Basilio Baltasar, Bel Cerdà y Jean Luigi Epis, ayer en Palma.

TW
0

De Edipo a Hamlet, de Helena de Troia a Madame Bovary, de Orfeo a Fausto o de Sherlock Holmes a Philip Marlowe. Las Converses Literàries a Formentor centrarán su próxima edición en los «grandes personajes de la narrativa». En este encuentro, programado para los días 14, 15 y 16 de septiembre, participarán una veintena de escritores, como Fernando Savater, Ana Maria Moix, Carme Riera o Pau Faner, además de editores, libreros e investigadores, como el reciéntemente homenajeado Josep Massot i Montaner.

«Entender el presente literario a través de los personajes tradicionales es uno de los objetivos del encuentro», explicó ayer la directora general de Cultura, Bel Cerdà. Se estudiarán los arquetipos a través de conferencias como Grans dames i femme fatale o Detectius, rastrejadors i assasin , entre otras. Al respecto, el director de la Fundació Santillana, Basilio Baltasar, aseguró que «los grandes personajes literarios nos han acompañado desde el principio de los tiempos».

Además de mesas redondas y conferencias, está programado un homenaje a Antoni Maria Alcover en el 150 aniversario de su nacimiento, «una cita especial», apuntó Cerdà. «Fue una personalidad excepcional que aportó mucho a nuestra lengua, y queríamos participar en el aniversario abriendo su legado al exterior», añadió. Por su parte, el director del hotel Barceló Formentor, Jean Luigi Epis, señaló la «importancia de que la gente sepa que Mallorca no sólo tiene turismo de sol y playa, sino también una importante oferta cultural».

El presupuesto para esta edición de las Converses Literàries a Formentor se ha reducido «a lo indispensable», aseguró Cerdà. «En principio, los desplazamientos los asume el Ministerio de Cultura y el hotel Formentor se hace cargo del alojamiento, por lo que nuestra aportación será de, aproximadamente, 8.000 euros».

Las inscripciones se abrirán el próximo 13 de agosto y, desde ayer, se puede consultar el programa en la web www.converseformentor.com.