TW
24

España seguirá en recesión el próximo año. Así, lo ha estimado el Fondo Monetario Internacional, que augura una caída del PIB del 0,6%, la más aguda entre las economías avanzadas, aunque ha mejorado su pronóstico para este año. De hecho, estas previsiones económicas no incluyen los últimos recortes del Gobierno, por lo que la recesión será mayor.

La economía española registrará este año una contracción del 1,5% de su producto interior bruto (PIB), lo que representa una mejora de tres décimas respecto al pronóstico de abril del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, sin embargo, empeora en siete décimas sus perspectivas para 2013.

El mayor recorte

De hecho, dentro de la generalizada revisión a la baja llevada a cabo por el FMI en su 'Actualización de perspectivas económicas mundiales', España protagoniza el mayor recorte de perspectivas de cara al próximo ejercicio teniendo en cuenta únicamente la información disponible hasta el 6 de julio, por lo que se obvian los efectos sobre el crecimiento del último paquete de ajustes anunciado por el Gobierno.

Asimismo, la entidad dirigida por Christine Lagarde ha puntualizado que sus nuevas proyecciones se sostienen sobre los supuestos de que «se desplegarán suficientes medidas para permitir que poco a poco encuentren alivio las condiciones financieras en la periferia de la zona del euro y que la reciente distensión de las políticas en las economías de mercados emergentes hará sentir sus efectos».

El FMI también presentó sus previsiones de déficit a nivel mundial en su Informe Fiscal, en el que, pese a no cuantificar los ajustes por valor de 65.000 millones de euros anunciados por el Gobierno español el 11 de julio, rebaja las previsiones anteriores.

Déficit

Para 2012, el FMI espera una reducción del déficit desde el 8,9% de 2011 al 7% (un empeoramiento de un punto respecto a la previsión de abril), mientras que para 2013, prevé que baje hasta el 5,9% del PIB.

Estas cifras sitúan el déficit español para este año por encima del 6,3% que piden a España sus socios europeos, mientras que el dato de 2013 también excede el 4,5% de déficit marcado como escalón previo al objetivo del 3% en 2014, año extra concedido por los ministros de Finanzas del euro.