impuestos, no se ve a ni uno.

Valoración:-3menosmas

Menorquín
Hace más de 7 años

Mira que son prepotentes los gonellas. O sea, que el idioma que se habla en las islas es el mallorquón. O sea que en Menorca se habla mallorquín y en Ibiza se habla mallorquín. ¡Qué atrevida es la ignorancia!.

Valoración:-4menosmas

Castellano Viejo
Hace más de 7 años

No hay NI UNA SÓLA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO en la que exista un departamento de Filología Mallorquina. No hay NI UNA SÓLA UNIVERSIDAD EN EL MUNDO en la que se enseñe Filología Mallorquina. En TODAS las que se enseña existe un Departamento de Filología CATALANA y se enseña FILOLOGÍA CATALANA. Y eso incluye a las Universidades de las Islas Baleares y de la Comunidad Autónoma de Valencia. Y luego salen cuatro individuos diciendo que saben más que los expertos (Licenciados, Doctores, Profesores, Catedráticos, ...) en el tema y que no es así. Curiosamente nueve de cada diez de los que se les llena la boca de "mallorquinidad" escriben en castellano, la mayoría de las veces repleto de faltas de ortografía lo que da una idea clara de su credibilidad en estos temas y de su nivel educativo y cultural. Pero bueno. No pasa nada. Con este tipo de elementos no merece la pena polemizar. Ellos mismos se retratan.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8