TW
5

El Hospital Universitari Son Espases ha cerrado 139 camas para optimizar recursos durante el verano. El plan de verano, que se lleva a cabo del 15 de julio al 30 de septiembre, contempla además la reducción de intervenciones quirúrgicas programadas y mantener operativos 11 de los 19 quirófanos que tenía abiertos el centro hospitalario de referencia de las Islas.
Fuentes de la dirección del centro hospitalario han manifestado que el plan se lleva a cabo, como en años anteriores, porque en la época estival bajan las intervenciones quirúrgicas programadas y se llevan a cabo los turnos de vacaciones del personal sanitario.
Los sindicatos ya alertaron de que la puesta en marcha del plan de verano supondrá «un nuevo aumento de las listas de espera quirúrgicas», en palabras de Jorge Tera, secretario general del Sindicato de Enfermería Satse.
En todos los hospitales públicos el número de camas que ya están siendo cerradas es de unas 300, según los cálculos del Satse.
Desde la dirección de Son Espases y desde el IB-Salut han apuntado que se están atendiendo todos los casos urgentes y que están garantizados todos los tratamientos para enfermos oncológicos, diálisis y para todos los enfermos crónicos con atención especializada .
Espera
De hecho las listas de espera quirúrgicas, pruebas diagnósticas y consultas externas se están incrementando considerablemente, según han denunciado reiteradamente las distintas organizaciones sindicales.
Y este hecho no sólo se está produciendo en el hospital de referencia de la Islas sino en todos los hospitales públicos.