TW
2

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori autorizó ayer el uso de las variedades de uva gorgollassa , giró ros y viognier para la elaboración de vinos con la denominación Vi de la Terra de Mallorca. Después de una larga reivindicación de los vinicultores mallorquines, la semana pasada la Conselleria aprobó la modificación del artículo que reconoce y regula la indicación geográfica Mallorca para los vinos, contando con los informes favorables del IRFAP.

En los últimos años los bodegueros mallorquines ya elaboraban vino en la Isla a partir de estas variedades de uva, pero su venta estaba prohibida. Incluso se habían confiscado cajas de vino procedente de una de las tres variedades de uva para evitar que se vendieran.

El Govern muestra con esta variación del reglamento su «voluntad de fomentar la recuperación de variedades propias de viña». El objetivo de este cambio normativo es «conseguir productos de calidad y con una tipicidad propia de la zona de producción».

Características

La gorgollassa y el giró ros son dos variedades autóctonas de uva negra, y el viognier es un tipo de uva blanca cultivada en Mallorca desde los años 90. La modificación de la normativa se ha producido una vez demostrado que las tres variedades de uva están adaptadas al medio y cumplen el reglamento.