TW
1

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha recordado hoy que la previsión de la institución para la economía española en 2012 es de una caída del PIB del 1,5 %, pero ha constatado como elemento positivo que al mismo tiempo se está registrando un ajuste «que tiene ya una intensidad apreciable».


En su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Linde ha señalado que 2012 terminará con una balanza corriente «cercana al equilibrio» y con una evolución de los precios «bastante favorable», ya que la tasa de inflación sigue por debajo de la media de la Unión Europea.
También ha destacado que la evolución salarial «va a permitir una evolución de los costes laborales unitarios compatible con una mejora de la competitividad».

Noticias relacionadas


«Obviamente, una parte del ajuste en la balanza corriente se explica por la baja actividad económica, pero solo una parte. Hay también mejora en la competitividad», ha recalcado.


En la presentación del informe sobre la entidad en 2011, Linde ha recalcado que «los tres pilares» sobre los que debe asentarse la estrategia de política económica son un proceso de consolidación fiscal y ahorro público «ambicioso», el avance en un conjunto de reformas de mejora de eficiencia y competitividad, y el saneamiento del sistema bancario y su regulación.