Sí a la llengua

El Parlament aprueba la ley que rebaja el catalán con los votos del PP y las protestas de la calle

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un grupo de personas ha protestado en el exterior del Parlament por la aprobación de la Ley de Función Pública.

Un grupo de personas ha protestado en el exterior del Parlament por la aprobación de la Ley de Función Pública.

17-07-2012 | Joan Torres

El catalán ya no es un requisito para ocupar un puesto en la Administración. Treinta y cuatro diputados y diputadas del PP dieron ayer el «sí» a una reforma que modifica una de las primeras leyes de la Comunitat Autònoma de Balears, la Llei de Normalització Llingüística. Votaron «sí» de viva voz, conscientes de lo que hacían. El resto del Parlament, incluido Antoni Pastor, suspendido de militancia en el PP, votó que no: 34 votos a favor y 25 en contra.

Esta votación, nominal a petición del PSIB, fue el momento álgido de una sesión en la que los ‘populares’ defendieron en solitario una propuesta que presentaron como ejemplo de que cumplían su programa electoral. En la calle, varias protestas expresaban su rechazo a la norma. Con esta ley, según los portavoces de la oposición, Balears retrocede en el tiempo, a la norma anterior a 1986, y el Govern de José Ramón Bauzá demuestra «su falta de sensibilidad y su rechazo al consenso».

Al Boletín Oficial

Los argumentos de unos y de otros ya se habían oído hace unas semanas en el debate de la toma en consideración del proyecto de ley que ayer quedó aprobada definitivamente y que ya ha sido enviada al BOIB para que se haga efectiva su publicación.


El PP niega que sea un ataque a la lengua. Al contrario, según el portavoz ‘popular’, Fernando Rubio, lo que su grupo pretende es erradicar cualquier discriminación por razón de lengua, para lo que es preciso garantizar «el equilibrio entre las dos lenguas oficiales». Y preguntó a los socialistas: «¿Por qué no exigen ustedes el catalán para ir en sus listas electorales».

En nombre del PSIB, la diputada Pilar Costa aseguró que la reforma legal «de facto elimina el catalán como lengua oficial de Balears» al avalar que «el castellano tenga preferencia sobre el catalán».
Biel Barceló (PSM-Iniciativaverds-Entesa) criticó que el Govern utilizara una ley de función pública para cambiar la de Normalización Lingüística y acusó al PP de «romper el consenso» con el que desde la época de Cañellas, se había abordado este asunto.

Costa también aprovechó el debate para criticar al PP por la ausencia de mujeres en el Ejecutivo. Según la socialista, «el PP está contra el catalán y contra las mujeres». Diputados y diputadas de PSM-Iniviativaverds-Entesa, por su parte, acudieron exhibieron en el pleno carteles en contra de la falta de mujeres.


La de ayer fue la primera sesión a la que asistió Antoni Mesquida desde su nombramiento como conseller de Salut.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 26

Tomeu Quely
Hace más de 7 años

On vach?, está cla, i en es principi de sa meua contestasió, ja he dexat ben cla que sabia que lo que deies no era vera, pero t"he contestat igualmen, perque sa gent sapiga sa vera.

Valoración:2menosmas

En perill d,extinció
Hace más de 7 años

Mallorquins!!! Anem tots a les muntanyes de sa serra de tramuntana a refugiarmos, allí mos farem forts contra els forasters, demanarem als druides begudes màgiques.....NO MOS TREURAN DE LA NOSTRA TERRA!!!

Valoración:-1menosmas

On vas Tomeu?!
Hace más de 7 años

A ver Tomeu, si no sabes entender un mensaje con ironía, mejor quédate calladito. Por cierto aprende a respetar un poquito, campeón.

