caso Video U

Cinco años y medio de cárcel para Munar y dos años y siete meses para Nadal

La Audiencia impone a Maria Antònia Munar condena de tiempos de crisis: cinco años y medio de prisión por malversar 240.000 euros del Consell Insular. Junto a la ex presidenta, la gran damnificada de la primera sentencia del ‘caso Maquillaje’ es la ex directora general de Comunicació, Margarita Sotomayor, quien recibe una condena de cinco años.

Antecedentes del caso

El pasado 14 de mayo, la ex presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar y el ex presidente de UM, Miquel Nadal se sentaron por primera vez como acusados en un juicio. Ambos se enfrentaban a una petición de cárcel de seis años por parte de la Fiscalía por la concesión de dos subvenciones por 240.000 euros a la sociedad Vídeo U que, según las acusaciones ambos controlaban a través de testaferros.

Juicio video U

Los chóferes de Munar ponen en entredicho el relato de la entrega de dinero que hizo Nadal

En el Consell Insular consta que el coche oficial de su entonces presidenta, Maria Antònia Munar, no hizo ningún viaje el domingo 21 de noviembre de 2004. Se trata de la fecha en la que el que era en ese momento vicepresidente de la institución, Miquel Nadal, afirmó en el juicio que recibió un sobre con 300.000 euros de Munar para comprar la productora televisiva Vídeo U. La empresa recibió después dos subvenciones del Consell por valor de 240.000 euros.

palma quinto dia juicio munaar - nadal foto jaume morey

Moragues nombró a Oliver tras hablarlo con Nadal y con conocimiento de Munar

El exdirector de la Radio y Televisión de Mallorca (RTVM) Antoni Moragues ha explicado hoy que designó director de la televisión a Miquel Oliver, quien había sido administrador de la productora Vídeo U, tras consultarlo con el entonces vicepresidente del Consell Miquel Nadal y con la idea de que la expresidenta, Maria Antònia Munar, «estaba al tanto».

JUICIO MUNAR - NADAL

Coloma Munar afirma que Nadal la traicionó

Coloma Munar, prima política de la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar, ha declarado hoy en el juicio por el caso Maquillaje que el exvicepresidente insular, Miquel Nadal, la traicionó a ella y a su marido, Víctor García, supuesto testaferro en la compra de Vídeo U.

Margarita Sotomayor

Sotomayor señala que consultó el tema de las subvenciones con Nadal y no con Munar

La ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor defendió la legalidad de la concesión de dos subvenciones de 120.000 euros a Vídeo U para elaborar el programa ‘Temps d’Esports’. En una declaración en la que se encaró en varias ocasiones con el fiscal Juan Carrau, aseguró que consultó con el ex vicepresident del Consell, Miquel Nadal, los pagos a Vídeo U, nunca con Munar.

Maria Antònia Munar

Maria Antònia Munar, en el juicio: "Nunca jamás entregué dinero a Miquel Nadal"

Maria Antònia Munar, la ex presidenta del Consell de Mallorca, ha empezado a declarar en torno a las 10.30 horas. En un momento del interrogatorio, la ex presidenta del Consell de Mallorca ha señalado que la decisión política de subvencionar Video U "se hizo sin que yo tuviera ninguna noticia". Y ha añadido "nunca jamás entregué dinero a Miquel Nadal". Munar ha continuado, "Nadal me culpaba de no ser alcalde de Palma".

Segunda jornada del juicio del caso Video U

Miquel Nadal: «Munar me señaló el sobre y me dijo 'ahí lo tienes'»

El ex presidente de UM ha apuntado directamente a Maria Antònia Munar y ha señalado que "todo lo que he hecho en el Consell ha sido por mi relación con ella". Posteriormente ha añadido: "la última palabra de las subvenciones era de la presidenta". Nadal ha sido contundente y ha llegado a afirmar que la presidenta del Consell "me señaló el sobre y me dijo 'ahí lo tienes'", en referencia al dinero que asegura le dio en su día Munar para comprar acciones de Video U.

Palma Local Juicio Munar y Nadal Fotos Dani Amengual

Munar y Nadal llevan su enfrentamiento personal y político ante el tribunal

Sin salirse del guión, los dos principales acusados del ‘caso Maquillaje’ enfrentaron ayer en el juicio versiones opuestas de la compra de Vídeo U. Munar y Nadal coincidieron sólo en rechazar cualquier participación en las dos subvenciones por valor de 120.000 euros que el Consell concedió a la empresa. Sin embargo, hasta ahí cada uno implicó al otro indirectamente.

Segundo día del juicio por el caso Video U

Almiñana denuncia presiones de miembros de UM tras colaborar con el partido

Luisa Almiñana, socia de la productora Vídeo U y una de las acusadas en el juicio del caso Maquillaje contra Maria Antònia Munar, ha denunciado que recibió presiones por parte de miembros de Unió Mallorquina (UM) una vez fue imputada en la causa y tras haber servido de «empresa colaboradora» para el partido.

Sard confiesa que Nadal le dio 300.000 € de su parte y de Munar para comprar Vídeo U

El presunto testaferro de Miquel Nadal, Miguel Sard, se ha declarado como el 'hombre de paja' que medió en su nombre para adquirir el 25 por ciento de la productora Vídeo U, a raíz de las incompatibilidades que impedían al exalto cargo figurar como socio de la empresa. De hecho, ha afirmado que Nadal le entregó un sobre con 300.000 euros de su parte y de la de la entonces presidenta insular Maria Antònia Munar, quien a su vez pasó a controlar otro 25 por ciento a través de otro testaferro.

Juicio Video U

Los testaferros coinciden en que Nadal compró Vídeo U pero discrepan sobre Munar

Víspera de testaferros. El día antes de que declaren los dos principales acusados, Miquel Nadal y Maria Antònia Munar (previstos ambos para hoy), la segunda sesión del juicio del 'caso Maquillaje' fue el turno para sus supuestos testaferros: Miquel Sard en el caso de Nadal y Víctor García en el de la ex presidenta del Consell.

Diéguez y Conde se niegan a declarar

Tras la declaración de García le ha tocado el turno a Elisabet Diéguez, socia de la productora Studio Media, vinculada a UM y que recibió contratos millonarios del Consell relacionados con su radio pública, quien solo ha contestado a preguntas de su abogado, y a su marido y también socio Alfredo Conde, que se ha negado a declarar.

Maria Antònia Munar y Miquel Nadal se sientan hoy por vez primera como acusados en un juicio

La expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y el ex presidente de UM, Miquel Nadal, se sentarán por primera vez este lunes como acusados en un juicio.
Fiscalía pide seis de años de cárcel por la concesión de dos subvenciones por 240.000 euros a la sociedad Vídeo U que, según las acusaciones ambos controlaban a través de testaferros.