Valoración:0menosmas

Joan
Hace más de 7 años

Así somos pasamos de un extremo a otro, pero que no se pierda el Mallorquí. Un FORESTÉ

Valoración:9menosmas

un mallorquiniste
Hace más de 7 años

Te podria anar paraula per paraule discuntles totes, però és més fàcil que hi miris aquí: http://dcvb.iecat.net/

Valoración:-3menosmas

un mallorquiniste
Hace más de 7 años

@Bernat Coll: No posis en boca des Gonellisme, en Borja moll! deixa fer apologia de s'ignorància!Que fas PENA! No trobaras cap paraula a Mallorca que no se diguin (o s'haguin dit) a la resta de territoris de parla catalana, CAP (n'hi ha com panxa/estomag que s'usen per tot, cotxeria/garatge, casa, pages, botella) . Per cert, molt guapo això que has posat, d'aquesta manera demostres lo ric que es sa llengua catalana! Però clar que si!, Ple d'errades: a Mallorca deim Llapis, BESADA, Lo millor es una castellanda. I paraules que deim aquí que les poses com de barcelona, i paraules que diuen allà i les poses com només nostre. Quines coses, s'ignorància no té límits. te deix, perque veig que tu mai has anat a catalunya una conversa de'n Tomeu Penya i un de Tv3, en català i fora cap mania. S'entenen perfectament (cosa que no passaria ni no usassim sa mateixa llengua...): http://www.youtube.com/watch?v=ePaX_XdGkQM

Valoración:-6menosmas

Tomeu Quely
Hace más de 7 años

Por que no se hizo antes?,pues creo, que se debe, a que en aquel tiempo, la gente que utilizaba el idioma, no tenía tiempo para nada mas que para trabajar, era una época dura, nadie le dió importancia en aquel momento. Ahora,algo tarde, ya que varios sectores catalanistas se han hecho fuertes, a base de años de suplantación y de subvenciones a diestro y siniestro.Pero como dice el refrán, mas vale tarde que nunca, ahora aún estamos a tiempo de rectificar, i tenemos la razón de nuestra parte.Espero que tarde o temprano, se puedan empezar a practicar estas enseñanzas, en la lengua de las islas.

Valoración:8menosmas

Tomeu Quely
Hace más de 7 años

(A consulta) Se ve que lo que dices no es verdad, pero te contestaré igualmente.El mallorquín, o las demás lenguas de las baleares, no se enseñan aún en ningún sitio,por que? Porque ará unos trenta años,el PP que ahora se critica tanto,substituyó el lenguaje local por el catalán de la peninsula,por que?, quién sabe,puede que se les ofreciera alguna suculenta subvención por parte de los acaudalados fondos catalanes.La cuestión es que se ha intentado substituir, pero evidentemente no es lo mismo, y la gente se ha dado cuenta, evidentemente, y ahora los del PP, van a intentar enmendar el error cometido.

Valoración:7menosmas

Bernat Coll
Hace más de 7 años

Aquí les dejo, la grámatica de Juan José Amengual.Imprenta Real, 1836 - 283 páginas

http://books.google.es/books/about/Gram%C3%A1tica_de_la_lengua_mallorquina.html?id=IV1JAAAAMAAJ&redir_esc=y

Valoración:5menosmas

Bernat Coll
Hace más de 7 años

Ejemplos: Mallorquín. Catalán. Lo harmoniós. L´Harmoniós. Lo Indecent. L´indecent. Lo Millór. El Millor. Después F. de Borja Moll cita un sin gran fin de palabras que nada tienen que ver las mallorquinas con las catalanas. Mallorquín. Catalán. Damunt. Sobre. Davall. Sota. Enfora. Lluny. Calis. Calce. Panxa. Estomac. Nin. Noi. Moix. Gat. Ca. Gos. Capvespre. Tarde. Casa. Llar. Plata. Argent. Aquí. Ici. Dinar. Esmorzar. Tomatiga. Tomatec. Aigo. Aigüa. Cotxeria. Garatge. Calabruix. Calamarsa. Abre. Arbre. Beso. Petó. Ensalada. Amanida. Homo. Home. Cartó. Cartró. Lapis. Llapis. Llengo. Llengua. Lloc o Possessió. Masia. Pages. Camperol. Cristo. Crist. Sancristo. Sancrist. Ase, Ruc Burru Desfer o Desembolicar Desenvolupar Bombilla. Bombeta. Botil o Botella. Ampolla.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 26